Guía completa para entrenamiento de la resistencia

Por David Calle para carreraspopulares.com - 09/10/2018

Para mejorar como corredores debemos someter al organismo a distintos estímulos, trabajando todas las zonas de entrenamiento de la resistencia y aplicando ese trabajo dentro de una planificación bien estructurada en las sucesivas sesiones de entrenamiento que nos conducirán a la mejora buscada.

Podemos dividir los métodos de entrenamiento en dos grandes grupos: continuos y fraccionados. Como muchos sabréis, los métodos continuos son aquellos en los que no se intercalan recuperaciones, sino que la carrera es continua desde el principio hasta el final de la sesión. Por contra, los métodos fraccionados son aquellos en los que se intercalan momentos de trabajo con recuperaciones. Muchos de nosotros los llamamos "series" de forma genérica, aunque si nos atenemos al significado estricto de la palabra "series", no todos los métodos fraccionados podrían considerarse como tales.

1. Continuos. Se realizan de una sola vez en la sesión, sin descanso. El ritmo puede variar durante la sesión, pero sin llegar a pararnos del todo.

1.1. Continuo uniforme (ritmo constante):

1.1.1. Extensivo: el ritmo de carrera es suave-moderado. [ Ver entrenamiento ]
1.1.2. Medio: el ritmo de carrera es superior al anterior sin ser ritmo fuerte o de umbral anaeróbico. [ Ver entrenamiento ]
1.1.3. Intensivo: el ritmo de carrera se sitúa en torno al umbral anaeróbico. [ Ver entrenamiento ]

1.2 Continuo variable (el ritmo varía mientras corremos):

1.2.1. Cambios de ritmo: (se incluyen los fartlek) se intercalan altas y bajas intensidades de carrera. [ Ver entrenamiento ]
1.2.2. Progresivo: comenzando en torno a umbral aeróbico y terminando en umbral anaeróbico o más allá. [ Ver entrenamiento ]


2. Fraccionados. Se programan en forma de series, con paradas para recuperar entre una tirada y la siguiente.

2.1. Interválico (las recuperaciones son incompletas):

2.1.1. Extensivo largo: en torno al umbral anaeróbico. [ Ver entrenamiento ]
2.1.2. Extensivo medio: intensidad supra-umbral anaeróbico. [ Ver entrenamiento ]
2.1.3. Intensivo corto: capacidad anaeróbica láctica. [ Ver entrenamiento ]
2.1.4. Intensivo muy corto: capacidad anaeróbica aláctica. [ Ver entrenamiento ]

2.2. Por repeticiones (las recuperaciones son completas):

2.2.1. Largo: 95-100% de VO2max. [ Ver entrenamiento ]
2.2.2. Medio: al 90-95% de nuestra marca personal en la distancia de la repetición. [ Ver entrenamiento ]
2.2.3. Corto: al 95-100% de nuestra marca personal en la distancia de la repetición. [ Ver entrenamiento ]
2.2.4. Competitivo: a intensidad de competición. Variantes: series rotas y series simuladas. [ Ver entrenamiento ]

SOBRE EL AUTOR

David Calle
entrenador de corredores en RunningDC, Madrid Sur

www.runningdc.es



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Cómo mejorar tu técnica de carrera
David Calle

El entrenador David Calle nos ofrece sus consejos sobre cómo podemos mejorar nuestra técnica de carrera. De esta manera, evitaremos lesiones y conseguiremos ser más eficientes en nuestro ejercicio.

El día tonto en tu entrenamiento para el maratón
carreraspopulares.com

¿Has tenido un día malo en tu camino al maratón? No le des más importancia. Escucha a tu cuerpo y evita situaciones peores. De esta vas a salir más fuerte.

El otro entrenamiento del corredor (1)
David Calle

A todos los que somos corredores lo que más nos gusta, lógicamente, es correr. Sin embargo, y si pretendemos mejorar, existen otras facetas del entrenamiento que debemos llevar a cabo, aunque correr será siempre la actividad principal. David Calle nos explica cuáles son.

La importancia de los estiramientos
carreraspopulares.com

Suele ser la asignatura pendiente de los corredores: los estiramientos. Además de no prestarles mucha atención, no siempre los hacemos bien. La atleta y entrenadora Marta Fernández de Castro nos ofrece unos buenos consejos sobre cómo y cuando estirar.

Las mas vistas

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.