El ciclo anterior y el ciclo posterior de carrera

Por David Calle para carreraspopulares.com - 14/10/2019

En el [ artículo anterior ] se explicaba qué es la técnica pendular y la técnica circular de carrera. Pues bien, la técnica circular a su vez puede ser en ciclo posterior o ciclo anterior. Vamos, lo que viene a ser correr por detrás o correr por delante. Antes de todo, y leyendo este artículo lo entenderéis, sabed que la carrera pendular siempre es en ciclo posterior.

Tratando de explicarlo de la forma más comprensible posible para aquellos que no conozcan estos conceptos, podríamos decir que:

En el ciclo posterior, al apoyar el pie en el suelo, la rodilla de la pierna libre (la que está en el aire) está retrasada respecto de la de apoyo, lo cual demora la fase de impulsión. Es decir, que para que la pierna apoyada inicie la impulsión ha de "esperar" a que la rodilla de la pierna libre se ponga a la "altura" de la otra, lo cual provoca un "freno" en el avance, pues el vector de fuerza de está orientado hacia abajo y no hacia delante. Dicho de otro modo: en el momento de apoyo de un pie, la rodilla de la pierna libre se encuentra retrasada respecto de nuestro centro de gravedad.

El ciclo posterior de carrera es habitual en carreras de fondo. En carreras de velocidad se puede presentar en los últimos metros en distancias de 200 y 400m (menos habitual en 100m) provocado por la fatiga muscular, lo cual suele venir acompañado de una anteversión de la pelvis (la cadera queda atrasada con mayor arco lumbar), que además acorta la zancada.

En el ciclo anterior, en el apoyo del pie, la rodilla de la pierna libre se encuentra adelantada respecto de la otra, y ascendiendo. Por tanto, el vector de fuerza de esa rodilla se orienta hacia delante, lo cual "favorece" el avance.

Los ejercicios de técnica de carrera y pliometría están orientados a la reactividad del tobillo, para permitir, que, sin gran gasto energético, la rodilla de la pierna pierna libre se adelante rápidamente a la pierna de apoyo y el avance de ésta sea menos "trabajoso". A esto ayudará tener una musculatura abdominal fuerte, que permita una buena flexión de cadera sin perturbar la postura, y evitando la anteversión de la pelvis en lo posible. Para que el corredor tome conciencia de la anteversión/retroversión de la pelvis, son muy útiles los ejercicios de basculación (de pie, en cuadrupedia, en postura del "caballero"...).

La tendencia actual es la de trabajar la técnica de carrera circular en ciclo anterior no sólo para velocistas sino también para los corredores de fondo, pues cuanto más atrasada está la rodilla libre en el apoyo, mayor será el tiempo necesario para llevarla hacia delante, lo cual implica menor eficiencia de carrera. Además, cuanto más por detrás se corre, más se entrará de talón, como en la carrera pendular, y más freno experimentaremos.

Por tanto, el trabajo de técnica de carrera de un fondista y un velocista no debe diferir en cuanto a ejercicios, si bien el velocista, por las características de su carrera, hará mayor hincapié en él.

SOBRE EL AUTOR

David Calle
entrenador de corredores en RunningDC, Madrid Sur

www.runningdc.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR CARRERASPOPULARES.COM


POR CARRERASPOPULARES.COM


POR FRANCISCO VITA BARBERO


Tambien te puede interesar

¿Planificas nuevos objetivos?: Factores a tener en cuenta (II)
Vicent González Álvarez

Si te organizas tus nuevos retos, tendrás muchas más opciones de éxito. Ten en cuenta factores como las semanas de descarga o los ritmos adecuados. Vicent González nos aconseja.

¿Carreras cortas? 5 maneras de echarlas a perder
May Luján

Una pequeña mala decisión puede echar a perder toda una carrera. No te líes y actúa con cabeza en las carreras cortas. Evita estas situaciones.

Circuito de fuerza para trabajar todo el cuerpo
Raquel Landín

Aquí te proponemos un completo circuito de fuerza sobre hierba. Se trata de nueve ejercicios que, si tienes el valor de completarlos, habrán trabajado todo tu cuerpo. Es muy completo y apto para todos los niveles. ¡A por ellos!

Entrenar en grupo te ayudará a conseguir tus objetivos
David Calle

Todos los años igual. Llegan estas fechas y todo son buenos propósitos para el nuevo año. Pero, ¿sois capaces de conseguirlos? Entrenar en un grupo nos puede dar ese ´empujoncito´ que necesitamos.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.