No hay nada malo en presumir de tus tiempos

Por carreraspopulares.com - 10/09/2019

Nos encontramos en una época dorada del atletismo popular. Se celebran más carreras que nunca, para las que se apunta más gente que nunca (a pesar de que hay carreras que empiezan a reducir el número de dorsales vendidos). No hay más que salir a los parques para ver que va creciendo el número de corredores y corredoras que nos lanzamos a por esos kilómetros diarios. Y, con tanta gente corriendo, es cuando nos damos cuenta de que cada uno vivimos el running de una manera distinta.

Todos en mayor o menor medida, miramos el crono. Aunque tengamos otras prioridades, y corramos para estar en forma, socializar o simplemente para divertirnos, es inevitable querer saber si seremos capaces de completar esa carrera en un tiempo determinado. Nos preparamos para ello y, con mayor o menor intensidad, ponemos esfuerzo en conseguirlo.

Igual que hay diferentes tipos de runners en función de si estamos pendientes o no del reloj, también somos muy diferentes en cuanto al rendimiento. Bien por estado de forma, volumen de entrenamiento o capacidad innata, los hay que corren muy rápido y otros que nos cuesta un poco más llegar a determinados ritmos.

Si tienes la fortuna de ser un corredor o corredora muy rápido (sobre todo si has trabajado para conseguirlo), siempre te quedará la duda de si es buena idea contar a los demás lo bien que te ha salido una carrera. Hay veces en que los demás pueden pensar que eres muy vanidoso/a por hacerles ver que ellos no son tan rápidos como tú. Pero realmente, ¿es tan malo presumir de los tiempos? Si hacemos esfuerzos para conseguirlos y nos sentimos bien cuando eso sucede, ¿no debería ser bueno contarlo?

Cuando contamos en redes sociales o en persona los tiempos que hemos conseguido, podemos causar en los demás varios sentimientos. Desde la admiración sana a la envidia más mala. Pero la sensación que se produzca será consecuencia de las expectativas y la forma de ser de cada uno.

Por supuesto, hay que hacerlo, el presumir, de forma en que no haga quedar en mal lugar al resto. Que tú hagas determinados tiempos no quiere decir que seas diferente a los demás y por supuesto nunca especial. Simplemente, entrenas mejor, tienes mejores condiciones o, simplemente, has tenido un buen día. En las líneas de llegada hay un lugar para cada uno y todos tenemos que hacer un esfuerzo parecido para llegar a meta. Siente orgullo por lo que consigas, pero para poner en valor tus marcas no hay que desmerecer las de los demás.

¿Y si mis tiempos no son “top”?

También los que cruzamos la meta en posiciones o tiempos más discretos tenemos que sentirnos contentos con nuestro resultado. Siempre que hayamos hecho un esfuerzo y hayamos sido constantes en la preparación, el resultado que consigamos siempre es de destacar. Si es la primera vez que bajas de una hora en 10K, ¿por qué no vas a presumir de ello? ¿Es que no te ha costado trabajo?



Tambien te puede interesar

Corriendo por los puertos míticos (53): Mausoleo Petrovic-Njegosh, Montenegro
Jorge González de Matauco

Visitamos las montañas Lovcen, en Montenegro, donde se encuentra enterrada la figura más importante del país. 22 kilómetros por el corazón de los Balcanes. Una ruta con mucha historia, mucha naturaleza y muchos paisajes excepcionales.

Cómo se elabora la clasificación de una carrera (1)
Luis Blanco

Lo que define a una carrera popular, generalmente, es que tiene una clasificación. La gran mayoría son competitivas. Vamos a explicaros todo lo que hay detrás de ella. Muchas cosas las conoces, pero quizá otras no.

Kwizera y Marta Pérez ganan en la Cursa Patrimoni Eivissa
Dep. Prensa Cursa

El burundés Kwizera se impuso en un apretado sprint a Adel Mechaal (29:31). Marta Pérez confirmó los pronósticos y superó a Lucía Rodríguez en la prueba femenina (39:35)

Por qué seguir participando en carreras
Mario Trota

Algunos círculos de corredores reniegan de las carreras populares alegando que “se han convertido en un negocio”, “están masificadas” o porque “se ha perdido el espíritu atlético”. Mario Trota nos explica por qué, a pesar de todo ello, merece la pena seguir participando en carreras.

Las mas vistas

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer
carreraspopulares.com

Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.

¿Dormir bien antes de un maratón? ¡Aprende cómo!
carreraspopulares.com

Son algunas de las horas más tensas que vivirás como corredor. Pero, que no te traicionen los nervios. Los días, y los momentos previos a los 42k, trata de dormir lo mejor que puedas. Te damos unos consejos.

Consejos para aumentar la distancia que corres
May Luján

¿Crees que te has estancado? ¿Quieres correr distancias más largas? No es tan complicado, pero debes tener paciencia y buscar buenos consejos. Aquí te apuntamos algunas opciones para conseguirlo.