¿Te atreverías a batir el récord del mundo de maratón indoor?

Por carreraspopulares.com - 29/01/2018

No se trata de una disciplina muy tradicional, ni siquiera está reconocida por los organismos internacionales dentro de sus rankings. Es más, difícilmente tendrá acogida entre el gran público. Pero la realidad es que cada vez escuchamos más personas que participan en eventos de este tipo, y no sería de extrañar que veamos bajar los tiempos de los récords como si se desinflara un globo.

El maratón indoor consiste, ni más ni menos, en correr hasta completar los 42,195 metros de la mítica distancia, solo que sobre el tartán de una pista cubierta. Hasta ahora, la competición más conocida la organiza la Fundación Armory junto a New York Road Runners, los organizadores del maratón de Nueva York, y solamente lleva dos ediciones, las de 2016 y 2017.

Viendo las condiciones, se entiende que no es una competición para todo el mundo, ya que si para el maratón al aire libre hay que estar mentalmente muy fuerte, mucho más exigente es tener que hacer 211 vueltas a un mismo circuito. A cambio se trata de una disciplina donde no hay tanta competencia para ganar, y los tiempos son algo más discretos que los de la prueba en abierto.

Records del maratón indoor

En la carrera femenina de 2017, la ganadora de la carrera a 211 vueltas fue Laura Manninen, de Finlandia, quien bajó el anterior récord en más de dos minutos, dejándolo en 2h42’30”. Apenas 15 participantes en total, por lo tanto la competición, evidentemente, estuvo poco reñida. En el lado de los hombres ganó Christopher Zablocki, de 28 años y nacido en Essex, Connecticut, quien también estableció el récord del mundo con un tiempo de 2h21´48", en este caso sólo unos segundos más rápidos que el anterior récord, establecido lógicamente el año anterior en la primera edición.

Viendo los tiempos de paso, lo que más llama la atención de la disciplina es el absoluto control que tienen sobre los tiempos los atletas. En el caso de la ganadora femenina todas sus vueltas se completaron entre 44 y 46 segundos, sin variación. El atleta masculino se mantuvo todo el tiempo en 39 o 40 segundos, “bajando” en alguna vuelta a los 41 segundos. La concentración tiene que ser máxima en todo momento, lo que lo convierte en una carrera no sólo de resistencia física, sino mental, ya que en todo momento se puede sentir la presencia de los contrincantes.

Y en la pista, como en las calles, un poco de todo. Casi la mitad de los atletas estuvieron por encima de las 3 horas y dos de ellos por encima de 4. La pregunta es si el gran público se fijará en este tipo de competiciones. Teniendo en cuenta que cada vez hay más gente corriendo y que muchos buscamos competiciones distintas para variar nuestro ejercicio, no sería extraño que más de uno se animase.

Y tú, ¿te apuntarías a dar 211 vueltas a un circuito de 200 metros?



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Terminar una "ultra" no es fácil, recuperarse tampoco. Mi experiencia
carreraspopulares.com

José Luís Basalo es un clásico de las pruebas de ultradistancia en nuestro país. Ganador de la Madrid-Segovia en 2017, no deja pasar una oportunidad de correr kilómetros y kilómetros. Hoy, nos cuenta su secreto para recuperar entre carreras.

El día que dejé de correr
Mario Trota

Cuando falta la motivación, las piernas no responden y la cabeza no quiere seguir adelante, correr se convierte en una pesadilla. ¿Cómo puedes despertar?

¿Hongos en las uñas? Aleja el peligro
carreraspopulares.com

Tener las uñas sanas es fundamental para evitar problemas que nos puedan molestar corriendo. El hongo en las uñas es bastante frecuente en corredores. ¿Cómo hacer para evitar que nos afecte a nosotros?

Músculos que vas a usar más en el trail running
carreraspopulares.com

Que el trail running es muy diferente al running ´de asfalto´ no sólo se debe a que los paisajes cambien y debamos llevar un equipamiento ligeramente distinto. También los músculos que intervienen lo hacen de manera distinta. Tenerlo en cuenta es importante para preparnos y para recuperarnos mejor del esfuerzo.

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...