Tortitas: desayuno rápido, ligero y divertido ¿dónde está el truco?

Por carreraspopulares.com - 26/08/2019

Uno de los deseos de los corredores es el de encontrar la fórmula perfecta para tener siempre la comida ideal que necesitamos para nuestros entrenamientos, que sea fácil de preparar y que sea lo más completa posible.

El desayuno es uno de los grandes campos de batalla de nutricionistas y entrenadores, cada uno con sus fórmulas para encontrar el desayuno ideal. Lo mejor es que tratemos de tener un desayuno variado que incorpore frutas y verduras, así como una cantidad equilibrada de proteínas y de hidratos que nos ayuden en el día a día.

Las tortitas, posiblemente por la influencia de las películas y series americanas, se suelen identificar con un desayuno poco sano, que incluye gran cantidad de azúcares y que, además, nos hará perder tiempo en su preparación al tiempo que nos deja la cocina hasta arriba de suciedad. Nada más lejos de la realidad, puedes encontrar recetas en las que, con muy poco tiempo y esfuerzo, puedas combinar nutrientes esenciales en un único plato.

La base de las tortitas es muy saludable, realmente. Incorpora el huevo, una estupenda fuente de proteínas con los hidratos de la harina (si usas harinas integrales lo convertirás en un plato más saludable). Por último, la leche es el ingrediente que da esponjosidad al conjunto, también muy necesaria en nuestra alimentación. El truco está en controlar la cantidad de azúcares, prescindiendo por completo de los azúcares añadidos para usar los propios de las frutas. El resultado, un desayuno sano con el que te chuparás los dedos.

Receta de tortitas de pera de [ Gordon Ramsay ]

El célebre cocinero inglés tiene en su recetario básico unas tortitas naturales que se preparan en dos minutos.

Receta para 5-6 tortitas medianas:
Mientras se calienta una sartén en la que untaremos un poco de mantequilla, mezclamos en un bol dos huevos medianos con 3 cuartas partes de un vaso de harina y la misma cantidad de leche. Mezclamos y añadimos al conjunto una pera grande, cortada en pedacitos muy pequeños (Ramsay incluye la piel y las semillas de la fruta, lo dejamos a tu gusto). Añade una pizca de sal y media cucharada de levadura, remueve y tendrás la masa lista. Para cocerlas, basta con echar un cucharón de masa cuando la sartén esté caliente (pero no pongas a tope el fuego) y esperar a que empiece a hacer burbujas por el centro. Dale la vuelta con cuidado con una espátula fina y deja que se haga por el otro lado. Con un poco de práctica, las tendrás dominadas.

Puedes usar esta receta como base para hacer todo tipo de tortitas con frutas en la masa: arándanos, manzana, melocotón, ciruelas, cereza... o, si prefieres añadir la fruta fresca, puedes hacer las tortitas sin incluir la fruta y después ponerla como acompañamiento cortada en el plato.


Tortitas de plátano y huevo

Y si la receta anterior te ha parecido fácil, esta te resultará pan comido. O quizás prefieras empezar por esta receta, que como verás no tiene ningún secreto. Sólo tienes que, mientras se calienta la sartén, mezclar un plátano machacado con dos huevos batidos. En este caso, la diferencia es que bastará con dos cucharadas soperas de masa, para que la tortita se cocine mejor. Por tanto, te quedarán las tortitas más pequeñas pero no por ello menos sabrosas. Sólo con dos ingredientes, ¡desayuno resuelto!


Si quieres hacer un acompañamiento para tus tortitas saludables, te recomendamos un yogur batido con frutos secos, fruta cortada o (sin abusar), miel o sirope de agave.



Tambien te puede interesar

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

Recetas con alimentos de temporada ¡viva el otoño!
Laura Jorge

Las frutas y verduras de temporada siempre serán una recomendación acertada. Nuestra nutricionista Laura Jorge te enseña la mejor forma de prepararlas para disfrutarlas al máximo!

Cocción de los alimentos, ¿cómo puede influir en sus propiedades?
Laura Jorge

¿Sabías que cocinar la pasta al dente puede influir sobre los hidratos de carbono? Y que, ¿según cómo cocines las verduras, pueden perder sus vitaminas? Si quieres entrenar lleno de energía, cocina de manera adecuada.

Algunos mitos de la dieta para corredores
Javier Ullé

Destacamos algunos mitos sobre la alimentación que deberíamos desterrar, ya que pueden perjudicarnos en nuestra actividad como corredores.

Las mas vistas

Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer
carreraspopulares.com

Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.

¿Dormir bien antes de un maratón? ¡Aprende cómo!
carreraspopulares.com

Son algunas de las horas más tensas que vivirás como corredor. Pero, que no te traicionen los nervios. Los días, y los momentos previos a los 42k, trata de dormir lo mejor que puedas. Te damos unos consejos.

Consejos para aumentar la distancia que corres
May Luján

¿Crees que te has estancado? ¿Quieres correr distancias más largas? No es tan complicado, pero debes tener paciencia y buscar buenos consejos. Aquí te apuntamos algunas opciones para conseguirlo.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.