Nuevas medidas de seguridad anti-tramposos en Valencia, ¿es la policía la solución?

Por carreraspopulares.com - 18/06/2019

Siempre que llega una prueba importante salen varios temas recurrentes en el “universo runner”. En el caso del Maratón de Valencia no es una excepción. Aunque en este caso, sus organizadores están adelantándose a posibles situaciones. En ocasiones, las noticias sobre corredores que han hecho trampas “saltan” después de finalizar la carrera. Ahora es al revés, puesto que el Maratón de Valencia se ha propuesto acabar con los tramposos antes de la prueba, evitando así que el resto de participantes legales se vean perjudicados por culpa de los que deciden saltarse las reglas.

Si el pasado mes de marzo anunciaban unas nuevas medidas contra los tramposos, hace unos días nos enteramos de cómo van a aplicar estas medidas. Y entre esas medidas, hay una que llama la atención: la intervención de la Policía Nacional para la identificación y posterior eliminación de quien haga trampas en el Maratón y el Medio Maratón de la capital levantina.

Sanciones para quien haga trampas en el Maratón de Valencia

Los cambios que se han introducido en el [ reglamento ] de la competición indican claramente que se tomarán medidas contra aquellos participantes que se tenga constancia de que han cometido un acto contrario a las normas: “dado el grave perjuicio que ocasiona a la Organización y a los demás corredores de la prueba, en caso de acceder a la prueba infringiendo las condiciones de acceso establecidas o se cometiera cualquier irregularidad, la Organización se reserva el derecho a tomar las medidas oportunas, de conformidad con la legislación que resulte aplicable, iniciando las acciones civiles, penales o administrativas que correspondan para exigir la responsabilidad del infractor”. Esto quiere decir que, en el momento en que se tenga conocimiento de la infracción, sea en el momento de la carrera o a posteriori, la organización actuará contra quien haya actuado mal.

También se preocuparán de identificar a los infractores o a “los que colaboren con ellos para que puedan llevarlas a cabo (las infracciones)”. Esto quiere decir que “serán apartados, identificados y expulsados por el personal de seguridad de la prueba, en el ejercicio de sus facultades, obteniendo de los mismos datos de identificación; fotografías, etc..., que serán utilizados con el fin de emprender las acciones legales que al efecto correspondan”.

Además de estas medidas, sin duda las más contundentes aplicadas en reglamentos de carrera, este mes de junio, a través de un acto conjunto, la organización del Maratón, Medio Maratón y 10k de Valencia [ anuncian ] que los miembros de seguridad del estado que estén presentes en el recorrido podrán actuar y ayudar a identificar y sancionar a los tramposos. Es decir, si el personal de la carrera detecta a alguien corriendo sin dorsal, con dorsal falsificado o con otra conducta fuera de reglamento, contará con el apoyo de la policía para la identificación de esos corredores irregulares que participen sin su correcta inscripción.

Más motivos para portarse bien

Estas medidas del Maratón de Valencia no hacen sino demostrar una cosa: su compromiso firme de apostar por la limpieza en el deporte popular. A pesar de que la presencia de tramposos es muy pequeña, su aparición provoca perjuicios en la práctica deportiva de los que sí cumplen con el reglamento, buscando pasar un buen rato haciendo deporte por las calles de la ciudad.

Si el hecho de perjudicar a los demás no es suficiente para que los tramposos se piensen su conducta, tal vez la posibilidad de una denuncia sea más efectiva para que se lo piensen.



Tambien te puede interesar

En septiembre vuelve el maratón de la vía verde del Plazaola
carreraspopulares.com

El 15 de septiembre se celebra el MARATÓN DE LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA, una carrera lineal de 42 kilómetros que empieza en Lekunberri (Comunidad Foral de Navarra) y que termina en Andoain, provincia de Gipuzkoa. El recorrido es muy bonito ya que discurre mayormente por pistas de tierra en medio de la Naturaleza y tiene muy pocos kilómetros de asfalto.

Runner: ¡Aumenta la confianza en ti mismo!
Manuela Rodríguez Marote

Conoce el secreto para triunfar en tus retos: puedes con todo. Sólo necesitas creer en ti. Manuela Rodríguez, del Centro PRONAF, nos da las claves para conseguirlo.

Muestra tu lado salvaje en la Toro Style Run
carreraspopulares.com

El próximo 31 de agosto se celebra en San Sebastián de los Reyes la carrera Toro Style Run en la que se podrá elegir distancia (cinco o diez kilómetros) incluso el mismo día de la carrera, según el cansancio de la persona llegado el momento.

Abre inscripciones la Carrera Solidaria de la Ilusión de Collado Villalba
carreraspopulares.com

Ya están abiertas las inscripciones para la IX Carrera Solidaria de la Ilusión el próximo 29 de septiembre por las calles de Collado Villalba. Las modalidades disponibles son 10k, caminata popular y carreras infantiles.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.