¿Vas a abandonar en una carrera? Primero deberías saber esto

Por carreraspopulares.com - 04/02/2019

Da igual que sea de 5K o un ultramaratón. Cualquier carrera, si no se dan las condiciones adecuadas, se hace larga. Y por “condiciones adecuadas” nos referimos, no sólo a las que nos puedan venir de fuera (calor extremo, lluvia, viento, cuestas...). También nos referimos a las que salen de nosotros mismos. Si no tenemos un buen día, hemos dormido mal, hemos entrenado peor o si, simplemente, nuestra cabeza no está metida en lo que está haciendo, es posible que nos pase por la cabeza la idea de abandonar.

No lo hagas.

Salvo que tengas una lesión, por supuesto. No estamos hablando de sufrir por sufrir, o de exigirle al cuerpo que haga cosas que no va a poder hacer. Pero, en muchos casos, las razones por las que dejamos de correr son psicológicas. Ante el primer pensamiento de pararnos en una carrera, tenemos que parar primero nuestros pensamientos para evaluar por qué lo queremos hacer. Difícil hacerlo, porque nuestra cabeza va a mil revoluciones muchas veces y es imposible sacarle una reflexión cabal cuando nuestra sangre está en las piernas.

Pero debes hacerlo. Muchas veces se trata de un tema de expectativas. Antes de correr nos imaginamos cómo será la carrera, de manera consciente o inconsciente. Nos acordamos de las sensaciones que hemos tenido otros días y, ante cualquier discordancia, solemos reaccionar con rechazo. Sin embargo (repetimos: siempre que tu salud no esté en riesgo), superar adversidades nos hará mucho más fuertes. Y eso quiere decir que, la próxima vez que se nos presenten esas dificultades, tendremos más armas para combatirlas. No está claro quién lo dijo, pero es una gran verdad: si sufres entrenando, disfrutarás corriendo. Y si estás en carrera, y las cosas no están saliendo como pensabas, tómatela entonces como un entrenamiento. Olvida que al final hay una meta, que van a poner tu nombre en una clasificación y todo lo que conlleva. Piensa que estás entrenando para cuando se presenten de nuevo situaciones parecidas. Al principio será difícil cambiar el paradigma, pero cuando lo consigas serás un poco más fuerte. Y ya sabemos dónde nos lleva la fortaleza mental: donde queramos.

Por otra parte, nuestra cabeza es muy lista (valga la redundancia) y recordará más vivamente la última sensación que una carrera nos ha dejado. Si eres capaz de superar los obstáculos y cruzar la meta con una sonrisa, dando el máximo, inmediatamente tus recuerdos de este día serán esos. Y será un refuerzo positivo para lo que venga después. Si a mitad de carrera tienes que bajar el ritmo mucho o casi detenerte, no lo tomes como una derrota. Usa ese tiempo para reflexionar y para visualizarte entrando a meta. Dará igual el resto del camino: será un éxito.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Este domingo no corres? ¡Baja a la calle a animar!
Chema Martínez Pastor

Participar en carreras nos encanta. La competición, la adrenalina, compartir la calle con los compañeros... Pero ¿y si no podemos correr o no nos hemos podido apuntar? No te quedes en casa, ¡es momento de salir a animar a los participantes!

Ligar corriendo
Mario Trota

Cuando el running es una parte muy importante de tu vida es normal que se acabe convirtiendo en ´algo mas´.. . ¿Conoces a alguna pareja que se haya conocido corriendo? ¿Te ha pasado a ti? All you need is... run.

La maleta del corredor: Viajes de negocio
carreraspopulares.com

Si viajas por trabajo te habrás encontrado en situaciones en las que has dicho ´Si tuviera aquí mis zapas...´ no dejes que esto te pase más y planifica tus viajes de trabajo para llevar tu afición contigo.

¿Quieres ganarte la vida con el running? Aquí tienes algunos consejos
carreraspopulares.com

¿A que siempre has soñado ganarte la vida haciendo lo que más te gusta? El running puede ser, además de una fuente de satisfacción personal, una fuente de ingresos. ¿De qué formas puede ayudarnos el atletismo popular a labrarnos nuestro futuro profesional?

Las mas vistas

Los geles y el maratón ¿cuándo tomarlos?
Pablo Felipe Martín Sanz

Seguro que ya conoces los geles energéticos, o te estás planteando tomarlos para el maratón. Pero ¿cuándo hay que tomarlos? Nuestro experto, Pablo Felipe, nos cuenta los secretos.

¿Cuántos días a la semana es recomendable entrenar?
Oscar de las Mozas

Una de las dudas a las que nos enfrentamos los corredores populares es cuántos días es bueno entrenar. El entrenador Óscar de las Mozas nos explica las claves.

Por qué correr te hace mejor persona
carreraspopulares.com

Los beneficios del running son muchos. Hoy queremos hablarte de cómo este deporte te convierte, además, en una buena persona.

¿Cuál es el mejor momento del día para correr?
carreraspopulares.com

Imagina que no tuvieras más ocupación en el día que correr... ¿en qué momento preferirías hacerlo? Te damos las pistas para descubrir cuál es tu hora ideal para correr.