¿Por qué es importante el uso de plantillas?

Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com

Con la explosión del running parece que ha salido a la palestra el uso de órtesis plantares, más comúnmente llamadas plantillas, pues está en debate que sean buenas o no para correr.

En primer lugar es importante diferenciar las plantillas estándar de las plantillas a medida. Al igual que unas gafas del escaparate no valen para todo el mundo y hay que ajustar cada lente a cada ojo con una prueba de graduación visual, en el caso de los pies sucede algo similar, ya que cada pie tiene unos grados de inclinación diferentes, y por tanto ello requiere que la forma de la plantilla sea realizada a medida, tomada a partir de un molde de dicho pie.

Motivos para usar plantillas

Todas las plantillas a medida van a poder tener dos tipos de efecto: uno preventivo y otro compensador/corrector. En deportistas asiduos (aunque sean recreacionales y no necesariamente de élite) no siempre hay que justificar el uso de plantillas cuando existe un problema o patología. Cuando corremos, los pies y las piernas se fatigan, y una de las consecuencias directas de esta fatiga es la insuficiencia biomecánica de los tejidos blandos (músculos, ligamentos y tendones) para sujetar al miembro inferior, lo que puede llegar a provocar lesiones en un futuro. El punto discriminatorio está en estudiar individualmente a cada corredor para saber si su pie adopta posturas "excesivamente anómalas" fruto de esta fatiga post-ejercicio o si por contra, es un pie estable aún después de realizar el esfuerzo físico.

La otra posibilidad comentada, que sería la presencia de una patología, es más fácil de explicar, dado que si ya el pie o la pierna tienen algún problema, la mayor parte de las veces en forma de dolor. De esta manera es más lógico justificar el uso de plantillas a medida para paliar o mejorar ese dolor (siempre y cuando sea de origen biomecánico, para lo que se necesitará una exploración podológica).

La última capacitación al alcance de una órtesis plantar fuera de la corrección o prevención explicadas, sería la potenciación. Durante las 4 fases de la marcha y de la carrera se dan numerosas interacciones biomecánicas que deseablemente siempre pueden mejorar. Y estas mejoras pueden conseguirse con ejercicios específicos y en algunos casos, también con plantillas. La amortiguación y el impulso son dos ejemplos claros en los que unas plantillas pueden mejorar la pisada de un corredor.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Sánchez-Gómez
Doctor en Podología URJC. Experto en Biomecánica Deportiva y Cirugía

www.pododinamica.es



Tambien te puede interesar

Corredor: si trabajas sentado debes conocer estos ejercicios
Fisioterapia Bando

La vida sedentaria provoca muchos problemas al cuerpo, y los corredores también los sufren.Hoy en día, aunque seamos deportistas, pasamos muchas horas sentados. Por ello, tenemos que tener varias cosas en cuenta. Sobre todo si no queremos aumentar el riesgo de lesiones.

Running, un aliado en la prevención del cáncer de mama
María Pan de Francisco

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Hay factores de riesgo sobre los que no podemos actuar, pero hay otros que sí podemos modificar para prevenirlo. Una vida sana y una actividad como correr nos pueden ayudar.

Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Francisco Vita Barbero

Este síndrome, muy frecuente en corredores, corresponde a una tendinopatía del músculo Tensor de la Fascia Lata; situado en la zona lateral del muslo, llegando su inserción a la meseta tibial.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

¿Por qué corremos?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Vives para correr? ¿Corres por salud?, ¿por socializarte? Existen tantos tipos de corredor como motivos que nos impulsan a correr. Aquí te planteamos unos cuantos. Pero seguro que conoces muchos más.