¿Te atreverías a batir el récord del mundo de maratón indoor?

Por carreraspopulares.com - 29/01/2018

No se trata de una disciplina muy tradicional, ni siquiera está reconocida por los organismos internacionales dentro de sus rankings. Es más, difícilmente tendrá acogida entre el gran público. Pero la realidad es que cada vez escuchamos más personas que participan en eventos de este tipo, y no sería de extrañar que veamos bajar los tiempos de los récords como si se desinflara un globo.

El maratón indoor consiste, ni más ni menos, en correr hasta completar los 42,195 metros de la mítica distancia, solo que sobre el tartán de una pista cubierta. Hasta ahora, la competición más conocida la organiza la Fundación Armory junto a New York Road Runners, los organizadores del maratón de Nueva York, y solamente lleva dos ediciones, las de 2016 y 2017.

Viendo las condiciones, se entiende que no es una competición para todo el mundo, ya que si para el maratón al aire libre hay que estar mentalmente muy fuerte, mucho más exigente es tener que hacer 211 vueltas a un mismo circuito. A cambio se trata de una disciplina donde no hay tanta competencia para ganar, y los tiempos son algo más discretos que los de la prueba en abierto.

Records del maratón indoor

En la carrera femenina de 2017, la ganadora de la carrera a 211 vueltas fue Laura Manninen, de Finlandia, quien bajó el anterior récord en más de dos minutos, dejándolo en 2h42’30”. Apenas 15 participantes en total, por lo tanto la competición, evidentemente, estuvo poco reñida. En el lado de los hombres ganó Christopher Zablocki, de 28 años y nacido en Essex, Connecticut, quien también estableció el récord del mundo con un tiempo de 2h21´48", en este caso sólo unos segundos más rápidos que el anterior récord, establecido lógicamente el año anterior en la primera edición.

Viendo los tiempos de paso, lo que más llama la atención de la disciplina es el absoluto control que tienen sobre los tiempos los atletas. En el caso de la ganadora femenina todas sus vueltas se completaron entre 44 y 46 segundos, sin variación. El atleta masculino se mantuvo todo el tiempo en 39 o 40 segundos, “bajando” en alguna vuelta a los 41 segundos. La concentración tiene que ser máxima en todo momento, lo que lo convierte en una carrera no sólo de resistencia física, sino mental, ya que en todo momento se puede sentir la presencia de los contrincantes.

Y en la pista, como en las calles, un poco de todo. Casi la mitad de los atletas estuvieron por encima de las 3 horas y dos de ellos por encima de 4. La pregunta es si el gran público se fijará en este tipo de competiciones. Teniendo en cuenta que cada vez hay más gente corriendo y que muchos buscamos competiciones distintas para variar nuestro ejercicio, no sería extraño que más de uno se animase.

Y tú, ¿te apuntarías a dar 211 vueltas a un circuito de 200 metros?



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Razones por las que correr te hará mejor padre o madre
Marisol Galdón

La llegada de niños a la vida de un runner suele traer cambios en la forma de organizarnos para seguir haciendo nuestra actividad. Pero ¿y la llegada del running a una familia? ¿Cómo encaja la práctica deportiva en una casa con niños?

5 carreras de película que no son las que esperas
Chema Martínez Pastor

El deporte ha tenido mucha presencia en el cine, y esperamos que siga teniéndola. Pero hay más ocasiones en las que los protagonistas han tenido que salir a la carrera. ¿Qué escenas de cine recuerdas en las que los protagonistas salgan corriendo?

Las zapatillas son para el verano
Mario Trota

Vacaciones de verano. Calor, playa, montaña, ocio, siestas, chiringuito y fiestas. A pesar de estos ´inconvenientes´, ¿por qué no vamos a aprovechar para correr en nuestras vacaciones veraniegas? Nos lo cuenta Mario Trota.

Cuál es la temperatura perfecta para correr (un maratón)
carreraspopulares.com

La temperatura en una carrera es muy importante. Más, cuanto más larga sea o más rápido vayas a correr. Tener en cuenta el clima en una carrera es vital no sólo para saber qué ropa llevar sino para nuestras expectativas en cuanto a tiempos.

Las mas vistas

La evolución económica del runner
Mario Trota

Correr es sano, gratificante, adictivo y sencillo. Pero... ¿es barato? El running popular comporta unos gastos, que van aumentando con el número de kilómetros, carreras y entrenamientos.

¿Cuánto corre un futbolista durante un partido?
carreraspopulares.com

Trotes, carreras cortas, sprints explosivos y mucho, mucho tiempo parados. ¿Cuánto corre un futbolista? Y, sobre todo ¿cómo se mide esa distancia?

El síndrome de sobreentrenamiento
Francisco Gilo

Cuando un corredor siente apatía en un momento de su vida deportiva, realmente ¿hemos pensado en la posibilidad de que nuestra actividad física sea excesiva y contraproducente y que hayamos caído en un sobreentrenamiento? Fco. Gilo nos da las claves.

Carne o pescado, ¿qué nos conviene más como runners?
Laura Jorge

Puede que te hagas esa pregunta, ¿verdad? ¿Qué es preferible, añadir más carne o pescado en nuestra dieta? Laura Jorge nos disecciona cada tipo de alimento y nos cuenta qué nos aporta desde una perspectiva runner.