Correr para estar (y ser) más joven

Por carreraspopulares.com - 14/12/2018

Si las carreras organizaran sus categorías de edad según la edad que nuestro cuerpo cree tener, todos correríamos en la misma categoría: la de los jovenzuelos. Y es que no solo se trata de beneficios psicológicos que nos hacen sentirnos más fuertes y con mejor salud. Realmente correr tiene beneficios que se transforman en que el cuerpo vea retrasados los síntomas del envejecimiento.

Esto es lo que se desprende de un [ estudio publicado ] en la European Heart Journal. En este estudio, los investigadores intentaban comprender cómo el ejercicio de resistencia afecta al envejecimiento celular en la función vascular. El envejecimiento vascular está asociado con disfunción endotelial y aterogénesis. El envejecimiento vascular se asocia con disfunción endotelial y aterogénesis. Un proceso celular clave del envejecimiento es el acortamiento de los telómeros a una longitud crítica (TL) donde las células entran en la senescencia replicativa o la muerte celular programada. La longitud de los telómeros en los leucocitos circulantes se asocia con la morbilidad cardiovascular. La longitud de los telómeros está regulada por la transcriptasa inversa, la telomerasa, que evita la reducción sucesiva de los telómeros.

Las pruebas se realizaron a 266 voluntarios entre 30 y 60 años, la mayoría de ellos con bajo nivel de actividad deportiva. Se dividieron en cuatro grupos, a los que se indicó que realizasen diferentes tipos de ejercicio: entrenamiento de resistencia (corriendo un máximo de 45 minutos), otro grupo con ejercicios de alta intensidad tipo HIIT, un tercero que efectuaba entrenamiento con pesas y un grupo de control que no efectuaba ningún tipo de ejercicio.

Los tres grupos de entrenamiento realizaron sesiones durante 3 días a la semana, mientras que el grupo de control mantenía su actividad sedentaria. Al paso de seis meses, los investigadores empezaron a encontrar diferencias en los marcadores de longitud de los telómeros así como un aumento en la actividad de la telomerasa. En el caso del grupo que realizaba ejercicio de resistencia, los indicadores fueron mayores, seguidos del grupo que realizaba HIIT.

En este caso, se descubrió que la actividad física tiene efectos positivos sobre la regeneración celular y la senescencia. El entrenamiento de resistencia queda asociado, así, con una mayor actividad de la telomerasa y un menor desgaste de los telómeros en atletas jóvenes y de mediana edad en comparación con el grupo de control. Los sujetos con un nivel más alto de actividad física exhibían telómeros más largos en la mediana edad en comparación con los sujetos inactivos. Los niveles moderados de actividad física pueden reducir el acortamiento del telómero al inducir un fenotipo protector del telómero, lo que indica una importante adaptación celular que puede prevenir enfermedades relacionadas con la edad.

Así que ya sabes, si quieres vivir más años, corre. Si quieres que la vida te pase más lenta, no hagas nada.


ARTÍCULOS RELACIONADOS


POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


POR CARRERASPOPULARES.COM



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La punción seca como método para tratar lesiones
Fisioterapia Bando

La punción seca es una técnica cada vez más usada para la recuperación de lesiones. Aprende en qué casos se utiliza y en qué consiste esta técnica.

Iniciarse en el ejercicio físico
Francisco Gilo

Tomar la iniciativa de comenzar a ejercitarse es una conducta positiva, pero si lo que se busca es adoptar un estilo de vida saludable tenemos que convertir el ejercicio en un hábito, para ello debemos establecer normas y ser constantes en el entrenamiento. Nuestro médico de cabecera, Fco. Gilo, nos da las claves.

Estudio: consecuencias para tu cerebro de la fatiga física
carreraspopulares.com

Llevar el entrenamiento hasta la extenuación, cuando queremos abordar nuevos retos, puede llegar a ser contraproducente. Nuestro cerebro también tiene sus ritmos y debemos procurar que se adapte a cada aumento del nivel de ejercicio.

Consejos básicos para recuperarte mejor de tus entrenamientos
Rubén Gadea

Piernas en alto, terminar con calma o analizar la alimentación post-entreno. teniendo en cuenta unos cuantos aspectos básicos, nos recuperaremos mejor y estaremos preparados antes para nuestro siguiente entrenamiento. Nos lo cuenta Rubén Gadea.

Las mas vistas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.