Y volver, volver, a la rutina otra vez

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com - 14/01/2020
Volver a la rutina de los entrenamientos es complicado tras la Navidad
Volver a la rutina de los entrenamientos es complicado tras la Navidad

Feliz 2020 ¿Cómo hemos empezado este año que tiene tan bonita sonoridad? ¿Cómo va la vuelta a “la realidad” después de las fiestas navideñas? Esperamos que hayas recuperado tus rutinas, y en este caso la muy saludable rutina de salir a correr. Sabemos que después de cierto periodo de inactividad es complicado vencer a ese monstruo malo de nombre pereza.

Si ya de por si se hace un poco cuesta arriba volver a arrancar, cuando además somos conscientes de que tenemos unos kilos de más como resultado y recordatorio de los excesos de las fiestas, volver a poner en marcha el motor de la fuerza de voluntad y la motivación se convierte en una ardua tarea.

Las vacaciones han terminado y ahora tenemos menos tiempo. Como consecuencia, cumplir con los propósitos de año nuevo es un desafío, y el frío tampoco invita a salir a correr. Quizás eres una de estas personas con una encomiable fuerza de voluntad y desde el 1 de enero has vuelto o comenzado con fuerza.

Pero si estás luchando por recoger piezas de tu maltrecha condición física y sacar un poco de tiempo de tus obligaciones, no te desesperes, no estás solo, no es sencillo. Te vamos a ayudar con algunos consejos.

Todo está en la mente

No es que sea imposible, es que es mucho más sencillo de lo que parece. Sabes perfectamente que el esfuerzo se verá recompensado con creces, que la satisfacción que proporciona cumplir te hace mucho más fuerte.

El bikini no está ya tan lejos, y quieres verte luciendo palmito cuando venga el tiempo de despojarnos de ropa, es el momento. Visualízate en tu mejor versión y con la figura que te mereces, y simplemente disfruta del proceso para conseguirlo.

La fuerza de voluntad es una de las claves para retomar la rutina
La fuerza de voluntad es una de las claves para retomar la rutina

Empieza con cabeza

No pretendas volver con la misma intensidad ni condición si te has tomado un tiempo (mental y físicamente) alejado de tu rutina de entrenamiento. Lo mejor es comenzar poco a poco. No tienes que salir y darlo todo en tus primeras sesiones. Comienza con distancias cortas a intensidad moderada, y recuérdate que en breve estarás en tus ritmos y sintiéndote de maravilla.

Busca la motivación

Quizás pueda ser estrenar esas zapas de regalo de Reyes, o bien volver a ver a los compis de tu club de entrenamiento, o planificar ese viaje a la carrera con la que llevas tanto tiempo soñando.

¿Y si te inscribes a alguna carrera para la que tengas que entrenar? Así le darás un sentido a tu entrenamiento y te motivarás más. También es una buena idea apuntarte a algún club de running. Correr en grupo es mucho más divertido, es genial para comprometerte y sacar ese plus adicional de motivación.

Escoge un objetivo realista

Volver a entrenar siempre es duro, y más aún hacerlo en invierno. Escoge un objetivo realista (en tiempo o en distancia), participando en alguna carrera en primavera. Es una gran manera de añadir un estímulo extra sin ponernos excesiva presión.

Tecnología para inspirarnos

Descarga una aplicación que te pueda aportar control sobre tus entrenos. Si alguna vez has seguido un plan de entrenamiento ya conoces lo positivo que es salir a entrenar sin tener que pensar en lo que tienes que hacer.

Descargar una app puede ser un buen complemento, y te puede ayudar en esos días en los que te cuesta más salir de la cama. Saber de antemano lo que tienes que hacer te hará algo más llevadero salir a correr y cumplir contigo mismo.

¡Y recuerda que correr un poco es mejor que nada, y que constancia es la clave!



Tambien te puede interesar

Guía del corredor novato: qué hacer después de cruzar la meta
Mario Trota

Una carrera es mucho más de lo que pasa desde el disparo de salida hasta que pasas por debajo del arco de meta. Hoy toca referirse a todo eso que hay que tener en cuenta al final.

Los efectos de correr en nuestro cerebro
Javier Ullé

Sin duda correr mejora nuestra capacidad física en general y ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. Pero, ¿sabemos realmente qué efectos tiene la práctica del running en nuestro cerebro?

El corredor sin intermitente ni retrovisor
Borja Martínez

Es ese corredor que, en medio de un parque plagado de corredores, hace giros bruscos sin avisar; no se aparta si os encontráis de frente y no hay espacios para pasar frente a ti; o se para de golpe sin mirar atrás. Ese al que le haría falta, como si fuera en coche, llevar intermitente y retrovisor. Y usarlos.

Rotundo éxito en la décima edición de Marató BP Castelló,
carreraspopulares.com

Las victorias de Lemi Dumecha, que ha cruzado la meta en 2:07:43, y de Webalem Basaznew, que registra la mejor marca femenina en 2:27:39 convierten la Marató BP Castelló en un rotundo éxito.

Las mas vistas

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Sabes cuál debería ser tu marca en una 15k? Nosotros sí.
carreraspopulares.com

Te mostramos cual debería ser tu marca en una carrera de 15k a partir del tiempo que hayas hecho en una de 10k. Aplicamos las tablas predictivas y te lo mostramos. Ojo porque no se suelen equivocar mucho.

Los 7 pecados capitales, en el running
Tono Fernández

Una correcta actitud ante los entrenamientos y las carreras, nos lleva al éxito. Que no te embarguen los errores clásicos. Huye de los ´7 pecados´ capitales también en el running.