¿Correr sin tecnología? Razones para hacerlo

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com - 20/09/2019

La tecnología está por todas partes, al alcance de tu mano. Es probable que lo primero que hagas por la mañana cuando te despiertes sea coger tu teléfono móvil (¿deberíamos seguir llamándolo teléfono?) y consultar tu correo o mirar las redes sociales.

Hoy en día analizar tus entrenamientos es más sencillo que nunca. Mientras que gadgets como pulsómetros para analizar tu frecuencia cardiaca y relojes con GPS pueden ser excelentes herramientas para grabar todos los datos de tu entreno y te permiten evaluar tu progresión y si está funcionando el programa de entrenamiento que sigues, hay una pregunta que surge: ¿es el uso de la tecnología siempre positivo?

Correr es lo más natural del mundo para los humanos. De hecho, hay estudios biológicos que sugieren que nuestra capacidad para correr dio forma a la evolución del cuerpo humano. Teniendo esto en cuenta, hay unas cuantas razones para dejar la tecnología en casa de cuando en cuando y simplemente salir a correr. Sin más.

¡PUEDE CAUSAR ESTRÉS INNECESARIO!
Si bien un poco de competitividad puede ser una buena forma de motivación, la frontera que separa la motivación con cierta obsesión es delgada. Existen un buen número de apps que invitan a compararnos, especialmente si haces públicos tus datos. Hay runners que están más preocupados por sus segmentos en Strava comparados con otros colegas que por disfrutar del entrenamiento.

La belleza del running está en que cada corredor es único y que hay incontables variables que pueden afectar a tu entrenamiento: siempre hay que tener en cuenta como nos encontramos, quizás no hemos descansado bien, o hemos tenido un día complicado, etc. Si te suena familiar piensa que las razones primordiales para correr deberían ser la salud y el disfrute, no enfadarte por estadísticas que a veces escapan a tu control.

APRENDE A ESCUCHAR A TU CUERPO
El riesgo principal de dejarte dominar por la tecnología en forma de un GPS y pulsómetro es que vas a perder por completo la habilidad de escuchar a tu cuerpo y algo tan auténtico como correr por sensaciones.
Nuestro cuerpo es una máquina increíblemente efectiva que nos reporta información durante la actividad física.
Cómo está nuestra respiración, la frecuencia cardiaca, la fatiga que estamos experimentando, cómo nos sentimos muscularmente: toda esta información está constantemente alimentado nuestro cerebro para que podamos ajustar nuestra intensidad y duración de forma conveniente.

Nuestra capacidad puede verse alterada por el tiempo, la nutrición, los niveles de hidratación, cómo hayamos descansado, y un buen número de factores. Por tanto, confiar únicamente en el pulsómetro para lograr el objetivo del entreno no es aconsejable. Es necesario aprender a ajustar el esfuerzo y escuchar a nuestro cuerpo para evitar el riesgo de lesiones y sobre-entrenamiento.

CORRER ES LIBERTAD. ¡DISFRÚTALA!
Muchos corredores son los únicos responsables de convertirse esclavos de la tecnología. La obsesión por el análisis de nuestros tiempos durante el entrenamiento puede crear una presión innecesaria que hará que no disfrutemos.
Con todo lo anterior en mente, ¿por qué no salir “desnudos” de vez en cuando? Deja tu pulsómetro y sal, sencillamente, a correr tanto y tan rápido como el cuerpo necesite. ¡Es alucinante la sensación de liberación!



Tambien te puede interesar

La carrera ideal para el corredor popular
Mario Trota

En algunos casos son cuestiones quizá exageradas, deseos más bien utópicos o exigencias a un organizador que son difíciles o incluso imposibles de cumplir. Pero, ¿por qué no soñar? En un mundo idílico, ¿cuál sería nuestra carrera perfecta?

Correr te va a hacer un buen jefe
Chema Martínez Pastor

El running en la empresa es siempre una buena ayuda. Los jefes que corren tienen una serie de capacidades que, bien usadas, pueden hacer de ellos el líder que una empresa y un equipo de trabajo necesitan.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.

Diario de un corredor: Maratón de San Sebastián
José Manuel Torralba

Queda poco para la maratón de San Sebastián, “una clásica” en el panorama maratoniano español. Si no la has corrido, aquí te cuento cómo me fue a mí para ver si te animas.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Plan: Corre 40 minutos en 6 semanas
carreraspopulares.com

¿Te quieres unir a esto del running? ¿Tienes un amigo que quiera correr? Si ya sales pero no consigues aguantar mucho, este es tu plan. Correrás 40 minutos en 6 semanas.