5 consejos para triunfar en carreras cortas

Por Suso de la Fuente para carreraspopulares.com

Has entrenado bien, te has protegido del calor, pero llega el momento de salir y algo falla. Cuando corres una carrera corta, debes tener muchas cosas en cuenta. Como la distancia es menor, un pequeño desajuste puede llevar al traste una buena planificación. Suso de la Fuente es un atleta y entrenador que tiene miles de kilómetros de experiencia a sus espaldas. Actualmente lleva un nutrido grupo de atletas que corren en este tipo de pruebas. Estos cinco de sus consejos para que te enfrentes a una carrera corta sin problemas.

1. Análisis del recorrido. Estudia el circuito de la carrera. Las organizaciones suelen colgar los trazados de las carreras en sus webs o redes sociales. Échale un ojo detenidamente antes de correr. No hagas que un puente, una curva cerrada o más de un paso por la meta arruinen una buena carrera.

2. Estrategia de carrera. Consulta con tu entrenador cómo debes correr. De esta menera, podrás dividir la carrera en partes, para que vayas cumpliendo mini objetivos. La carrera así será más divertida y conforme vayas consiguiendo estas pequeñas metas sabrás si puedes acabarla como tú te habías propuesto.

3. Anticípate. No dejes que unos minutos más de sueño llenen de estrés el día de la prueba. Llega al menos una hora antes para disfrutar de la prueba y así evitar problemas de parking, dorsales o accesos. De esta manera también te empaparás del ambiente que envuelve estas citas.

4. Don´t stop!. No te pares. Haz un calentamiento antes de salir, pero luego sigue activo. Aunque estemos varios minutos en zona de salida dentro de nuestros cajones, no dejes de hacer ejercicios de movilidad y estiramientos para salir al 100%.

5. Enfriamiento. Después de un esfuerzo máximo, hidrátate correctamente para que tu cuerpo recupere el líquido perdido y sal a soltar los músculos. Bien con una carrera contínua suave o bien con un masaje. Así evitaremos las temidas agujetas.


SOBRE EL AUTOR

Suso de la Fuente
Entrenador personal



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El día del maratón: víspera y carrera
David Calle

Ha llegado el día del maratón. Ya no se pueden cambiar los entrenamientos que has hecho ni los que no. Pero sí podemos tener en cuenta una serie de medidas que harán que nos metamos mucho mejor en nuestra carrera.

Cómo mejorar tu técnica de carrera
David Calle

El entrenador David Calle nos ofrece sus consejos sobre cómo podemos mejorar nuestra técnica de carrera. De esta manera, evitaremos lesiones y conseguiremos ser más eficientes en nuestro ejercicio.

El día tonto en tu entrenamiento para el maratón
carreraspopulares.com

¿Has tenido un día malo en tu camino al maratón? No le des más importancia. Escucha a tu cuerpo y evita situaciones peores. De esta vas a salir más fuerte.

El otro entrenamiento del corredor (1)
David Calle

A todos los que somos corredores lo que más nos gusta, lógicamente, es correr. Sin embargo, y si pretendemos mejorar, existen otras facetas del entrenamiento que debemos llevar a cabo, aunque correr será siempre la actividad principal. David Calle nos explica cuáles son.

Las mas vistas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.