Terminar una "ultra" no es fácil, recuperarse tampoco. Mi experiencia

Por carreraspopulares.com - 18/03/2019
Foto de la organización de la Ultra Transgrancanaria
Foto de la organización de la Ultra Transgrancanaria

[ por @jlbasalo ]

Con la entrada en meta de una ultramaratón terminan muchas semanas de esfuerzo, cientos de kms, entrenamientos físicos, mentales y momentos de insatisfacción, nunca sabes si estarás preparado para ese reto que circula en tu cabeza como un sueño a cumplir y al que le estas poniendo un componente difícil de medir: LA ILUSIÓN.

Siempre decimos que la carrera es un sólo un día, te la juegas a una carta y correr no son matemáticas. Hay tantas razones físicas y mentales para no llegar que cuando consigues cruzar ese cronometro que marca el final, sólo tú y los que te rodean a diario saben que detrás ha habido muchas horas de sueño, soledad en los entrenamientos, dolor, cansancio y frustración.

Hasta aquí ese "antes" muy personal y lleno de entrenamientos extraños para algunos pero que responden a mis sensaciones y saber escuchar mi cuerpo.

Pero, ¿qué pasa el día después tras 18-20 horas sin parar de correr? En mi caso hasta madrugo, te levantas todavía nervioso por no terminar de creerte lo que hiciste, te colocas orgullosamente tú chaleco de finisher con dolor en piernas, cuerpo, alma y comienzas a hacer estiramientos intentando soltar todos esos músculos pegados unos a otros y llenos de lactato. ¿Agujetas? te preguntan. Pues no sé si serán agujetas pero desde luego estos primeros pasos son lentos, torpes y muy costosos.

Ahora toca recuperar y tomar aire para el próximo reto, hay que ser honesto contigo y con tu cuerpo y si estas cansado lo dices, si te duele algo pues también. Hazle saber a tu cuerpo, al que le has pedido todo, que eres consciente de que necesita descansar y recuperar física y nutricionalmente. Particularmente yo como muy poco durante la carrera y eso me pasa factura.

Lo que si hago todas las mañanas desde que me operaron del hombro (nada que ver con correr) es tomar mis pastillas de colágeno para mantener la elasticidad en los músculos y la glucosamina y condroitina que ayuda a proteger el cartílago de la rodilla. Después de una ultra o entrenamiento largo también tomo recuperador de esos que tiene BCCA para intentar sumar al descanso físico de la noche, la regeneración muscular.

Hasta la fecha no he tenido entrenador, fisio o nutricionista, así pues no os puedo pasar planing ni dieta, reviso internet soy lo que se dice un autodidacta sumando consejos de grandes amigos runners y un poco de genética. No hay formula ¡ya me gustaría!

Ahora bien, no todo es físico. Para mí lo más importante a recuperar es la mente, que queda tocada y cansada. Aquí toca visualizar la carrera, paso a paso sacando todo lo positivo, los nuevos amigos, experiencias y olvidar los momentos de soledad y de bajón.

Si me preguntas al terminar la ultra si la repetiría, la respuesta en las primeras 48 horas es un NO directo. Pasadas esa horas, la respuesta es un SI. Algo cambia, valoras esos momentos positivos, ese esfuerzo extra que te puso en la cumbre a 5 km de meta, esos errores que prometes apuntar para la próxima en la comida y la hidratación, hacer caso a tu cuerpo cuando te avise, mágicamente y sin darte cuenta estas ya autocreando ilusión para ese nuevo objetivo.

#SoyPopular siempre lo he defendido, así pues sólo puedo ofrecer consejos personales basados en mi experiencia. Para el entrenamiento mental me baso en largas tiradas en solitario que me dan conocimiento de mí mismo para luchar y para recuperarme. En cuanto a la alimentación no sigo plan alguno, lo más saludable posible y sin pasarme, combinando verduras, carnes, frutas, nada en especial y como soy goloso me permito algún capricho de chocolate o azúcar.

Para mí esto es un hobby y me encanta hacer de cada batalla algo divertido y controlado.

Amig@s, si me permitis un consejo: “carreras sí, salud también”. Nadie es un SuperHéroe y para correr con salud hay que entrenar y preparar. Me encanta veros, animaros y correr de liebre con todos vosotros, sigamos siendo corredores populares felizmente unidos por la alegría de compartir diversión, esfuerzo y carreras.

Gracias por seguirme y formar parte de mi nutrición mental, el año es largo y como siempre compartiré con todos si me lo permitís, sois una gran familia y una de mis fuentes principales de energía.



Tambien te puede interesar

Los superpoderes del corredor popular
Mario Trota

Aunque no lo creas, correr también te da poderes. Estos son algunos.

¿Por qué no voy a pensar que soy mejor?
carreraspopulares.com

¿Crees que hay corredores de primera y de segunda? ¿Por qué pensamos que somos ´runners´ sólo cuando hemos cumplido ciertos hitos, cuando somos capaces de alcanzar ciertos ritmos?

Otras formas de medir tu carrera que no son ´minutos el kilómetro´
carreraspopulares.com

No todo va a ser velocidad y ritmo. ¿Qué otra maneras conoces de medir tu rendimiento que no sean las típicas?

Las mejores frases motivadoras para corredores
Javier Ullé

Numerosos atletas de nivel han pronunciado frases en el pasado que seguro que te ayudan a motivarte. Aquí te presentamos algunas.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.