Correr no mata. Correr con entrenamiento y cabeza es salud

Por Marta Fernández de Castro para carreraspopulares.com - 12/05/2016

En los últimos meses, el running se ha convertido en noticia por el número de fallecidos en competiciones deportivas en lo que va de año. La desgracia siempre es una mala noticia; la desgracia, por inesperada, siempre tiene repercusión; la desgracia a veces es evitable y a veces no, pero, estarás conmigo, en que la desgracia no tiene que hacer que echemos la toalla, que vivamos atenazados por el “qué podrá pasar”.

Vaya por delante nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas durante la práctica deportiva. Pero hay que tener en cuenta que realmente no muere más gente corriendo que sentada en su sillón o conduciendo en una autovía. El porcentaje de fallecidos por muerte súbita en los últimos años no ha aumentado si comparamos el número de personas que practican deporte o que compiten en un evento deportivo cada fin de semana (más de 500.000 personas). Hace unos años esta cifra era claramente inferior, por lo que el número de fallecidos era menor.

Todos los que nos dedicamos al deporte, debemos quitarle peso a lo sucedido; valorar las cosas por su justa medida y sobre todo educar (una vez más) a que se debe cumplir con una buena vigilancia de la salud (prueba de esfuerzo, analítica, etc.), seguir un plan de entrenamiento adecuado y competir con sentido común.

Escucha a tu cuerpo, si te sientes cansado, si notas que algo no va bien, pues retírate. ´Hay más días que longanizas´, así que, si no estamos bien para una carrera, pues ya buscaremos otra más adelante.

No compitas todos los fines de semana del año. Al final, al ponernos un dorsal siempre acabamos forzando mucho más que en un entrenamiento, acumulando fatiga que termina por alterar todo nuestro organismo aumentando el riesgo de sufrir complicaciones cardíacas, del sistema inmunitario y del aparato locomotor.

Una competición no es llegar y competir. Necesita un entrenamiento previo. Un maratón necesita una preparación de años y al menos 10 semanas de entrenamiento específico. No os lancéis a un maratón porque sí, pensar lo que supone, las horas que hay que dedicarle para acabarlo en condiciones. Sobre todo, hay que poder disfrutarlo. Y dejar que el cuerpo se recupere de ese esfuerzo con unas semanas de entrenamiento más suave, sin pensar en correr otra prueba a la semana siguiente.

Hagamos entre todos, que la práctica del deporte sea salud y no riesgo.

Marta Fernández de Castro es Triatleta y entrenadora del Team 3FDC
[ www.martafernandezdecastro.com ]

SOBRE EL AUTOR

Marta Fernández de Castro
Atleta y entrenadora

www.martafernandezdecastro.com


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


POR CARRERASPOPULARES.COM




Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Podemos seguir entrenando si estamos lesionados?
David Calle

No las queremos ni ver, pero aparecen. Cuando estamos lesionados, ¿podemos seguir entrenando? David Calle nos da las claves. Continuar el entrenamiento nos va a venir muy bien.

El agua: 15 tips que la hacen imprescindible
carreraspopulares.com

Es el elemento principal que activa todas nuestras funciones mientras corremos. El agua, ese elemento que nos es imprescindible y que, a la vez, tantas cuestiones positivas nos reporta.

El sueño: vital para los deportistas
Tono Fernández

¿Tú duermes lo suficiente? Pues que sepas que es vital para entrenar bien, rendir más y evitar lesiones. Zzzz.

Cómo mejorar tu entrenamiento de fuerza
Nacho Martínez y Toni Montoya

Hasta un tercio de las lesiones se podría evitar haciendo un buen entrenamiento de fuerza. Pero, ¿cómo hacerlo? Aquí van algunos consejos para mejorar ese tipo de entrenamientos.

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...