Tortitas: desayuno rápido, ligero y divertido ¿dónde está el truco?

Por carreraspopulares.com - 26/08/2019

Uno de los deseos de los corredores es el de encontrar la fórmula perfecta para tener siempre la comida ideal que necesitamos para nuestros entrenamientos, que sea fácil de preparar y que sea lo más completa posible.

El desayuno es uno de los grandes campos de batalla de nutricionistas y entrenadores, cada uno con sus fórmulas para encontrar el desayuno ideal. Lo mejor es que tratemos de tener un desayuno variado que incorpore frutas y verduras, así como una cantidad equilibrada de proteínas y de hidratos que nos ayuden en el día a día.

Las tortitas, posiblemente por la influencia de las películas y series americanas, se suelen identificar con un desayuno poco sano, que incluye gran cantidad de azúcares y que, además, nos hará perder tiempo en su preparación al tiempo que nos deja la cocina hasta arriba de suciedad. Nada más lejos de la realidad, puedes encontrar recetas en las que, con muy poco tiempo y esfuerzo, puedas combinar nutrientes esenciales en un único plato.

La base de las tortitas es muy saludable, realmente. Incorpora el huevo, una estupenda fuente de proteínas con los hidratos de la harina (si usas harinas integrales lo convertirás en un plato más saludable). Por último, la leche es el ingrediente que da esponjosidad al conjunto, también muy necesaria en nuestra alimentación. El truco está en controlar la cantidad de azúcares, prescindiendo por completo de los azúcares añadidos para usar los propios de las frutas. El resultado, un desayuno sano con el que te chuparás los dedos.

Receta de tortitas de pera de [ Gordon Ramsay ]

El célebre cocinero inglés tiene en su recetario básico unas tortitas naturales que se preparan en dos minutos.

Receta para 5-6 tortitas medianas:
Mientras se calienta una sartén en la que untaremos un poco de mantequilla, mezclamos en un bol dos huevos medianos con 3 cuartas partes de un vaso de harina y la misma cantidad de leche. Mezclamos y añadimos al conjunto una pera grande, cortada en pedacitos muy pequeños (Ramsay incluye la piel y las semillas de la fruta, lo dejamos a tu gusto). Añade una pizca de sal y media cucharada de levadura, remueve y tendrás la masa lista. Para cocerlas, basta con echar un cucharón de masa cuando la sartén esté caliente (pero no pongas a tope el fuego) y esperar a que empiece a hacer burbujas por el centro. Dale la vuelta con cuidado con una espátula fina y deja que se haga por el otro lado. Con un poco de práctica, las tendrás dominadas.

Puedes usar esta receta como base para hacer todo tipo de tortitas con frutas en la masa: arándanos, manzana, melocotón, ciruelas, cereza... o, si prefieres añadir la fruta fresca, puedes hacer las tortitas sin incluir la fruta y después ponerla como acompañamiento cortada en el plato.


Tortitas de plátano y huevo

Y si la receta anterior te ha parecido fácil, esta te resultará pan comido. O quizás prefieras empezar por esta receta, que como verás no tiene ningún secreto. Sólo tienes que, mientras se calienta la sartén, mezclar un plátano machacado con dos huevos batidos. En este caso, la diferencia es que bastará con dos cucharadas soperas de masa, para que la tortita se cocine mejor. Por tanto, te quedarán las tortitas más pequeñas pero no por ello menos sabrosas. Sólo con dos ingredientes, ¡desayuno resuelto!


Si quieres hacer un acompañamiento para tus tortitas saludables, te recomendamos un yogur batido con frutos secos, fruta cortada o (sin abusar), miel o sirope de agave.



Tambien te puede interesar

Fabrica tu propio muesli: más sano y menos azúcar
Laura Jorge

Es un alimento al alza. El muesli ya está presente en los desayunos de muchos de vosotros, pero ojo con lo que os metéis en el cuerpo. Laura Jorge nos da la receta para elaborar nuestro propio muesli casero y evitar así excesos de azúcar o sal.

Alimentos indispensables en la despensa runner (I)
Javier Ullé

Una de las preguntas más comunes que nos hacemos todos los corredores es qué alimentos deberían formar parte esencial de nuestra dieta, pues bien, te vamos a dejar dos entregas con los alimentos esenciales en cualquier “despensa runner”.

Vuelve a la normalidad tras los excesos Navideños
Laura Jorge

Las comidas copiosas no desaparecen de nuestro cuerpo de un día para otro. Es ideal que hagamos un proceso de ´depuración´ para limpiar nuestro organismo y volver al equilibrio en nuestra alimentación. Laura Jorge nos ayuda.

Reglas para enfrentarse a las comidas navideñas
Victoria Monllor

¿Sabías que el turrón es una auténtica barrita energética natural? ¿Y que el marisco es un alimento muy saludable para los corredores? Conoce esta y otras recomendaciones de los alimentos típicos navideños.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.