Carreras en verano, ¿sí o no?

Por carreraspopulares.com - 02/08/2019

Con la llegada del calor y, especialmente, de las vacaciones, nuestros hábitos sufren cambios. De repente, cosas que no hacemos en nuestro día a día, empiezan a formar parte de la agenda. Otras veces, simplemente improvisamos. Correr no es una excepción. Aunque como ya todos tenemos claro, el running se viene de vacaciones con nosotros, hay cosas que también cambian en nuestra rutina deportiva.

Una de ellas es la participación en carreras. Normalmente, como si de profesionales se tratara (cada vez hacemos más cosas en modo “pro”), nos planificamos la temporada de carreras pensando desde septiembre a junio-julio. Dejamos agosto casi siempre fuera del calendario. Pero en realidad, si nos fijamos en el [ calendario de carreras ], el número de competiciones no decae de una forma tan acentuada como podríamos pensar. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana hay ni más ni menos que 50 actividades registradas en el calendario de esta misma web.

En verano entran en juego las carreras de los pueblos. Por supuesto, no hay grandes maratones o eventos multitudinarios estos días de verano. Pero podemos matar el gusanillo de competición gracias a estas pequeñas pruebas, en las que prima el ambiente familiar y cercano.

Correr la carrera de tu pueblo o del lugar donde estás pasando las vacaciones es una buena forma de vivir otro ambiente distinto en las carreras. Empezando por ti, ya que posiblemente estés en un momento de forma más bajo que otros meses y te puedas permitir correr por sensaciones. Aunque, cuidado: que las carreras sean pequeñas y familiares no quiere decir que sean tranquilas. Más bien al contrario, son el momento que muchos de los clubes de ese pueblo aprovechan para ponerse a prueba o competir contra otros clubes vecinos. Si vas a una carrera de verano pensando que puedes hacer una buena posición, vas a tener que “currártelo”.

Claro que si decides acudir, lo normal es que lo hagas sin cometer locuras. Que estamos en una época de descanso y tanto el cuerpo como la mente necesitan un descanso. Aunque creas que es poca cosa y que no repercutirá en tu descanso, a veces es mejor dejar pasar la oportunidad y continuar con el plan de desconexión. Tú mismo.

En cualquier caso, es una excelente solución si lo que quieres es pasar un rato agradable, explorar nuevos lugares y, quién sabe, incluso pueden darte jamón en la meta. Cosa que en carreras “de temporada” no pasa tan a menudo...



Tambien te puede interesar

West Highland Way Race, una ultra a través de Escocia
Luis Blanco

La West Highland Way Race se celebra cada año en Escocia desde 1985. Lo que comenzó como un reto entre dos atletas se ha convertido en una carrera de gran prestigio que recorre 95 millas desde las afueras de Glasgow hasta Fort William, atravesando las majestuosas highlands escocesas.

Normas de higiene durante una carrera
Mario Trota

Algunas actitudes antihigiénicas de los corredores pueden molestar a los que comparten carrera con ellos. Mario Trota nos cuenta cuáles son y cómo podemos evitarlas. Para que al menos haya unas normas básicas que nos ayuden a respetar a los demás.

Los esenciales de invierno para correr
Javier Ullé

Llega el invierno, con sus bajas temperaturas. Es el momento de sacar del armario (o comprar) el equipamiento indispensable para correr de forma segura en estos meses que se hacen algo duros para el corredor.

Cuando Jesse Owens competía contra caballos y motos
Luis Blanco

Jesse Owens se convirtió en leyenda del deporte en los Juegos Olímpicos de 1936. Pero su delicada situación económica le llevó a aceptar competiciones más cercanas al circo que al atletismo.

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.

¿Debo ir al fisio antes (y después) de un maratón?
Fisioterapia Bando

¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.