Roturas musculares: grados y cómo evitarlas

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com - 31/10/2018

Se trata de una de las lesiones más frecuentes que tratamos en nuestra consulta a diario. Para evitar esta molesta lesión, vamos a intentar explicar los distintos tipos, las causas y cómo prevenirlas. La mayoría de corredores la conocéis en mayor o menor medida.

Cuando se supera el grado de elasticidad del músculo aparece la rotura. La forma más leve es la distensión muscular donde se supera dicho grado pero no llega a producirse el daño anatómico. Superado este límite, hablamos de rotura y diferenciamos 3 grados en función de la cantidad de fibras dañadas (la extensión también es importante y determinante en el tiempo de recuperación):

Grado I:El más frecuente y el más leve. Se produce una micro rotura o rotura de fibras musculares. Lo describís como el “síndrome de la pedrada” y va acompañado de dolor violento, debilidad muscular y en algunos casos hematoma. No siempre se ve con ecógrafo. El tiempo de recuperación oscila entre 1 y 3 semanas.

Grado II: Rotura parcial. Gran número de fibras rotas. El dolor es fuerte y produce impotencia funcional. Hay hematoma importante, deformidad y se aprecia un hundimiento a la palpación. Se detecta fácilmente con ecógrafo. Su recuperación es entre 3 y 6 semanas.

Grado III: Rotura total o desgarro. Rotura completa del vientre muscular. Hay separación de los extremos con retracción de los mismos y en la gran mayoría de los casos requiere intervención quirúrgica. Para una recuperación completa requiere mucho más tiempo, no menos de 6/8 semanas.

Las causas por las que se produce esta lesión son: sobreestiramiento (estiramiento que sobrepasa los límites de elasticidad), golpe o contusión directa o por una contracción fuerte y rápida del músculo (donde el músculo se elonga de forma violenta)

¿Que podemos hacer para evitar las roturas musculares?

Es importante una buena hidratación, un buen calentamiento, descargas musculares frecuentes (previo a la rotura suelen aparecer calambres, contracturas, distensiones), buena alimentación. Hay otros factores muy relacionados con las roturas musculares más difíciles de controlar como son el estrés, infecciones, mala circulación, determinadas enfermedades como la diabetes. Debemos tenerlo en cuenta a la hora de correr para hacer un entreno menos exigente cuando la situación personal no sea la adecuada.

Lo más peligroso de las roturas musculares son las recidivas o recaídas. El músculo es una estructura que no regenera, sino que se forma una cicatriz. Por lo tanto, si no tenemos un buen tratamiento, es muy probable que se vuelva a romper. El tratamiento de fisioterapia va encaminado a mejorar este proceso de cicatrización. En el próximo artículo os explicaremos en qué consiste el tratamiento.

SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El deporte provoca cambios en el corazón
Francisco Gilo

Los beneficios del ejercicio y la importancia del control médico antes de abordar grandes esfuerzos físicos

Consejos de tu fisio antes de correr una maratón
Fisioterapia Bando

Antes de preguntarte si serás capaz de correr durante 42 kilómetros y 195 metros, pregúntate si vas a poder dedicar el tiempo necesario al entrenamiento. Es importante seguir una disciplina y unos consejos para que tus piernas estén a punto el día que te pongas en la línea de salida.

Las tres lesiones más frecuentes en corredores
Luis Baraja

Tarde o temprano te acecharán. Pero debes hacer todo lo posible por evitarlas. Luis Baraja nos cuenta cuáles son las tres lesiones más frecuentes en el running y cómo solucionarlas.

La protección solar y los corredores
Samanta Chocrón

Los corredores no somos conscientes de que el sol, el viento, los cambios de temperatura, el sudor, la poca humedad, son algunos de los factores que pueden generar alteraciones en la función y estructura de la piel. Nuestra piel también sufre mientras realizamos deporte al aire libre y muchos corredores “se olvidan” de utilizar protección solar.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes

Consejos para carreras nocturnas
May Luján

Las carreras por la tarde y por la noche se imponen en época estival. Si vas a correr alguna, ten en cuenta unas cuantas pautas y recomendaciones.