Entrenamiento musical: haz series antes de que acabe la canción

Por carreraspopulares.com - 22/03/2019

Cuando entrenamos, es importante tener estímulos nuevos, alicientes que mantengan nuestra motivación alta, más aún cuando tenemos que hacer entrenamientos que suponen un esfuerzo por encima de lo que sería una “tirada” normal y corriente.

Si además, metemos la música en la ecuación, muchos encontraremos el marco perfecto para una sesión de entrenamiento diferente y que nos puede servir como forma de medir nuestro estado de forma. En este caso, en lugar de medir las series con un reloj o una app, te proponemos hacerlo con tu reproductor de MP3, Spotify o cualquier reproductor de música que uses para hacer más ameno tu entrenamiento. El funcionamiento es fácil: dale al play de una de las canciones de la lista. El reto es completar una distancia determinada antes de que acabe la canción. Dependiendo de la distancia que te pongas como objetivo estarás haciendo unos ritmos u otros.

Puedes hacer todas las series con la misma canción y la misma distancia o mezclarlas para un entrenamiento más variado:

Canciones para series de 500

Comenzamos con aquellas canciones más cortas, que te servirán para hacer series de 500 metros o, en algunos casos, a los runners más rápidos tal vez os llegue para hacer un 1000 “a fuego”.

La poderosa guitarra eléctrica de Van Halen en “Eruption” te puede hacer volar a más 3’24” el kilómetro si acabas una serie antes de que acabe la canción, puesto que dura 1 minuto y 42 segundos. Todo un reto para los más atrevidos. Por su duración, es una canción que sólo valdría para series cortas, al igual que pasa si te decides por el “I wanna be your man” de los Beatles, que dura exactamente 2 minutos. Si completas un quinientos mientras Ringo Star canta, habrás hecho tu serie a 4’ el kilómetro. En este caso, los seguidores de los Rolling Stones son más rápidos, puesto que el grupo de Mick Jagger tiene una versión de esta misma canción que dura 1’53”, lo que equivale a correr el mil en 3’46”.

Si quieres estar en torno a 4’20” el mil, te servirá el “Hotel Yorba” de White Stripes que dura, exactamente 2’10”. Para ir a 5’36”/km puedes ponerte “Gonna fly now”, de la banda sonora de Rocky, y acabar las series de 500 en sus 2’48” ¡Verás cómo se mueven las piernas! Si eres más de indie nacional (y de ritmos en torno a 6’ el km), el “Mira cómo vuelo” de Miss Cafeína dura, exactamente, 3’09”.


Canciones para series de 1000

Si quieres alargar tus series hasta el kilómetro las opciones empiezan a crecer. Para los más rápidos recomendamos "Radioactive" de Imagine Dragons, con sus 3’06”. En torno a los 4’ encontramos temazos como “Time is running out” de Muse o el más que mítico “Eye of the Tiger” también de la banda sonora de Rocky y que te llevará a volar a 4’06” el mil.

Para otros ritmos puedes ponerte canciones con temática “runner” como “Born to run” de Springsteen (4’30”) o “Running up that Hill” de Kate Bush (4’59”). Si esta última la haces subiendo una cuesta, como indica su letra, puntúa doble. Si eres más de rock clásico, ponte “Sweet Child of Mine” de Guns’n’Roses y vuela con sus 5’55”, o araña un segundo con "Bohemian Rhapsody” de Queen (5’54”)

Canciones para series más largas

Si quieres hacer series más allá del kilómetro, también tienes opciones de hacerlo con acompañamiento musical. Completar un 1.500 antes de que acabe “Paradise City” de los Guns te supondrá un ritmo de 4’30” el mil, y hacerlo con el “Don’t Stop ‘till you get Enough” de Michael Jackson está destinado para atletas de 4’33” el kilómetro.

Si quieres aventurarte en series de 2000, aunque también sive para un 1500 más relajado, el "November Rain" (volvemos a Guns’n’Roses), te dará 8 minutos y 56 segundos de puro ritmo. (4’28” el mil).



Tambien te puede interesar

Qué hacer después de una tirada larga
carreraspopulares.com

Ese momento en que empiezas a sumar entrenamientos de más de 10 kilómetros es especial. La tirada larga, casi siempre en fin de semana, es un clásico de los parques y jardines de toda España. ¿Cómo recuperar bien después de este esfuerzo?

Pautas para iniciarte en la montaña
Álex Campos

El verano es una época ideal para probar a correr en zonas diferentes. Si nunca has probado a correr por la montaña, quizás sería el momento ideal. Eso sí, no te lances a lo loco. Sigue algunas pautas.

¿Cansado de conseguir los mismos resultados? Potencia tu “juego interior”
Juan Carlos Ladrón

Nuestro entrenamiento físico es vital, sí, pero también lo es nuestro entrenamiento interior. Si sacamos a relucir nuestras cualidades mentales conseguiremos avanzar y obtener mejores resultados.

¿Eres un corredor lento? Esto es lo que tienes que hacer
carreraspopulares.com

Que cada uno corremos a un ritmo distinto es algo fácil de entender. Que ese ritmo no nos tiene que hacer sentir ni mejores ni peores que el resto, no tiene que tener ninguna duda. ¿Qué hacer cuando los demás son más rápidos que nosotros?

Las mas vistas

Dale técnica a tu carrera
Juan Maria Jimenez

Es una de las partes fundamentales del entrenamiento si quieres mejorar tu rendimiento como corredor. Juan María Jiménez, nos enseña los ejercicios básicos de técnica de carrera.

10 consejos para correr una 10K
carreraspopulares.com

Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.

Vamos a reírnos de nosotros mismos
Leo Harlem

Leo Harlem: ´Con el deporte lo único que se quema es el que lo practica las calorías ni se enteran, van por libres´.

¿Pronador, supinador o neutro? Verdades sobre la pisada
Alexis Missiego

Son los tipos de pisada de los corredores. Casi todos lo sabemos ya. Pero no es tan simple. Como nos explica el entrenador Alexis Missiego, lo mejor es que sea un especialista quien decida el tipo de pisada. Además, nos da unos útiles consejos para mejorar la técnica de carrera y evitar lesiones.