Tratamiento de fisioterapia en las tendinopatias

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com - 04/10/2018

Ya os hablamos de las [ tendinopatias ] o tendinosis y sus fases. Hoy vamos a centrar el tema desde la perspectiva del tratatamiento que se aplica en fisioterapia. Las tendinosis más comunes en el corredor son las que afectan al tendón rotuliano y al tendón de Aquiles. Nuestro trabajo finalizará con la readaptación y vuelta a la actividad deportiva correspondiente.

Lo primero será averiguar y analizar las causas que han originado la sobrecarga o sobre uso y eliminarlas. Es la parte más importante del tratamiento. De otra forma no conseguiremos recuperar el tendón. Las causas más frecuentes son: exceso de carga en el entrenamiento, falta de descanso, calzado inadecuado, el roce o compresión del tendón o la superficie de entrenamiento.

Qué tratamiento tiene una tendinopatía

Dependiendo de la fase lesiva en la que se encuentre el tendón, el tratamiento de fisioterapia varía:

En las primeras fases nuestro trabajo va encaminado a tratar la inflamación que se produce alrededor del tendón. En ella usamos las técnicas de fisioterapia convencionales que todos conocéis (masaje muscular, US, láser, fibrólisis diacutánea). Como no hay daño en la estructura del tendón es fácilmente reversible, lo malo es que como el dolor y la impotencia funcional no son del todo incapacitantes os permite continuar con la actividad deportiva, no se le da la importancia suficiente y no acudís a tratarlo.

La mayoría de tendinopatias que tratamos en consulta son crónicas con afectación de la estructura. Nos encontramos ante una degeneración del tendón. Por lo tanto las técnicas que empleamos en esta fase van encaminadas:

1. Reestructuración de la matriz. Para ello es necesario un programa de ejercicios excéntricos y estiramientos miotendinosos.
2. Técnicas para estimular la actividad celular y la producción de colágeno. En fisioterapia utilizamos la cada vez más conocida técnica de Electrólisis Percutánea Ecoguiada (conocida como EPI®), que produce una regeneración del tendón rápida y eficaz. Otras técnicas utilizadas con el mismo objetivo son la tecarterapia (acelera el metabolismo celular, tiene la propiedad de poder penetrar en la membrana celular y modificarlo.) y las ondas de choque.

Insistimos que la parte fundamental e imprescindible para la recuperación y regeneración de la matriz es mediante el ejercicio, sea la fase que sea. Es necesario un buen programa de fortalecimiento muscular y de corrección postural, así como la mejora de la técnica de carrera. El trabajo excéntrico es fundamental para lograrlo, así como los estiramientos miotendinosos.

Lo mejor sería no llegar a la fase de degeneración. El mejor consejo que os podemos dar es que a la primera señal de alarma, no continuéis con la actividad que está provocando el daño. Estas lesiones se producen por sobre uso. Descansar y en caso que persistan las molestias acudir a vuestro fisioterapeuta. Como toda lesión, la prevención es el mejor tratamiento. Hay que evitar sobrepasar los límites del tendón.

Realizar masajes de descarga, estiramientos suaves y respetar los descansos son medidas fundamentales para cuidar el tendón.

SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La punción seca como método para tratar lesiones
Fisioterapia Bando

La punción seca es una técnica cada vez más usada para la recuperación de lesiones. Aprende en qué casos se utiliza y en qué consiste esta técnica.

Iniciarse en el ejercicio físico
Francisco Gilo

Tomar la iniciativa de comenzar a ejercitarse es una conducta positiva, pero si lo que se busca es adoptar un estilo de vida saludable tenemos que convertir el ejercicio en un hábito, para ello debemos establecer normas y ser constantes en el entrenamiento. Nuestro médico de cabecera, Fco. Gilo, nos da las claves.

Estudio: consecuencias para tu cerebro de la fatiga física
carreraspopulares.com

Llevar el entrenamiento hasta la extenuación, cuando queremos abordar nuevos retos, puede llegar a ser contraproducente. Nuestro cerebro también tiene sus ritmos y debemos procurar que se adapte a cada aumento del nivel de ejercicio.

Consejos básicos para recuperarte mejor de tus entrenamientos
Rubén Gadea

Piernas en alto, terminar con calma o analizar la alimentación post-entreno. teniendo en cuenta unos cuantos aspectos básicos, nos recuperaremos mejor y estaremos preparados antes para nuestro siguiente entrenamiento. Nos lo cuenta Rubén Gadea.

Las mas vistas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.