¿Nuevos objetivos?, márcate unas pautas

Por Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez para carreraspopulares.com
Foto: Hastphoto
Foto: Hastphoto

Circuitos, carreras, kilómetros, entrenamientos y más. El calendario anual runner te ofrece un gran abanico de posibilidades para participar en interesantes pruebas que actúan como un despertador para tus zapatillas pero, ¿tienes claros tus objetivos? ¿cuántos? ¿cuáles?

No os volváis locos. Muchos de vosotros participamos en todas las carreras que se nos ponen por delante. Porque un amigo te pica, porque otro te pide que le acompañes, porque tienes una tirada ese día y te viene bien o, simplemente, porque quieres. Eso de ponerse un dorsal mola y mucho.

Pero participar en esas carreras no significa que tengas que ir a tope en todas ellas. Correr pruebas es genial, pero cada una a su ritmo y con cabeza. De la mano de Miguel Ángel Ruiz, Director y Preparador Físico de CLOCKWORK, os marcamos unas pautas que seguir durante el año para que os ayuden a conseguir vuestros objetivos de la forma más cabal.

1. Prioriza Carreras

Lo mejor es marcarte 2 ó 3 carreras al año como objetivos principales y que esas carreras estén separadas en el tiempo, entre 4 y 6 meses. De esa forma, te dará tiempo a recuperar, prepararte a conciencia y llegar con todas las fuerzas a la siguiente.


2. Objetivos secundarios

Por supuesto que puedes (y debes) participar en más carreras, además de tus objetivos principales. Dentro del entrenamiento puedes marcarte otras carreras importantes que te pueden servir a modo de test o control, pero nunca sin olvidar cuál es realmente tu objetivo principal.


3. Objetivos alcanzables y sin prisas

Tanto los objetivos principales como los secundarios deben ser alcanzables. Así evitarás frustraciones. Podéis tener toda la ambición que queráis, pero también debéis ser realistas. Si nunca has corrido una 10k, no te plantees dar el salto a un maratón. O si corres a 5’30”/Km, no intentes bajar a 4’00”/km en un año. Todo corredor debe “quemar etapas”. Cuanto más tardes en alcanzar un objetivo, más sólido será.

Foto: Hastphoto
Foto: Hastphoto

4. No caer en la tentación

Incluso puedes participar en una carrera cada semana, pero no caigas en la tentación de correrlas todas a tope. No. Eso es un error. Participar en carreras no significa que tengas que mejorar marca cada fin de semana. ¡Ni lo intentes! Incluso, aunque te encuentres fuerte y puedas, no te vuelvas loco.


5- Planificación

Para evitar el punto anterior, debes planificar tu entrenamiento al máximo detalle. Si un domingo te toca rodaje suave, puedes hacerlo por tu cuenta o en una carrera, pero cumple lo planificado. Que no te inunde el “efecto dorsal”.


Miguel Ángel Ruiz
Web: [ clockworktraining.es ]

SOBRE EL AUTOR

Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez
clockwork training

www.clockworktraining.es



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Entrenamiento musical: haz series antes de que acabe la canción
carreraspopulares.com

Te proponemos un entrenamiento divertido pero que te pondrá a prueba: trata de acabar tus series antes de que termine una canción elegida para marcarte el ritmo. ¿Estás preparado/a para que Mick Jagger, Ringo Star o Bruce Springsteen te marquen el ritmo?

¿Cómo encuentro mi ritmo perfecto de carrera?
Chema Martínez Pastor

¿De verdad vas a llegar a otra carrera sin saber a qué ritmo vas a correr? No tener un plan puede suponer, a veces no dar todo lo que tenemos en la piernas y, en otras ocasiones, ´reventar´ antes de tiempo. Por eso es buena idea que aprendas a marcarte un ritmo objetivo.

El calentamiento: cuánto y cómo
Tono Fernández

Es esencial para evitar lesiones, pero también para activar el cuerpo, pulsaciones, retrasar la fatiga y ganar confianza. No te saltes el calentamiento antes de una carrera o entrenemiento intenso.

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Las mas vistas

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...

Cómo se realiza una prueba de esfuerzo
carreraspopulares.com

Es la mejor manera de descartar problemas cardíacos y conocer cómo está nuestro cuerpo para practicar cualquier deporte. Da igual la distancia que queramos correr o la intensidad con la que lo hagamos.