El sueño: vital para los deportistas

Por Tono Fernández para carreraspopulares.com

Os lo hemos repetido hasta la saciedad: entrenar es vital, sí, pero el descanso es tan importante como un entrenamiento de calidad. Sabemos que muchos de vosotros lo tenéis grabado en la mente, pero aún hay quien no se ha dado cuenta de que los deportistas (aficionados y profesionales), tienen en e descanso en general y en el sueño en particular, al mejor aliado para asimilar sus entrenamientos y progresar.

Dormir menos de 6 horas o 6 horas y media, nos puede afectar a nuestro rendimiento deportivo (y al funcionamiento normal durante el día en otras actividades). Según estudios relacionados con la ausencia de sueño, dormir menos de 6 horas durante 5 días o más afecta a nuestro sistema inmune, al rendimiento cognitivo e incluso al metabolismo de la glucosa, tan importante para que nuestros músculos respondan de la manera correcta.


Y, ¿QUÉ EFECTOS TIENE?
Estas situaciones derivan en problemas en nuestro cuerpo y, especialmente a la hora de entrenar o hacer una carrera. Si nuestro sistema inmunológico está débil, nos vemos abocados a tener un mayor riesgo de contraer enfermedades.

Además, dormir poco nos aboca a tener mayor fatiga y reducir la potencia y fuerza del cuerpo. Igualmente, nos aumenta el nivel de la hormona cortisol, que puede impulsar al cuerpo a consumir sus propias reservas de proteína, afectando a nuestra masa muscular negativamente. Además, estaremos en mayor riesgo de lesiones.

Son datos de un estudio de la Universidad de Standford, que además demostró que los jugadores de baloncesto con mejores hábitos de sueño, aumentaban la efectividad de sus lanzamientos un 9%. Vale que nosotros no tenemos que encestar nada, pero nuestras piernas también necesitan efectividad, eso sí.

Además, mientras dormimos es cuando nuestro cuerpo produce el 95% de la cantidad diaria de la hormona del crecimiento. Es un hecho muy importante, ya que esta sustancia es básica en la reparación del tejido muscular y de los huesos. Quizás por eso se ha acuñado la expresión “un sueño reparador” o, antiguamente, cuando una persona pasaba mucho tiempo en la cama (incluso si pasaba varios días en cama por enfermedad), se decía que había pegado ‘un estirón’.

Esa es, por tanto, otra de las claves: dormir nos repara tras el esfuerzo y reconstruye lo que hemos machacado, haciendo que asimilemos bien los entrenamientos.


CONSEJOS PARA DORMIR
Es complicado aconsejar correctamente cómo llevar una rutina eficiente de sueño. Principalmente porque hay hábitos que a muchas personas les resultan positivos, mientras que a otras no les tienen porqué afectar ni positiva ni negativamente.

Entre las recomendaciones, podemos encontrar:
- Tener una rutina previa que comience, al menos, una hora antes (ir relajándose, apagando la TV, leyendo un poco, etc.)
- No comer justo antes de dormir, aunque alguna bebida o lácteos pueden venir bien
- Las siestas, bien controladas. Las siestas pueden ser muy beneficiosas para mejorar el descanso, pero deben estar controladas: en su momento justo y con su duración justa.
- El entorno es importante: evitad dispositivos electrónicos, luces parpadeantes, etc, y por el contrario, tener un buen colchón, buena almohada y pocos ruidos, favorece.
- Una ducha caliente antes de dormir puede ayudar a relajar nuestro sistema nervioso y nuestros músculos.



SOBRE EL AUTOR

Tono Fernández



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La punción seca como método para tratar lesiones
Fisioterapia Bando

La punción seca es una técnica cada vez más usada para la recuperación de lesiones. Aprende en qué casos se utiliza y en qué consiste esta técnica.

Iniciarse en el ejercicio físico
Francisco Gilo

Tomar la iniciativa de comenzar a ejercitarse es una conducta positiva, pero si lo que se busca es adoptar un estilo de vida saludable tenemos que convertir el ejercicio en un hábito, para ello debemos establecer normas y ser constantes en el entrenamiento. Nuestro médico de cabecera, Fco. Gilo, nos da las claves.

Estudio: consecuencias para tu cerebro de la fatiga física
carreraspopulares.com

Llevar el entrenamiento hasta la extenuación, cuando queremos abordar nuevos retos, puede llegar a ser contraproducente. Nuestro cerebro también tiene sus ritmos y debemos procurar que se adapte a cada aumento del nivel de ejercicio.

Consejos básicos para recuperarte mejor de tus entrenamientos
Rubén Gadea

Piernas en alto, terminar con calma o analizar la alimentación post-entreno. teniendo en cuenta unos cuantos aspectos básicos, nos recuperaremos mejor y estaremos preparados antes para nuestro siguiente entrenamiento. Nos lo cuenta Rubén Gadea.

Las mas vistas

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.