Running: pasión por el desafío

Por Manuela Rodríguez Marote para carreraspopulares.com

Cuántos límites y barreras nos hemos encontrado que parecen marcar hasta donde podemos llegar. Pero si los observamos de cerca, descubrimos que todos esos obstáculos, más que allá afuera, están en nosotros mismos. Sólo cuando nos atrevemos a desafiar nuestra concepción sobre lo que es posible o imposible, podemos lograr lo que hasta ahora no hemos alcanzado.

“Ningún ser humano es capaz de correr una milla de distancia en menos de cuatro minutos”. Este era el pensamiento que perduró durante años. Había un sinfín de explicaciones provenientes de comentaristas deportivos, expertos en fisiología y médicos. Era imposible, sencillamente, porque nadie lo había podido conseguir.

El 6 de mayo de 1954 Roger Bannister participó en la carrera de una milla de distancia en Oxford. Esa mañana aquel joven corrió los 1.609 metros que suponen una milla en 3:59,4. El resultado fue un acontecimiento histórico. Pero no fue el único que lo logró.

A las seis semanas, un corredor australiano, John Landy, superó el récord anterior con una marca de 3:58,0. Y, desde entonces, los cuatro minutos han sido fulminados miles de veces porque, sencillamente, la barrera era un producto mental y no un límite real. Si trasladamos este ejemplo a nuestra vida cotidiana podríamos preguntarnos: ¿cuántas "millas" tenemos en nuestra mente que no son reales y que nos impiden alcanzar lo que queremos?

Pues bien, muchas de las barreras que nos impiden conseguir nuestros objetivos en el running provienen de nuestra mente, porque pensamos que, si no lo hemos logrado anteriormente, no lo vamos a obtener ahora, o que, si otra persona no lo ha conseguido antes, ¿por qué lo vamos a alcanzar nosotros? Nos acortamos, nos acomodamos, establecemos nuestros propios límites y nos quedamos ahí sin salida.

Pasamos por alto el hecho de que nuestra mente está diseñada para entrar en desafío. El que nos llega de afuera y también y quizá el más importante el que nos llega de nuestro interior. ¿Cuántas veces hemos avanzado en el running por el simple hecho de que queremos, de que creemos que lo podemos conseguir?

¿Hasta donde podemos llegar?, ¿qué ocurre en nuestra mente cuando nos preguntamos exactamente hasta dónde podríamos llegar si nos liberásemos de nuestras limitaciones y de nuestros miedos a no conseguirlo? Es muy probable que transformemos los limites en desafíos, y como tantos otros, podamos alcanzar altas cuotas de valor para intentarlo y esfuerzo para conseguirlo. La mente entiende el desafío, es su alimento.

En realidad, desconocemos las cosas increíbles que puede llegar a hacer nuestra mente cuando conseguimos hitos que normalmente pensamos que son inalcanzables. Experimentar toda la fuerza emocional que se encierra en ese logro, nos pone en contacto con lo más grande y mejor que hay en nosotros: la pasión por el desafío.


Manuela Rodríguez es la responsable del área de psicología deportiva y salud de [ Centro PRONAF ], donde trabaja para acompañarte y ayudarte a lograr y superar el objetivo que te propongas

SOBRE EL AUTOR

Manuela Rodríguez Marote
Licenciada en Psicología - Psicóloga deportiva

www.mentalidadganadora.es



Tambien te puede interesar

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Core para corredores: abdominales en la piscina
carreraspopulares.com

La piscina no es sólo una oportunidad para nadar, sino que puedes hacer en ella otros ´entrenamientos cruzados´. Te proponemos una tabla de abdominales que hará ma´s completa tu preparación acuática.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

¡Ponte fuerte con estos ejercicios de cuadriceps y glúteos!
David Calle

Aprovecha este verano para fortalecer tu cuerpo antes de comenzar la temporada. Nuestro entrenador David Calle te ofrece los mejores entrenamientos.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.