¿Somos buenas personas los runners?

Por carreraspopulares.com - 30/04/2019

Seríamos demasiado valientes si intentamos responder a esta pregunta con un categórico “sí” o “no”. Con una comunidad de runners cada vez mayor, es imposible poder definirnos en términos tan simplistas como si somos buenos o malos. O si somos más generosos, o más egoístas. Ser bueno o malo no es condición, aparentemente, asociada al atletismo popular. Pero ¿el running nos ayuda a sacar lo mejor de nosotros o, por el contrario, hace que tengamos más oportunidades de portarnos mal?

El running hace que seamos mejores personas...

Hacer deporte, y más si se hace con amigos, es una excelente forma de adoptar valores positivos que se transformen en una mejor convivencia con los demás. Se podría decir que quien practica running de manera regular, tiene más fácil ciertos comportamientos que sin duda serán entendidos como “de buena gente” por los demás.

Correr nos hace generosos, ya que en muchas ocasiones dependemos de los demás para sacar un entrenamiento adelante. Cuántas veces no hemos acabado de entrenar gracias a que teníamos compañeros a nuestro lado que lo han hecho más fácil. Igual que a veces necesitamos a los demás, se espera de nosotros que hagamos lo mismo: ayudar a los demás nos convertirá en mejores compañeros y, por tanto, en mejores personas.

Pero es que correr nos hace más humildes. Entender que no podemos ser los mejores y que no competimos para ganar una carrera nos hace sentirnos como lo que somos: uno más entre la multitud. Correr nos hace sentir especiales, por supuesto, y sabemos que podemos mejorar tiempos y correr cada vez más rápido. Pero el espíritu competitivo se hace dentro de una cordialidad y un “pique sano” que sin duda afecta muy positivamente a la convivencia.

También nos hace más fuertes y tolerantes a las frustraciones. Estas virtudes, con un reflejo más personal, también se vuelcan hacia los demás en el momento en que damos ejemplo y adoptamos una actitud positiva ante las dificultades. Ayudar a los compañeros con nuestro ejemplo es una forma de ser mejores para los demás.

... pero también nos puede hacer caer en la tentación

En la tentación de portarnos mal. Un espíritu competitivo mal entendido nos puede llevar a recortar en las carreras o a intentar hacer trampas. Ser mejores corredores significa tener un mejor estado de forma. Pero hay veces en las que ciertos corredores prefieren tomar atajos para conseguir esos objetivos. Engañarse a uno mismo, pensando que esos treinta segundos que hemos ganado atajando el recorrido nos hacen ser más rápidos es de una gran pobreza mental. No es un pecado venial, evidentemente, pero se empieza con pequeños engaños y se acaba haciendo cosas peores. No hay justificación que explique hacer trampas; presumir de ello e intentar engañar a los demás es no ser una persona de fiar.

También a algunos les sale ese pequeño demonio que te da malos consejos y que hace que te portes mal. Colarse en las carreras, falsificar dorsales... tomar el metro para acabar la carrera y hacerte la foto con la medalla. O, directamente, como hemos visto últimamente, llevarte dos medallas para regalar a tus hijos o amigos. Una cosa es hacer trampas para creer o hacer creer que has conseguido algo que no podrías haber hecho por méritos deportivos. Pero conductas como la descrita van directamente en contra del resto de corredores. Son de una falta de solidaridad muy molesta.

Así que, como muchas cosas en la vida, el running no es bueno ni malo de por sí. Podríamos decir que, en principio, nos da más motivos para ser buena persona. Y por lo general así es. Pero también es cierto que nos puede llevar al lado oscuro. No sucumbas a la tentación, queremos que sigas siendo un ejemplo para el resto.



Tambien te puede interesar

Los estiramientos
Javier Serrano

Estirar no es divertido, y siempre nos cuesta hacerlo. Pero como dice el escritor y corredor Javier Serrano, es fundamental. En ese vídeo-artículo nos da unos consejos básicos.

Por qué dejarlo antes de cansarte y otros consejos que nadie te da
carreraspopulares.com

Si has empezado con el running, hay cosas que tenemos que contarte. No te preocupes, no hay ningún spoiler en este artículo...

Los superpoderes del corredor popular
Mario Trota

Aunque no lo creas, correr también te da poderes. Estos son algunos.

¿Por qué no voy a pensar que soy mejor?
carreraspopulares.com

¿Crees que hay corredores de primera y de segunda? ¿Por qué pensamos que somos ´runners´ sólo cuando hemos cumplido ciertos hitos, cuando somos capaces de alcanzar ciertos ritmos?

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.