¿Quién organiza las carreras populares?

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 15/11/2019
¿Quién organiza las carreras populares?
¿Quién organiza las carreras populares?

En España hay miles de carreras populares al cabo del año. Y las hay de todo tipo: de asfalto, de trail, grandes, pequeñas, con varias distancias, maratones, crosses o por relevos. En pista y en la calle. Junto al mar o en lo alto de una montaña. Pero algo que normalmente desconoce la mayoría de los participantes en las mismas es cómo se organizan realmente. Y, sobre todo, quién está detrás de ellas.

Toda carrera tiene un organizador. Que puede ser una persona o una entidad (empresa o asociación). Pero hay que diferenciar entre el promotor del evento, que crea, gestiona o lanza la carrera, y la empresa que se encarga de ejecutarla como tal. El proveedor técnico, para entendernos. Aunque en algunas ocasiones puede coincidir.

Por ello, vamos a intentar determinar qué tipo de organizadores y promotores existen dentro del atletismo popular en España, para que cuando vayamos a esa carrera que está tan bien -o tan mal- organizada (eso es muy subjetivo a veces), sepamos quién es el responsable al que debemos reclamar o felicitar.

Lo primero que debemos saber es que hay un organismo, empresa o persona que es “dueña” o promotora de la carrera. La persona o entidad que decidió poner en marcha la prueba, por las razones que fuera: promover el deporte o ganar dinero organizando un evento.

ORGANIZACIÓN Y EMPRESAS

Es España el promotor suele ser una empresa particular (dedicada o no al mundo del atletismo popular), un organismo público (sobre todo los ayuntamientos) o una asociación. En este último caso podemos diferenciar entre dos: una asociación que nada tenga que ver con el deporte (dedicada a recaudar fondos para una causa solidaria o la investigación de una enfermedad, por ejemplo) o una entidad deportiva, normalmente un club de atletismo.

Aunque hay ocasiones en las que todo esto se diluye y la organización de una carrera es la combinación de varias opciones. Pero, como hemos dicho, estos organismos no tienen por qué ser los que ejecuten directamente la carrera. Lo normal es que subcontraten a una, dos o más empresas, clubes o asociaciones, para que les ayuden a montar la prueba desde el punto de vista técnico: diseñar y marcar el recorrido, montar las estructuras de meta y salida, los avituallamientos, el ropero, mover vallas, coordinar a los voluntarios etc.

También hay que saber distinguir entre los patrocinadores de las carreras y los organizadores. Algo que a veces se confunde. Lo habitual es que la empresa o entidad que decide organizar una carrera salga a buscar patrocinadores, sobre todo uno principal, para que le ayude a costear la carrera. Si uno paga mucho dinero, su marca puede aparecer incluso en el nombre del evento, convirtiéndose en lo que en el sector se llama ‘title sponsor’.

Esto no quiere decir que sea el dueño de la carrera. Aunque también puede darse el caso de que esa empresa haya decidido organizarla, haya registrado el nombre de la misma y haya encargado el diseño y puesta en marcha del evento a una empresa especializada en ello.

Quizá si ponemos algunos ejemplos todo esto que hemos contado se entienda mejor.

- [ Maratón de Valencia ]: La carrera está organizada por la Sociedad Deportiva Correcaminos y por la Fundación Deportiva Municipal, es decir, el Ayuntamiento de la ciudad. La denominación oficial de la carrera es Maratón Valencia Trinidad Alonso EDP. En este caso, la Fundación Trinidad Alfonso (de la familia Roig) y la empresa eléctrica EDP actúan como patrocinadores principales.

Pero el promotor principal y “dueño” de la carrera, es el club Correcaminos, que fue el que creó la carrera y la puso en marcha hace ya cuatro décadas.

- [ San Silvestre Vallecana ]: Una prueba mítica fundada por un grupo de amigos en Madrid en los años 60. En la actualidad, la entidad promotora, o “propietaria” de la carrera, es la Agrupación Deportiva San Silvestre Vallecana, creada por el alma mater de la prueba, Antonio Sabuguiero, uno de aquellos amigos que ideó la carrera en 1.964.

Sin embargo, la organización de la San Silvestre Vallecana corre a cargo de la empresa Last Lap, encargada realmente de explotar la carrera. Last Lap es una empresa con amplia experiencia en todo tipo de eventos, sobre todo deportivos, y responsable de otras carreras como las del circuito Sanitas Marca Running Series o la Norte-Sur en Madrid. De algunas es el promotor principal y de otras es el proveedor técnico.

El patrocinador principal, que es ‘title sponsor’ de la Vallecana desde hace algunos años, es Nationale Nederlanden.

-[ Behobia-San Sebastián ]: Una carrera promovida y organizada de principio a fin históricamente por el Club Deportivo Fortuna. Con el patrocinio principal de Adidas y con el apoyo, como ocurre en todas las carreras, de los Ayuntamientos por los que pasa la prueba. Pero en este caso, es el Fortuna el dueño de la carrera y el encargado de la dirección y organización técnica. Evidentemente, subcontratando servicios a empresas externas.

- [ Medio Maratón de Madrid ]: Una carrera organizada por el club Agrupación Deportiva Maratón, propietario de la prueba y, a su vez, organizador técnico principal. Aunque, en los últimos años, con dos socios externos. Por un lado Atresmedia, que tiene una división de eventos y organizan, entre otras, la carrera Ponle Freno en varias ciudades.

Y, principalmente, Motorpress Ibérica, compañía editora de revistas, además de promotora y propietaria de la Carrera de la Mujer (en toda España) y responsable de la organización de la Maratón de Sevilla. Una maratón, a su vez, propiedad del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de la capital andaluza.

El ‘title sponsor’ de este Medio Maratón de Madrid es la compañía Movistar.

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

El coleccionista de carreras
Mario Trota

Hoy os vamos a hablar de un corredor muy particular. Es un tipo de runner que todos conocéis. En todos los grupos de entrenamiento o de amigos que corren hay uno más o menos con las mismas características. O varios. Es el coleccionista de carreras.

Consejos para correr sobre nieve y ambientes fríos
Apolo Esperanza

Correr o entrenar por la nieve puede ser una experiencia interesante, pero debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes. Apolo Esperanza, corredor y aventurero nos cuenta su experiencia.

Cuatro juegos para animar a tus hijos a que corran
Chema Martínez Pastor

Si quieres que tus hijos se aficionen a correr, tienes que, primero, hacer que se interesen por el deporte. Si intentas que entrenen como un adulto será más difícil que entiendan el running como un deporte para ellos. Te sugerimos algunas formas de hacerles correr sin darse cuenta.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.