¿Cómo saber si estamos entrenando a la intensidad correcta?

Por carreraspopulares.com - 16/07/2018

La primera consideración, antes de entrar en detalle, es que consultes con un entrenador personal para tener una información más adecuada sobre tus ritmos de entrenamiento. Encontrar nuestros ritmos es vital para sacar el máximo partido a los entrenamientos. Dependiendo de en qué fase estemos, vamos a necesitar hacer esas sesiones a ritmos más controlados (por debajo o igual que los de competición) o más altos, en el caso de series cortas.

Estos consejos que te planteamos son sólo un primer acercamiento en función de las sensaciones. Como decimos, nadie mejor que un entrenador para decirte si lo estás haciendo bien.

Pero, de manera indudable, no estás entrenando a la intensidad correcta si:

Debes acabar todos tus entrenamientos, o gran parte de ellos, antes de tiempo o te cuesta mucho completarlos cuando se trata de realizar series. No es normal que tengamos que dejarnos las últimas series porque estemos cansados. Las sesiones de entrenamiento están pensadas para que podamos hacerlas enteras. Si no es así, algo está fallando y puede ser nuestro ritmo: vamos demasiado rápido.

Si entrenas en grupo tienes más fácil poder comprender si tu ritmo está siendo el correcto o no. Si empiezas corriendo por delante de todos y cuando llevas la mitad del entrenamiento, te empiezan a pasar, es bastante posible que hayas salido más rápido de lo que deberías y lo estás pagando. Si tu ritmo de entrenamiento es más rápido o más lento que el de otros compañeros lo normal es que las diferencias se mantengan durante todo el entrenamiento, no que os vayáis acercando o alejando todo el tiempo.

Tampoco es buena señal si todos los días llegas a casa como si no hubieras entrenado. La intensidad alta es necesaria en algunas sesiones de preparación, por eso es normal de vez en cuando acabar con la sensación de vacío o, incluso, tener agujetas algunos días después. Si no tienes alguna recuperación más complicada o si tus piernas no “te recuerdan” el entrenamiento al día siguiente, puede que no estés dando la intensidad necesaria.

Si en carrera no eres capaz de mantener el ritmo que en teoría has entrenado. Si has hecho bien tu entrenamiento, no te debería costar demasiado acabar las carreras en el tiempo que te has propuesto. Si te ataca “el tío del mazo” antes de tiempo puede ser que hayas salido a más velocidad de la debida pero también puede ser un síntoma de que no has preparado la carrera como debías.

Cualquiera de estos indicadores que te pase, tampoco desesperes. Es muy difícil encontrar nuestros ritmos de entrenamiento y, aunque los encontremos, no siempre es fácil llevarlos porque también dependemos de cómo nos encontremos en cada momento. Por eso, la ayuda de los expertos es tan recomendable. Por otro lado, hacer pruebas de esfuerzo o algunos test está bien para que podamos conocer mejor a nuestro cuerpo y saber qué le podemos pedir cuando necesitamos entrenar a cierta intensidad.



Tambien te puede interesar

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

¡Ponte fuerte con estos ejercicios de cuadriceps y glúteos!
David Calle

Aprovecha este verano para fortalecer tu cuerpo antes de comenzar la temporada. Nuestro entrenador David Calle te ofrece los mejores entrenamientos.

Por qué el yoga te ayuda a ser mejor runner
carreraspopulares.com

Que el yoga es una actividad positiva para tu cuerpo y mente ya lo sabíamos. Pero ¿cómo te puede ayudar a correr mejor? Te lo contamos en este artículo.

Cómo aclimatarse para correr la carrera más calurosa del mundo
carreraspopulares.com

El Marathon des Sables está considerado por muchos como la prueba de running más calurosa del mundo. Si has pasado calor en tu última carrera, comparado con lo que te contamos, seguro que hasta te parece que has pasado fresquito...

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.

Aparca la pasta: otros alimentos ricos en hidratos de carbono
Luis Miguel del Baño

Las autoridades sanitarias recomiendan que una dieta equilibrada contenga entre el 50 y el 60% del total de las calorías en forma de hidratos de carbono