Roturas musculares: grados y cómo evitarlas

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com - 31/10/2018

Se trata de una de las lesiones más frecuentes que tratamos en nuestra consulta a diario. Para evitar esta molesta lesión, vamos a intentar explicar los distintos tipos, las causas y cómo prevenirlas. La mayoría de corredores la conocéis en mayor o menor medida.

Cuando se supera el grado de elasticidad del músculo aparece la rotura. La forma más leve es la distensión muscular donde se supera dicho grado pero no llega a producirse el daño anatómico. Superado este límite, hablamos de rotura y diferenciamos 3 grados en función de la cantidad de fibras dañadas (la extensión también es importante y determinante en el tiempo de recuperación):

Grado I:El más frecuente y el más leve. Se produce una micro rotura o rotura de fibras musculares. Lo describís como el “síndrome de la pedrada” y va acompañado de dolor violento, debilidad muscular y en algunos casos hematoma. No siempre se ve con ecógrafo. El tiempo de recuperación oscila entre 1 y 3 semanas.

Grado II: Rotura parcial. Gran número de fibras rotas. El dolor es fuerte y produce impotencia funcional. Hay hematoma importante, deformidad y se aprecia un hundimiento a la palpación. Se detecta fácilmente con ecógrafo. Su recuperación es entre 3 y 6 semanas.

Grado III: Rotura total o desgarro. Rotura completa del vientre muscular. Hay separación de los extremos con retracción de los mismos y en la gran mayoría de los casos requiere intervención quirúrgica. Para una recuperación completa requiere mucho más tiempo, no menos de 6/8 semanas.

Las causas por las que se produce esta lesión son: sobreestiramiento (estiramiento que sobrepasa los límites de elasticidad), golpe o contusión directa o por una contracción fuerte y rápida del músculo (donde el músculo se elonga de forma violenta)

¿Que podemos hacer para evitar las roturas musculares?

Es importante una buena hidratación, un buen calentamiento, descargas musculares frecuentes (previo a la rotura suelen aparecer calambres, contracturas, distensiones), buena alimentación. Hay otros factores muy relacionados con las roturas musculares más difíciles de controlar como son el estrés, infecciones, mala circulación, determinadas enfermedades como la diabetes. Debemos tenerlo en cuenta a la hora de correr para hacer un entreno menos exigente cuando la situación personal no sea la adecuada.

Lo más peligroso de las roturas musculares son las recidivas o recaídas. El músculo es una estructura que no regenera, sino que se forma una cicatriz. Por lo tanto, si no tenemos un buen tratamiento, es muy probable que se vuelva a romper. El tratamiento de fisioterapia va encaminado a mejorar este proceso de cicatrización. En el próximo artículo os explicaremos en qué consiste el tratamiento.

SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La punción seca como método para tratar lesiones
Fisioterapia Bando

La punción seca es una técnica cada vez más usada para la recuperación de lesiones. Aprende en qué casos se utiliza y en qué consiste esta técnica.

Iniciarse en el ejercicio físico
Francisco Gilo

Tomar la iniciativa de comenzar a ejercitarse es una conducta positiva, pero si lo que se busca es adoptar un estilo de vida saludable tenemos que convertir el ejercicio en un hábito, para ello debemos establecer normas y ser constantes en el entrenamiento. Nuestro médico de cabecera, Fco. Gilo, nos da las claves.

Estudio: consecuencias para tu cerebro de la fatiga física
carreraspopulares.com

Llevar el entrenamiento hasta la extenuación, cuando queremos abordar nuevos retos, puede llegar a ser contraproducente. Nuestro cerebro también tiene sus ritmos y debemos procurar que se adapte a cada aumento del nivel de ejercicio.

Consejos básicos para recuperarte mejor de tus entrenamientos
Rubén Gadea

Piernas en alto, terminar con calma o analizar la alimentación post-entreno. teniendo en cuenta unos cuantos aspectos básicos, nos recuperaremos mejor y estaremos preparados antes para nuestro siguiente entrenamiento. Nos lo cuenta Rubén Gadea.

Las mas vistas

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.