Los principios del ´fell running´

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 07/11/2019

Pasemos todo el tiempo que podamos corriendo en las colinas con unas normas y una regulación mínimas proporcionales a la seguridad y a la competencia justa”. Peter Knott, ex presidente de la Asociación de Fell Runners, 1980.

La definición más sencilla de ‘fell running’ nos la da su traducción del inglés: correr por las colinas. Se puede decir, por tanto, que es lo que actualmente entendemos los corredores como ‘trail’, es decir, correr por la montaña, el campo o los caminos de tierra, lejos del asfalto y el cemento de las ciudades. Aunque en este caso sin subir a montañas muy elevadas o muy técnicas.

El ‘fell running’ puede considerarse una modalidad deportiva como tal y tiene sus particularidades. También una rica e interesante historia. Que nace en las colinas del norte del Reino Unido. La primera constancia que se tiene de una carrera de estas características data de principios del siglo XI, en Escocia.

Se trató de un evento organizado por el Rey Malcolm III, que buscaba al mensajero a pie más veloz. El reto consistía en ser el primero en subir a Craig Choinnich, una pequeña colina cercana a la localidad de Braemar. Si bien no hay muchos detalles de esta historia, los estudiosos del deporte la sitúan como la primera ocasión en la que se compitió corriendo por los montes y los verdes y húmedos campos del Reino Unido.

Se cree, además, que esta competición fue la precursora de los conocidos como Highland Games, una suerte de Juegos Olímpicos de las Tierras Altas de Escocia con especialidades deportivas practicadas desde hace siglos en el país (como el lanzamiento de martillo o la lucha) y que incluían la carrera a pie por las montañas. Al parecer, era habitual que los clanes escoceses escogieran a sus mensajeros más rápidos así.

De hecho, es en Braemar donde se celebran los Highland Games más famosos (en el evento conocido como Braemar Gathering). Allí, una de las competiciones más emblemáticas es la ‘Hill Race’, de unos cinco kilómetros, que salva el desnivel de cinco montículos cercanos.

Un corredor subiendo una montaña (Foto: Anthony Parkes - Creative Commons License)
Un corredor subiendo una montaña (Foto: Anthony Parkes - Creative Commons License)

Decálogo

Si bien el ‘fell running’ también podría confundirse con el famoso ‘cross country’, nacido igualmente en el Reino Unido, como se ha dicho, tiene alguos detalles que lo diferencian. De ahí que la Fell Runners Association (FRA), nacida en 1970, decidió elaborar un decálogo de principios que delimitan lo que define a esta modalidad de carácter amateur. Estos son lo más destacados:

-El ‘fell running’ es una actividad única que requiere de una habilidad atlética y destreza en la montaña. Permite a los corredores disfrutar de algunos de los más salvajes y remotos lugares del país.

-El ‘fell runnig’ supone un desafío y a veces conlleva ciertos peligros. Los corredores veteranos son responsables de su propia seguridad. Los menos experimentados participarán en pruebas menos exigentes.

-Las carreras de ‘fell running’ incluyen una amplia variedad de eventos, desde las distancias cortas hasta las largas con montañas más complicadas, con elección de rutas, navegación y orientación como elementos clave. Las más cortas tendrán un máximo de 10 kilómetros, las de mediana distancia entre 10 y 20 y las más largas 20 kilómetros o más.

-Los organizadores de estas pruebas son fundamentales para el deporte, creando eventos divertidos, que supongan un desafío.

-Las carreras deben organizarse de forma justa y de un modo que ayuden a los corredores a gestionar su propia seguridad.

-Las carreras, además, deben cumplir con ciertos requerimientos básicos y deben estar inscritas en la Fell Runners Association.

-El ‘fell running’ es un deporte amable y todos los participantes deben comportarse con respeto hacia los demás. Ayudarán a otros en los malos momentos y tratarán al resto de corredores, a los responsables de la carrera y el público con amabilidad.

-Los corredores deberán respetar la naturaleza y correr con permiso de los propietarios de las tierras que van a atravesar. Las carreras no deberán molestar a los vecinos de la zona donde se disputen.

SOBRE EL AUTOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM



POR CARLOS BLASCO GARCÍA


POR CRISTÓBAL COLÓN MAS, PODÓLOGO Y CORREDOR DE MONTAÑA


Tambien te puede interesar

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

El coleccionista de carreras
Mario Trota

Hoy os vamos a hablar de un corredor muy particular. Es un tipo de runner que todos conocéis. En todos los grupos de entrenamiento o de amigos que corren hay uno más o menos con las mismas características. O varios. Es el coleccionista de carreras.

Consejos para correr sobre nieve y ambientes fríos
Apolo Esperanza

Correr o entrenar por la nieve puede ser una experiencia interesante, pero debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes. Apolo Esperanza, corredor y aventurero nos cuenta su experiencia.

Cuatro juegos para animar a tus hijos a que corran
Chema Martínez Pastor

Si quieres que tus hijos se aficionen a correr, tienes que, primero, hacer que se interesen por el deporte. Si intentas que entrenen como un adulto será más difícil que entiendan el running como un deporte para ellos. Te sugerimos algunas formas de hacerles correr sin darse cuenta.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.