Falsos mitos y creencias sobre el deporte

Por Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez para carreraspopulares.com

- Si hago abdominales, ¿rebajaré la barriga?
• MITO DE LA PÉRDIDA LOCALIZADA DE TEJIDO ADIPOSO centrado en la pérdida de grasa abdominal con la realización de ejercicios abdominales.


Son muchas las personas que se plantean reducir la grasa acumulada en el tronco y realizan ejercicios abdominales con tal fin. Es imposible conseguir una pérdida localizada de grasa, ya que el lugar del cual provienen los ácidos grasos como combustible durante el ejercicio depende de factores genéticos, morfológicos, hormonales, etc. Así se pierde grasa allí donde hay más grasa acumulada y no existe ningún ejercicio que sea capaz de hacer desaparecer las grasas de una zona concreta. Para perder grasa hemos de realizar un trabajo aeróbico prolongado.

La explicación de aquellas personas que después de hacer un ejercicio se vean menos volumen en la zona deseada se debe a una redistribución de la grasa por efecto de la elevada temperatura, pero finalizado el ejercicio se recupera su homeostasia.


- Si tomo azúcar antes de correr, ¿correré más?
• MITO DE CONSUMIR AZÚCAR antes del ejercicio aumenta el rendimiento


El consumo de azúcares es asociado en la actualidad en personas sedentarias y deportistas ocasionales e incluso a deportistas asiduos a un aumento del rendimiento.

Este consumo de bebidas azucaradas en los 5 – 10’ previos al ejercicio, o justo antes, tiene un claro efecto hipoglucémico (disminución de la glucosa en sangre) que provoca la fatiga. El organismo, al detectar la glucosa ingerida en sangre, segrega insulina para disminuir los niveles de glucosa, que será absorbida y almacenada. Por tanto durante un tiempo tendremos menos nivel de glucosa que antes de haber ingerido el azúcar.

La ingesta de glucosa debería hacerse durante el ejercicio si queremos que sea productivo.


- Si bebo antes de correr, ¿me entra flato?
• MITO DE QUE EL FLATO ES PROVOCADO por la ingestión antes de o durante la práctica del ejercicio físico


Cuando se realiza una práctica deportiva, en ocasiones puede producirse un dolor agudo en el costado derecho: el flato. Uno de los mitos más populares, conocidos y pasados de padres a hijos es sobre el beber agua antes o durante el ejercicio. Pues bien, el flato se debe a diversas causas entre las cuales destaca:

- La gran desviación del flujo sanguíneo hacia los músculos. Como se produce un ajuste inmediato del riego sanguíneo a los músculos, algunos de estos como los respiratorios se ven forzados a satisfacer sus elevadas demandas energéticas sin el flujo sanguíneo adecuado, produciéndose una situación de isquemia debido al incremento de la frecuencia y profundidad de la respiración. Por tanto las grandes demandas metabólicas de los músculos respiratorios que no pueden ser satisfechas crean una situación de isquemia de estos músculos y se produce el síntoma denominado flato.

Además, para desmentir este mito, sólo tenemos que ver a las personas que corren carreras y beben a mitad de carrera, o los ciclistas que beben y comen durante la carrera. Otra cosa ya sería analizar qué tipo de comida y bebida ingieren para no producir dolores gástricos, además que esta acción de correr y comer a la vez, o correr y beber hay que entrenarlo también para que sea más efectivo


- Si me pongo cremas antes de correr, no hace falta que caliente tanto, ¿no?
• MITO DE APLICACIÓN DE CREMAS con efecto termogénico es adecuado como parte del calentamiento.


Esta práctica está especialmente extendida en el mundo futbolístico aunque también se da en otros deportes, además de “entrenadores” poco formados o sin la titulación adecuada. La aplicación de estas cremas supone un aumento de la temperatura de la zona aplicada, concretamente de la epidermis, pero no del músculo, articulaciones o ligamentos.

La finalidad de realizar un calentamiento previo a la práctica intensa o ejercicio físico de alta intensidad es precisamente para preparar a la musculatura a esfuerzos más elevados. Pero estas lociones o cremas tan sólo tienen efecto sobre la piel, no llega a nivel muscular ni muchísimo menos es un sustitutivo de un buen calentamiento.


- Cuanto más deporte hagas, mejor para tu salud.
• MITO DE QUE EL EJERCICIO O DEPORTE cualquiera que sea es adecuado para la salud


Según encuestas realizadas en España se ha comprobado que los españoles cada vez practican más deporte, ya no solo porque tengan más tiempo libre sino por la concienciación de que es bueno para la salud. Pero existe una idea generalizada sobre la práctica del ejercicio físico que es bastante incorrecta. Se trata de los beneficios que se dicen obtener en el ámbito popular haciendo un ejercicio sin indicar con precisión el volumen (tiempo) e intensidad (velocidad de ejecución) de dicha práctica deportiva. Hay que señalar que el ejercicio físico también puede tener como contrapartida una serie de efectos negativos sobre todo cuando es realizado inadecuadamente.

Para entendernos. Existen tres fuentes diferentes distorsionadoras de los efectos y beneficios:

1.- La idea de que es una especie de panacea.
2.- La gran imprecisión sobre cómo realizarlo, en cuanto al tipo de ejercicios, volumen, frecuencia e intensidad.
3.- El desconocimiento básico de por qué y en qué circunstancias se generan los efectos deseados.

En contraposición a la salud aparece el deporte de élite. Para este fin se utiliza métodos y medios de entrenamientos que exceden los niveles de actividad física fisiológica definidos como saludables. En este exceso revierte la aparición de alteraciones en el organismo que desembocan en un funcionamiento inadecuado de los sistemas orgánicos.


Web: [ clockworktraining.es ]
Facebook: [ Aquí ]
Twitter: @clockwork_vlc

SOBRE EL AUTOR

Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez
clockwork training

www.clockworktraining.es



Tambien te puede interesar

Corredor: si trabajas sentado debes conocer estos ejercicios
Fisioterapia Bando

La vida sedentaria provoca muchos problemas al cuerpo, y los corredores también los sufren.Hoy en día, aunque seamos deportistas, pasamos muchas horas sentados. Por ello, tenemos que tener varias cosas en cuenta. Sobre todo si no queremos aumentar el riesgo de lesiones.

Running, un aliado en la prevención del cáncer de mama
María Pan de Francisco

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Hay factores de riesgo sobre los que no podemos actuar, pero hay otros que sí podemos modificar para prevenirlo. Una vida sana y una actividad como correr nos pueden ayudar.

Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Francisco Vita Barbero

Este síndrome, muy frecuente en corredores, corresponde a una tendinopatía del músculo Tensor de la Fascia Lata; situado en la zona lateral del muslo, llegando su inserción a la meseta tibial.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

Fabrica tu propio muesli: más sano y menos azúcar
Laura Jorge

Es un alimento al alza. El muesli ya está presente en los desayunos de muchos de vosotros, pero ojo con lo que os metéis en el cuerpo. Laura Jorge nos da la receta para elaborar nuestro propio muesli casero y evitar así excesos de azúcar o sal.