El turrón, ¿bueno para los deportistas?

Por May Luján para carreraspopulares.com

Acostumbrados a escuchar que debemos tener en cuidado con lo que comemos en Navidad, que si los dulces y otros alimentos Navideños nos pueden jugar una mala pasada en nuestro equilibrio alimentario, etc, la pregunta si el turrón es bueno para los deportistas parece un poco una pregunta trampa.

Todos nos iríamos a pensar que ‘no’, que no es un alimento adecuado. Pero, sin embargo, y ahí está la sorpresa, el turrón, ahí donde lo vemos, es un alimento que se puede encajar perfectamente dentro de una alimentación para deportistas. Eso sí, como todo, depende de varias cosas:

- No debemos abusar de la cantidad, ya que si lo hacemos, toda esta afirmación se nos desmonta.
- Debemos saber qué clase de turrón comemos y qué ingredientes incorpora.

En esta última advertencia encontramos la clave. Si atendemos al turrón más tradicional, al que está elaborado con alimentos más naturales (en España tenemos una denominación de origen que nos asegura que el turrón que comemos es de esta procedencia y elaboración: turrón de Jijona y turrón de Alicante), es ahí donde no debemos tener máximas preocupaciones.

¿Qué contiene el turrón?



Básicamente están elaborados con alimentos base como la miel, el azúcar, almendras o claras de huevo. Es decir, una auténtica barrita energética de origen natural. Un compendio de alimentos específicamente indicados para deportistas.

Según indican los mismos elaboradores, los turrones de Jijona y Turrón de Alicante son una mezcla de ingredientes naturales de gran calidad: almendra, azúcares y miel. Son un alimento de gran poder energético, rico en glúcidos, grasas vegetales y proteínas.

El análisis bromatológico de este producto varía dependiendo de la variedad del turrón (Jijona o Alicante), de su composición final y del proceso de elaboración específico y propio de cada fabricante dentro de lo reglamentado. Su poder calórico es también variable. Si nos centramos en los turrones protegidos (Jijona y Alicante) y para la calidad por nosotros elaborada, Calidad Suprema, se observa que:

• 100 gramos de Jijona, contienen aprox. 560 Kcal.
• 100 gramos de Alicante, contienen aprox. 540 Kcal.

Según se desprende de su análisis bromatológico, destaca la presencia de grasas vegetales, variando su cantidad en función del tipo y la calidad del producto. Estas grasas son todas procedentes de la almendra. Se trata de una grasa con una composición de ácidos grasos semejantes al del aceite de oliva. El porcentaje de ácidos grasos saturados es sólo del 8%, siendo los monoinsaturados (principalmente oleico) un 74% y los poliinsaturados (linoléico), un 18%. Es muy importante destacar la presencia de éstos ácidos grasos insaturados, especialmente del linoléico por ser esencial en la dieta humana. Otra característica importante de la grasa del turrón, es su ausencia de colesterol.

En cuanto a otros constituyentes, destaca la presencia de azúcares en su mayoría mono o disacáridos. También es importante la presencia de proteínas (13/16%). En la composición de estas proteínas, hay siete de los nueve aminoácidos esenciales para el cuerpo humano. Por último, destacar que el Turrón es rico en vitaminas y sales minerales. Las vitaminas más abundantes, son la A, E y parte del complejo vitamínico B. En cuanto a las sales destaca la presencia de potasio y fósforo en su composición.

¿Cuándo tomarlo?



Casi en cualquier momento. Es ideal para aquellos deportistas que hagáis distancias largas. Se puede tomar tanto antes del ejercicio para disponer de los depósitos de glucógeno llenos, como durante los rodajes largos en los que necesitas reponer energía o después de la práctica de deporte como recuperador de las reservas de glucógeno de los músculos. Evidentemente, si vais a dejar de lado vuestros entrenamientos durante las Navidades y seguís comiendo turrón, la energía que os aportará no será tan positiva.


Pero ojo con algunos turrones



No todos los turrones son buenos, como os decíamos al principio. No todos tienen un origen tan natural. Algunos se componen de elementos que no nos irán nada bien, como algunos que contienen cantidades de azúcar desproporcionadas, grasas hidrogenadas o arroz inflado. Conviene que le dediquéis un par de minutos a mirar las etiquetas en el supermercado y, con la información que os hemos dado, hagáis una buena elección para así poder consumir lo mejor durante todas las Navidades. Y, por supuesto, sin ningún cargo de conciencia.

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Guía runner para saberlo todo sobre el desayuno (II)
Centro PRONAF

Continuamos con la guía sobre el desayuno para runners de nuestros nutricionistas del Centro PRONAF. Descubre todos los secretos para que esta comida sea lo más favorable para tu actividad deportiva.

La dieta paleolítica, ¿es buena para el corredor?
Leticia Garnica

Uno de los temas más comentados en los distintos círculos de la sociedad en cuanto a alimentación es la dieta paleolítica. Seguramente todos los que lean estas líneas habrán escuchado hablar de ella, tanto de forma positiva como de forma negativa. La nutricionista Leticia Garnica nos pone al día.

Guía runner para saberlo todo sobre el desayuno
Centro PRONAF

¿Es el desayuno la comida más importante del día? ¿Es obligatorio desayunar? ¿Si no desayuno no tendré energía? Nuestros nutricionistas del Centro PRONAF nos dan las claves para que, como corredores, saquemos el máximo partido a esta comida que, si no es la más importante, es una de las que más.

La leche, un buen recuperador post-ejercicio
Laura Jorge

Hidratos de carbono, proteínas, calcio... Son algunos de los nutrientes que necesitamos tras entrenar. La leche los tiene. Un alimento no del todo habitual tras entrenar, pero que nos puede venir bien.

Las mas vistas

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?

Entrenamiento para mejorar tu velocidad
Tono Fernández

Acostumbrar al cuerpo a llegar a puntas de velocidad y que las logre mantener más tiempo. Es el objetivo de este sencillo pero efectivo entrenamiento.