Atletas transgénero: ¿de verdad corren con ventaja?

Por carreraspopulares.com - 27/02/2019

El debate lleva encima de la mesa desde hace mucho tiempo, pero sigue sin encontrar solución. La polémica nace con Caster Semenya. No es, ni mucho menos, la primera deportista transgénero. Pero sí es la que más lejos ha llegado. Hasta ahora, mientras las mujeres con hiperandrogenismo -término que hace referencia a una producción natural de testosterona por encima de lo que un cuerpo femenino debería producir- no han ganado nada o casi nada, se hablaba más bien poco del tema. El debate ha saltado cuando Semenya ha empezado a demostrar que, además de contar con una condición genética diferente, es un prodigio deportivo por el resto de sus condiciones y preparación.

Y la comunidad atlética ha tardado poco en alzar la voz. Resumiendo, el debate se centra en si se entiende que Semenya compite con ventaja respecto al resto de mujeres que no tienen esos niveles de testosterona y si se debe hacer algo por conseguir que la competición sea más “igualada”. La solución que propone el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), respondiendo a las denuncias de otras atletas, es admitir los niveles de testosterona como criterio objetivo para decidir quién compite en las pruebas masculinas y quién lo hace en las femeninas.

¿Es una ventaja el hiperandrogenismo para el deporte?

Como comenta Enrique Mellado en [ Marca ], la mayor presencia de testosterona en el cuerpo de Semenya podría ser calificada como una simple diferencia estructural, comparable a los niveles de oxígeno en sangre o a las pulsaciones en reposo, factores que también ponen en ventaja a unos atletas por encima de otros. Llevándolo al extremo, es como si a un jugador le prohíben jugar al baloncesto porque es demasiado alto.

Según Jordan Santos-Concejero, licenciado en Biología, doctor en Fisiología del Ejercicio, profesor de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco, tal y como leemos en [ El Mundo ]: «Gran parte de la diferencia entre el rendimiento de hombres y mujeres, entre un 8% y un 12%, se le pueden atribuir a la testosterona. Es una ventaja insalvable. Los hombres pueden tener hasta 30 nanomoles por litro (nmol/l) de sangre, mientras que la media de una mujer se mueve entre dos y tres».

El criterio que intentó imponer la IAAF, y que fue tumbado por el TAS, era el de limitar la participación a atletas femeninas en pruebas de distancias inferiores a una milla si sus niveles de testosterona superaban los 5 nmol/l. Las voces de protesta no se han hecho esperar, puesto que la conversación en este aspecto abandona el terreno puramente deportivo para entrar en el ético y casi filosófico.

De aprobarse la medida que quiere imponer la federación de atletismo, será la primera vez que se establece un criterio “químico” para determinar la diferencia entre hombres y mujeres. Temas como la identidad de género chocan frontalmente con esta definición. El argumento de los órganos superiores deportivos atiende a otra razón: no hay que dejar la puerta abierta a que atletas hombres que decidan cambiar su sexo puedan competir con ventaja en pruebas femeninas. También se debe controlar el que las atletas en pruebas femeninas no se aprovechen de vacíos legales para someterse a tratamientos de testosterona que adulteren el resultado de la competición.

El Maratón de Boston y los atletas transgénero

En medio de esta controversia, instituciones tan consolidadas como la Asociación Atlética de Boston, organizadora del maratón de esta ciudad con más de 100 años a sus espaldas, reconoció en 2017 el derecho a los hombres que se sintieran mujeres inscribirse bajo este género. Al eliminar la necesidad de identificación de género sino hacer uso de la identidad de género, hasta cinco hombres decidieron competir en categoría femenina.

Otras pruebas como Nueva York o Chicago se muestran también sensibles con este tema y no requieren registros legales o médicos para la inscripción en una categoría u otra. Sea como sea, el debate está encima de la mesa. Probablemente si la prueba fuera ganada por una corredora con hiperandrogenismo, la opinión pública podría hacerles replantearse sus esquemas.



Tambien te puede interesar

Corriendo por los puertos míticos (53): Mausoleo Petrovic-Njegosh, Montenegro
Jorge González de Matauco

Visitamos las montañas Lovcen, en Montenegro, donde se encuentra enterrada la figura más importante del país. 22 kilómetros por el corazón de los Balcanes. Una ruta con mucha historia, mucha naturaleza y muchos paisajes excepcionales.

Cómo se elabora la clasificación de una carrera (1)
Luis Blanco

Lo que define a una carrera popular, generalmente, es que tiene una clasificación. La gran mayoría son competitivas. Vamos a explicaros todo lo que hay detrás de ella. Muchas cosas las conoces, pero quizá otras no.

Kwizera y Marta Pérez ganan en la Cursa Patrimoni Eivissa
Dep. Prensa Cursa

El burundés Kwizera se impuso en un apretado sprint a Adel Mechaal (29:31). Marta Pérez confirmó los pronósticos y superó a Lucía Rodríguez en la prueba femenina (39:35)

Por qué seguir participando en carreras
Mario Trota

Algunos círculos de corredores reniegan de las carreras populares alegando que “se han convertido en un negocio”, “están masificadas” o porque “se ha perdido el espíritu atlético”. Mario Trota nos explica por qué, a pesar de todo ello, merece la pena seguir participando en carreras.

Las mas vistas

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer
carreraspopulares.com

Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.

¿Dormir bien antes de un maratón? ¡Aprende cómo!
carreraspopulares.com

Son algunas de las horas más tensas que vivirás como corredor. Pero, que no te traicionen los nervios. Los días, y los momentos previos a los 42k, trata de dormir lo mejor que puedas. Te damos unos consejos.

Consejos para aumentar la distancia que corres
May Luján

¿Crees que te has estancado? ¿Quieres correr distancias más largas? No es tan complicado, pero debes tener paciencia y buscar buenos consejos. Aquí te apuntamos algunas opciones para conseguirlo.