Guía del running veraniego. ¿Crema solar? Sí, por favor

Por carreraspopulares.com - 13/08/2019
La hidratación también ayuda a prevenir quemaduras.
La hidratación también ayuda a prevenir quemaduras.

Si corres en horas donde el sol está en lo más alto, seguro que ya eres consciente de que la protección ante el sol es muy importante cuando corremos. Incluso si el sol no está tan alto. Los efectos del sol en la piel, en general, son muy positivos. Por ejemplo, la exposición a la luz solar hace que el cuerpo sea más eficiente a la hora de sintetizar la vitamina D.

Sin embargo, cuando nos exponemos al sol, recibimos varios tipos de radiación ultravioleta que, en exposiciones prolongadas, pueden ser muy perjudiciales para la salud. Es importante destacar que los efectos nocivos de la exposición al sol se producen por la incidencia de la radiación UVA y UV-B, y no tanto por la luz o el calor que también nos hace llegar el astro rey. Esto quiere decir que, aunque no nos esté dando la luz directamente, podemos estar recibiendo aún las radiaciones perjudiciales.

Si nos exponemos demasiado tiempo a los rayos del sol, las primeras consecuencias pueden ser manchas en la piel, mayor cantidad de arrugas, aumento de las venitas visibles en la cara o, en algunos casos, algo más grave como un melanoma.

Por ello, es importante elegir bien la protección solar y usarla correctamente:

Elige una crema solar con protección alta (de 50 FPS en adelante), a poder ser de uso deportivo. Estas cremas tienen una textura que evita que se diluyan con el sudor y que nos causen irritación en los ojos al ser arrastradas cuando comencemos a sudar. Consulta con el farmacéutico sobre el tipo de crema más indicado para tu tipo de piel.

Aplica la crema en las zonas más expuestas al sol (cara, brazos, piernas, cuello...). Si hace mucho sol, valora la posibilidad de usar camiseta con mangas no de tirantes, para tener menos zonas expuestas. Aún así, las camisetas técnicas de correr no aseguran el 100% de protección, por lo que es recomendable usar protección solar en zonas que no vayan a recibir directamente la luz solar.

Si vas a estar más tiempo al sol, recuerda aplicar de nuevo crema cada dos horas, dependiendo del factor de protección.

No te confíes aunque corras por zonas arboladas, a primera hora o a última del día. El sol en verano es peligroso siempre.

Multiplica la precaución si corres por la playa, pues el agua y la arena amplían el efecto. También si corres por la montaña porque los rayos solares llegan más directamente.


Por último, no estaría de más aplicar estas precauciones también el resto del año, puesto que correr es una actividad que se realiza al aire libre y siempre hay un riesgo. Por último, siempre es mejor pasarse de protección que quedarnos cortos.

¡Disfruta de tus carreras veraniegas!



Tambien te puede interesar

Los españoles, más propensos a hacer deporte al aire libre
Chema Martínez Pastor

Los españoles, según el Eurobarómetro sobre Deporte y Actividad Física, preferimos salir a la calle para hacer deporte, más que la media de la Unión Europea. Descubre este y otros datos sobre los hábitos deportivos de los españoles.

La media maratón de Jaén celebra sus bodas de plata
carreraspopulares.com

El Patronato Municipal de Deportes de Jaén organiza el próximo 6 de octubre la XXV Media Maratón de la Mujer Corredora y también una carrera popular (III Memorial ZEUS 77/90) de 10.600 metros. La salida será simultánea para las dos pruebas y tendrá lugar a las nueve de la mañana en la calle Virgen de la Cabeza, junto a El Corte Inglés de la ciudad de Jaén.

No renuncies a la carrera por la conciliación
carreraspopulares.com

El próximo 13 de octubre se celebra en Madrid la segunda edición de la prueba de obstáculos por la conciliación Yo No Renuncio. El circuito de 5 kilómetros tendrá un total de 13 obstáculos de nivel bajo, cada uno de los cuales simboliza un motivo por la conciliación.

En Bonrepos i Mirambell corremos por Aspanion
carreraspopulares.com

El domingo 29 de septiembre se celebra en Bonrepòs i Mirambell la tercera edición de una carrera solidaria de 5.000 metros cuyo objetivo, además de fomentar la práctica deportiva, es recaudar fondos para ASPANION (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana).

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?