Planifica tu temporada como si fuera una carrera

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 09/09/2019

¿Cómo van esos entrenamientos? Tanto si has empezado el curso con muchas ganas como si aún estás quitándole las telarañas a las zapas, es una buena idea que empieces a preparar la temporada.

Cada vez más, los runners populares nos empezamos a preparar como si de profesionales se tratara. En parte porque cada vez hay que apuntarse antes a las grandes carreras, que son las que marcan nuestros picos de forma y en torno a las que se organizan los planes de entrenamiento. Pensamos en temporadas, normalmente de septiembre a junio, en lugar de planificar el año de enero a diciembre. Durante esta temporada, solemos dividir nuestros objetivos en “objetivos de invierno” y “objetivos de primavera”. Es decir, si la carrera importante del año sucede en noviembre-diciembre o en marzo-abril. Por supuesto hay más variaciones.

En cualquier caso, es buena idea pensar en el medio plazo. Tener muy claro qué vas a hacer los próximos 3-4 meses es recomendable porque podrás planificar tus entrenamientos buscando un pico de forma en un momento muy concreto. Por eso, te proponemos un método de planificación, que consiste en pensar en esos cuatro meses como si fuera una carrera. Igual que en una carrera tienes un objetivo principal: la meta, en una temporada de entrenamiento es recomendable que tengas un gran objetivo, aunque luego te vayas poniendo otros menores por el camino. De esta manera, conseguirás tu pico de forma en el momento en que lo necesitas. Si quieres bajar tu tiempo en una carrera de larga distancia, por ejemplo, no tiene sentido correr uno cada mes porque el cuerpo no se recuperará del esfuerzo a tiempo para dar su máximo rendimiento en el siguiente.

Antes de la carrera: calentar

Lo primero antes de empezar una carrera, o una temporada, es poner en marcha nuestro cuerpo. Activar la musculatura y el sistema circulatorio con ejercicio suaves y progresivos que aseguren que todo está en su sitio en el momento de empezar a correr.

En la planificación de tu temporada, lo primero será empezar con ritmos suaves y sesiones de entrenamiento más cortas para ir construyendo una base sólida, nos evitará problemas más adelante.


Comienza la carrera: de menos a más

Al igual que una carrera, cuando da comienzo una temporada, debemos hacer los entrenamientos con una mentalidad más conservadora. La temporada es larga y podemos enfrentarnos a momentos malos, por eso no hay que forzar al principio. Guarda fuerzas, pero no dejes de avanzar.

Muy importante en el inicio de la temporada hacer caso a las sensaciones del cuerpo, para saber hasta dónde podemos exigirle sin sobreentrenar y sobre todo, sin riesgo de lesión.


Mitad de la carrera: aguanta el ritmo

Conforme avanzan los kilómetros (es decir, las semanas de entrenamiento), la intensidad tiene que ir aumentando. Debes llevar un ritmo exigente, lo suficientemente alto como para que te lleve a tu objetivo pero al mismo tiempo que te permita mantenerlo durante mucho tiempo.

Con los entrenamientos pasa lo mismo. Mantener una racha de entrenamientos exigentes pero que puedas ir superando será lo que te lleve a ir mejorando y a ponerte más cerca de tu objetivo final


Entrada a meta: disfruta

El último kilómetro de una carrera, si te ha salido bien, es el más rápido y a la vez el que más disfrutas. Así debería pasar con la temporada. Si has hecho una buena carrera (es decir, unos buenos entrenamientos), tienes el trabajo hecho. Déjate llevar y verás como vuelas.

Cuando acaba tu carrera, es momento de mirar atrás, ver qué has conseguido o qué te ha llevado a no conseguirlo si es el caso. Descansa. Y después, ¡a pensar en el siguiente objetivo!

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Tambien te puede interesar

Diario de un corredor: Maratón de San Sebastián
José Manuel Torralba

Queda poco para la maratón de San Sebastián, “una clásica” en el panorama maratoniano español. Si no la has corrido, aquí te cuento cómo me fue a mí para ver si te animas.

5 cosas que debes hacer cuando NO puedes correr
Chema Martínez Pastor

Dejar de correr por culpa de una lesión es una faena. Pero, si aprovechas para mantener otros hábitos, no notarás tanto la falta de kilómetros cuando te toque volver. ¡Mucho ánimo con ese parón!

6 Trucos para empezar a correr y no morir en el intento
Rubén Gadea

¿Te quieres sumar a esto del running? Encontrarás muchas cosas positivas, pero ojo, hazlo de manera constante o quizás no te enganche. Rubén Gadea te deja unos cuantos trucos cotidianos.

Correr hace que nuestro cerebro funcione mejor
Luis Blanco

Cuando corremos activamos muchas zonas del cerebro, creamos nuevas neuronas y estas conectan mejor. Y también estamos previniendo el desarrollo del alzheimer. Nos lo cuenta la neuróloga Carmen Terrón.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.