Correr no mata. Correr con entrenamiento y cabeza es salud

Por Marta Fernández de Castro para carreraspopulares.com - 12/05/2016

En los últimos meses, el running se ha convertido en noticia por el número de fallecidos en competiciones deportivas en lo que va de año. La desgracia siempre es una mala noticia; la desgracia, por inesperada, siempre tiene repercusión; la desgracia a veces es evitable y a veces no, pero, estarás conmigo, en que la desgracia no tiene que hacer que echemos la toalla, que vivamos atenazados por el “qué podrá pasar”.

Vaya por delante nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas durante la práctica deportiva. Pero hay que tener en cuenta que realmente no muere más gente corriendo que sentada en su sillón o conduciendo en una autovía. El porcentaje de fallecidos por muerte súbita en los últimos años no ha aumentado si comparamos el número de personas que practican deporte o que compiten en un evento deportivo cada fin de semana (más de 500.000 personas). Hace unos años esta cifra era claramente inferior, por lo que el número de fallecidos era menor.

Todos los que nos dedicamos al deporte, debemos quitarle peso a lo sucedido; valorar las cosas por su justa medida y sobre todo educar (una vez más) a que se debe cumplir con una buena vigilancia de la salud (prueba de esfuerzo, analítica, etc.), seguir un plan de entrenamiento adecuado y competir con sentido común.

Escucha a tu cuerpo, si te sientes cansado, si notas que algo no va bien, pues retírate. ´Hay más días que longanizas´, así que, si no estamos bien para una carrera, pues ya buscaremos otra más adelante.

No compitas todos los fines de semana del año. Al final, al ponernos un dorsal siempre acabamos forzando mucho más que en un entrenamiento, acumulando fatiga que termina por alterar todo nuestro organismo aumentando el riesgo de sufrir complicaciones cardíacas, del sistema inmunitario y del aparato locomotor.

Una competición no es llegar y competir. Necesita un entrenamiento previo. Un maratón necesita una preparación de años y al menos 10 semanas de entrenamiento específico. No os lancéis a un maratón porque sí, pensar lo que supone, las horas que hay que dedicarle para acabarlo en condiciones. Sobre todo, hay que poder disfrutarlo. Y dejar que el cuerpo se recupere de ese esfuerzo con unas semanas de entrenamiento más suave, sin pensar en correr otra prueba a la semana siguiente.

Hagamos entre todos, que la práctica del deporte sea salud y no riesgo.

Marta Fernández de Castro es Triatleta y entrenadora del Team 3FDC
[ www.martafernandezdecastro.com ]

SOBRE EL AUTOR

Marta Fernández de Castro
Atleta y entrenadora

www.martafernandezdecastro.com



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La crioterapia. ¿Qué es y cómo me puede ayudar?
Ramón Punzano

El frío puede ser tu aliado a la hora de recuperarte de determinadas lesiones. Eso sí, siempre y cuando lo apliques correctamente y en los momentos que sea necesario. No improvises con esas cuestiones. Ramón Punzano nos explica qué el la crioterapia.

¡Ojo con la fascitis!
Jaime García Latorre

La fascitis plantar, una de esas dolencias que son tan comunes en los corredores y de la que es tan complicado escapar. Jaime García Latorre profundiza sobre esta cuestión y las maneras de evitarla.

¿Te has cansado de correr? ¡Supéralo!
Pedro Fernández López

No es fácil para un corredor popular mantener la motivación alta todo el año. Más aún en los momentos después de un gran reto. Como si de un entrenamiento de series se tratase, nuestro psicólogo Pedro Fernández nos da las claves para mejorar nuestra automotivación.

¿Cuánto afecta la contaminación al correr?
carreraspopulares.com

Lamentablemente es un tema de actualidad estos días. Las ciudades cada vez tienen niveles más altos de contaminación. ¿Qué implicaciones tiene esto para los runners? ¿Deberíamos estar tomando precauciones?

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.