Huye de las lesiones: cuestiones a evitar para no caer en ellas

Por Iñaki Sevillano para carreraspopulares.com

Las lesiones. Ese mal que todos queremos evitar a toda costa. Es ocasiones, nos lesionamos a causa de movimientos, posturas u otras cuestiones que no hemos podido evitar. Gestos o situaciones que nos han sobrevenido sin que nos diéramos cuenta y pensando que todo lo estábamos haciendo bien.

Sin embargo, existen otras situaciones en las que somos nosotros mismos los que nos estamos poniendo en riesgo al salir a correr de determinada manera o con ciertas imprudencias en nuestras actitudes. Esas situaciones, que también pueden derivar en lesión, sí que las podemos evitar. Así que, tomad nota de estos consejos que nos da Iñaki Sevillano, profesional de Eresa Clinic, sobre situaciones a evitar para esquivar las lesiones.

La falta de hidratación

Es algo muy importante que no deberíamos pasar por alto. Nuestro cuerpo pierde líquidos mientras corremos y, en el caso de que no los vayamos recuperando, tenemos el riesgo de sufrir una deshidratación. Esto nos pone en situación de poder padecer un golpe de calor, pero la falta de hidratación también nos puede provocar lesiones musculares y calambres.


El sobreentrenamiento

Es el origen de diversos tipos de lesiones. Lo debemos evitar a toda costa. Suele suceder cuando se intenta hacer demasiado en poco tiempo y superamos la capacidad de adaptación de nuestro cuerpo.


Correr con dolor.

Si estas cansado y sientes las piernas cargadas y molestas, modera tu entrenamiento. Si tienes dolor muscular o articular, lo mejor es que descanses. Aprende a distinguir el dolor del cansancio. ¿Cuántas veces has oído eso de que ´debemos escuchar a nuestro cuerpo´? Pues hazle caso cuando te envíe estas señales.


Entrenamientos duros y descanso

Es importante que evites entrenamientos duros dos días seguidos. Lo ideal es que en tu planificación puedas alternar entrenamientos duros con días de entrenamientos más suaves para no sobrecargar al músculo.

La cinta

Evita correr en la cinta del gimnasio. No reproduce el gesto natural de carrera y aumenta el impacto.


La obsesión

Es otra fuente de lesiones, la obsesión por lograr resultados que nos hace ir más rápido de lo que debemos y saltarnos pasos. No te obsesiones. Los resultados irán llegando, pero tienes que tener paciencia y ser constante. Si no, puede que vayas desorientado y castigues a tu cuerpo de manera innecesaria.

SOBRE EL AUTOR

Iñaki Sevillano
Preparador físico y entrenador personal de Eresa Clinic

www.eresaclinic.com



Tambien te puede interesar

Efectos del minimalismo en el consumo de oxígeno
carreraspopulares.com

Los defensores del minimalismo defienden que permite una mejor técnica de carrera y una mejora ante lesiones. Pero lo que hasta ahora no sabíamos era que, posiblemente, tenga además un efecto positivo en el consumo de oxígeno.

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

5 formas de motivarte para el deporte
carreraspopulares.com

La Comisión Europea nos da 5 consejos para mantenernos activos, dentro de su programa BeActive. Cinco consejos que todos deberíamos seguir y compartir con los demás. La salud está en juego.

Fibrósis quística y running
Miguel Ángel Paredes Navarro

Me llamo Miguel Ángel Paredes Navarro y desde los dos años vivo con fibrosis quística. Para sobrellevar esta enfermedad es muy importante el ejercicio físico y la fisioterapia. Y es por ello que hoy, 8 de septiembre, Día Mundial de la Fibrosis Quística quiero escribir unas líneas en honor al running.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.