Días de vino y running

Por carreraspopulares.com - 28/11/2018

No vamos a empezar el artículo resolviendo la cuestión de si el vino es bueno o malo para los que practicamos deporte. Para ello, tenemos [ artículos ] que tratan el tema en los que los expertos nos cuentan qué debemos tener en cuenta a la hora de decidir si nos tomamos o no esa copita de vino.

Pero hay algo que es innegable: el vino está muy ligado a la cultura española. Dicho de otra manera, el vino está presente en muchos momentos de la vida social de nuestro país. De la vida social, de la economía... y en ocasiones, del deporte. En el caso del running, el vino no sólo es algo que nos podemos tomar como recompensa después de una buena carrera o de un buen entrenamiento. Y es que cada vez hay más carreras en las que el vino es protagonista. No es tan extraño: igual que se organizan carreras para dar a conocer regiones turísticas o productos locales, organizar o patrocinar una carrera es una forma magnífica de dar a conocer unas bodegas, denominación de origen o de promover el turismo hacia una zona productora determinada.

¿Qué “carreras del vino” conoces?

El más popular internacionalmente posiblemente sea el [ Maratón de Medoc ], del que ya te hablamos en nuestra serie sobre [ “Las carreras más raras del mundo” ]. En esta carrera se une la promoción de las diferentes casas productoras de vino con una fiesta de disfraces y donde (casi) lo menos importante es correr.

Pero en España disponemos de muchas opciones que nos pueden ofrecer una experiencia similar a la que prometen nuestros amigos franceses.

Marató del Priorat

Con el nombre de una denominación de origen situada en una comarca de Tarragona, esta carrera es la excusa perfecta para conocer mejor cómo se producen estos vinos y cómo es la tierra que los ve crecer. Se trata de un maratón y medio maratón con recorrido íntegro por la zona de viñedos. La salida y llegada tienen lugar en la Cooperativa Falset-Marçà, todo un referente pasado y futuro de la D.O. del Priorat. En los avituallamientos se puede encontrar un surtido de productos de la zona y, cómo no, un poco de vino. Los disfraces también son parte importante de esta carrera que disfrutan cada año más de 600 personas.

[ Página web ]

Lanzarote Wine Run

Con el reclamo de un vino y un entorno con personalidad propias, a mediados de junio tenemos la opción de recorrer los viñedos de esta maravillosa isla. 23,3 kilómetros recorre la carrera “larga”, teniendo opción de hacer una versión más corta, así como una caminata. Todas las opciones son perfectas para acercarse a esta tierra volcánica. Coincidiendo con la carrera, todos los “winerunners” podrá disfrutar, además, de una feria gastronómica con productos locales y maridajes muy especiales.

[ Página web ]

Ribera Run Race

Una de las denominaciones de origen más conocidas de España también está representada con su propia carrera. El recorrido más largo (51 kms) recorre las principales bodegas de la D.O. Ribera del Duero (Emina, Legaris, Protos, Tinto Pesquera...) así como pueblos y monumentos de la zona como el Monasterio de Valbuena, Yacimiento Arqueológico de Pintia, la Plaza del Coso de Peñafiel o el Castillo de la Villa. Además de la carrera larga, dispone de una distancia de 21kms y otra de 5. Cada año, más participantes se acercan a conocer los secretos del vino de Ribera y a saber cómo son sus bodegas por dentro.

[ Página web ]

Rioja Alavesa WineRun1

En el mes de octubre y con salida y meta desde la población de Labastida, tiene lugar una carrera dentro de otra de las grandes denominaciones de origen. En este caso, estamos hablando de una carrera de 20km y otra de 10kms, así como una marcha popular. El recorrido alterna los paisajes de viñedos, montaña y hasta un tramo por dentro de las mismas bodegas. En paralelo a la carrera y después de la misma, se lleva a cabo una feria del vino donde poder brindar a la salud de nuestros resultados deportivos.

[ Página web ]


Más carreras. Pero estos son solo unos ejemplos. Hay más opciones a lo largo de todo el territorio. Por ejemplo, en la localidad de [ Casas de Benitez ] (Cuenca) se lleva a cabo una carrera cuyo premio es el peso en vino del ganador. Consulta nuestro buscador para conocer más carreras relacionadas con el vino.

Pero recuerda: siempre con moderación (nos referimos a beber y a correr). ¡Salud!



Tambien te puede interesar

Por qué dejarlo antes de cansarte y otros consejos que nadie te da
carreraspopulares.com

Si has empezado con el running, hay cosas que tenemos que contarte. No te preocupes, no hay ningún spoiler en este artículo...

Los superpoderes del corredor popular
Mario Trota

Aunque no lo creas, correr también te da poderes. Estos son algunos.

¿Por qué no voy a pensar que soy mejor?
carreraspopulares.com

¿Crees que hay corredores de primera y de segunda? ¿Por qué pensamos que somos ´runners´ sólo cuando hemos cumplido ciertos hitos, cuando somos capaces de alcanzar ciertos ritmos?

Otras formas de medir tu carrera que no son ´minutos el kilómetro´
carreraspopulares.com

No todo va a ser velocidad y ritmo. ¿Qué otra maneras conoces de medir tu rendimiento que no sean las típicas?

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.