Los españoles, más propensos a hacer deporte al aire libre

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 17/09/2019

Cosas del clima, de la cultura, o de la tradición. Según los datos del último Barómetro sobre Deporte y Actividad Física de la Comisión Europea, publicado el año pasado, los españoles nos situamos por encima de la media europea en cuanto a la preferencia por hacer deporte al aire libre. De cada 100 encuestados, 53 dijeron preferir un parque o lugar abierto para hacer deporte, mientras en el total para Europa, esta opción era escogida por 40 de cada 100. Dl resto de respuestas, llama la atención que el 32% de los europeos prefieran hacer deporte en casa, por 16% de los españoles. El resto, declara escoger el trayecto al trabajo o a clase (23%), en un centro de fitness (18%), un club deportivo (10%) o un polideportivo (10%). Por último, un 4% declara hacerlo en el trabajo.

CONCLUSIONES DEL BARÓMETRO SOBRE DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA
El estudio comienza con un dato: un 46% de los españoles declara no realizar ningún tipo de deporte o ejercicio. Por el contrario, al ser preguntados si al menos habían caminado 10 minutos seguidos en la última semana, el 11% declara no hacerlo. Cifra sorprendente porque significa que uno de cada 10 españoles no se mueve nada durante 7 días. Si nos comparamos con la media europea, no es mal dato (15% de los europeos declaran no hacerlo) pero aún así es una cifra que debería ser muy parecida a cero.

Por segmentos de edad, encontramos que a partir de los 55 años es cuando menos activos se declaran los españoles. Un 70% de las mujeres y un 66% de los hombres en esta edad dice no realizar ningún deporte o actividad física. Por el contrario, los hombres de 15 a 24 años son los más activos, llegando al 80% el porcentaje de practicantes de deportes (en Europa el dato es del 71%).

Según la profesión, los estudiantes son los menos sedentarios, ya que el 27% de ellos declara no realizar deporte. Le siguen los directivos (34%) y el personal de oficina (43%). Entre los menos activos encontramos a los autónomos (60% no realiza deporte) y los jubilados (72%)

LOS ESPAÑOLES, MENOS INTENSOS
Si hablamos de intensidad en la práctica deportiva, aunque el estudio no indica cómo las mide, encontramos que un 12% de los españoles declara realizar entre 4 y 7 días a la semana de ejercicio vigoroso (la media europea es del 15%). Si bajamos a intensidad media, el 17% de los españoles realizamos de 4 a 7 días a esta intensidad, por 23% de europeos.

El 77% de los españoles declara no pertenecer a ningún club ni estar suscrito a ningún centro deportivo o gimnasio. En el caso de Europa, hablamos del 69%.

En cuanto a las motivaciones para practicar deporte, el 59% dice que lo hace por mejorar su salud, mientras que el 38% se muestra preocupado por la condición física. En Europa, estas medias son del 54% y del 47%, respectivamente. Por contra, la falta de tiempo (47%) o de motivación (21%) son los motivos más comentados como frenos a la práctica deportiva. Otras razones menos poderosas son el miedo a las lesiones (5%), no tener con quien practicar deporte (1%) o no tener dónde hacerlo (2%). Sorprende que 1 de cada 100 europeos declaran no hacer deporte porque se sienten discriminados por otras personas al hacerlo. En España este dato muestra un 0% según el estudio.


El [ Eurobarómetro ] fue realizado mediante entrevistas realizadas por la empresa Kantar Public, en los 28 estados miembros de la Unión Europea, entre el 2 y el 11 de diciembre de 2017. Alrededor de 28.000 ciudadanos de diferentes grupos sociales formaron parte de la encuesta. Esta encuesta se realiza cada cuatro años, siendo realizada anteriormente en 2002, 2009 y 2013. Su propósito es ofrecer datos que ayuden a las instituciones al desarrollo de políticas para promover el deporte y la actividad física.


SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


Tambien te puede interesar

Vuelve la carrera GO fit Vallehermoso
carreraspopulares.com

El domingo 3 de noviembre se disputa la cuarta edición de la carrera GO fit Vallehermoso, una prueba urbana de cinco o diez kilómetros que este año contará con una línea de meta muy especial: el recién estrenado estadio de atletismo de Vallehermoso.

Más de 1.500 corredores participan en la Sanitas Marca Running Series de Valencia
Dep. Comunicación SMRS

Sergio Fayos (32:13) y Lucía María Mocholí (39:11), ganadores de la Sanitas Marca Running Series Valencia. Este 10K homologado se confirma como una de las pruebas referencia para preparar el Medio Maratón de Valencia

La Mitja de Gandia prepara ya sus bodas de plata
carreraspopulares.com

El Club de Córrer el Garbí organiza el próximo 17 de noviembre la XXV Mitja Marató Ciutat de Gandia sobre un circuito llano, a una sola vuelta, homologado por la Real Federación Española de Atletismo; también se celebrará simultáneamente la séptima edición del 10K Ciutat de Gandia.

Gijón volverá a volar el 20 de octubre en la Sanitas Marca Running Series
Dep. Comunicación SMRS

El mejor running vuelve el 20 de octubre a Gijón en el que es considerado por muchos como el 10K homologado más rápido de Asturias.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.