LA PARTE PSICOLÓGICA DE LAS LESIONES

Por Yolanda Cuevas Ayneto para carreraspopulares.com

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional.

Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros.

Se trata de lesiones del sistema musculoesquelético de las que el 30% afectan a los músculos.
Algunas ocurren accidentalmente y otras resultan de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo necesario para su práctica y entre sus causas se puede destacar:

- Sobreentrenamiento
- Falta de calentamiento o calentamiento inadecuado
- Mal estiramiento o estirar en momentos inoportunos
- Falta de técnica
- Realizar poco reposo
- Frecuencia de la práctica
- Lesiones mal curadas
- Accidentes
- No saber escuchar tu cuerpo
- No utilizar de manera adecuada el material
- Mala alimentación
- Adicciones

De este modo cada temporada nos encontramos con lesiones musculares, en tendones, ligamentos, huesos y articulaciones.

Quienes las sufren experimentan cambios en su entorno deportivo, y en su vida personal.

No hay que olvidar que somos seres integrales, lo físico y mental van unidos. Cuando existe una lesión, la parte mental se “lesiona” también, y el deportista sufre, por ello es fundamental el trabajo a nivel psicológico y adquirir recursos para la prevención, rehabilitación de las lesiones y su posterior reincorporación al deporte.

El estrés y la ansiedad en la práctica de cualquier deporte implican falta de atención, falta de concentración y un aumento de la tensión muscular que supone ser más propenso a la lesión.

Saber manejar el estrés, dirigir y redirigir la atención y aumentar la concentración, conocer y poner en práctica las estrategias en situaciones de ansiedad ante los errores, es entrenar la parte psicológica en el deporte.

El exceso de autoconfianza supone practicar el deporte “confiados” disminuyendo la atención, lo que implica que se incremente el riesgo que asume el deportista y con ello la posibilidad de lesión.

Finalmente, deportistas con alta ansiedad competitiva tienden a lesionarse con mayor frecuencia.

Conocer, trabajar y hacer suyas las estrategias para afrontar el estrés tienen que formar parte del entrenamiento de cualquier disciplina. No solo ayudará a la prevención de ciertas lesiones sino a su recuperación.

Son muchos los corredores que adelantan su vuelta y vuelven a recaer. Se fijan expectativas que no se cumplen, tienen miedo a no rendir como antes o miedo a volverse a lesionar, en ocasiones no saben adaptarse a las nuevas limitaciones y dosificar el esfuerzo, y en otras sienten que físicamente no están a la altura etc.

Trabajar los objetivos; técnicas de relajación y visualización; la preparación para hacer frente a las recaídas; y el fomento del respaldo social (entrenador, compañeros, familia) ayudarán a la gestión emocional de las lesiones.

La psicología aplicada al deporte cubre los aspectos no físicos, lo mental. No podemos olvidar que el deportista tiene que aprender a controlar los pensamientos y emociones cuando practica deporte porque algunas de sus consecuencias son las lesiones.

Yolanda Cuevas Ayneto
Psicóloga de la Salud y el Deporte

SOBRE EL AUTOR

Yolanda Cuevas Ayneto
Psicóloga de la Salud y el Deporte

www.yolandacuevas.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR DIEGO GONZÁLEZ TÉVAR / RUBÉN GADEA

POR FRANCISCO GILO

POR FRANCISCO GILO




Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Cómo nos ayuda el frío a recuperar nuestros músculos?
Tono Fernández

Es al llamada crioterapia. La aplicación de frío o hielo en nuestros músculos castigados o lesiones, ayuda a mejorarlas. Pero, ¿por qué? ¿Cómo se debe hacer?

Por qué deberías hacerte mañana una prueba de esfuerzo
carreraspopulares.com

Una prueba de esfuerzo nos dirá si hay algún problema que desaconseje la práctica del deporte. Pero, en la mayoría de los casos, lo más importante es que nos permitirá conocer cómo se comporta nuestro cuerpo con el entrenamiento, lo que nos hará entrenar mejor.

Con la cafeína, ¿rindo más?
Victoria Monllor

La cafeína es un elemento muy común en nuestra vida y nuestra alimentación, pero, ¿cómo afecta a nuestro rendimiento deportivo y a nuestra salud? ¿Con qué antelación hay que tomarla? ¿Cuánta cantidad? Victoria Monllor responde a todas vuestras dudas.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Cuando una lesión física se manifiesta, también se lesiona la parte mental. Por ello, es importante el trabajo a nivel psicológico en esta situación. Es una de las claves de este artículo de Yolanda Cuevas Ayneto

Las mas vistas

Correr en ayunas. ¿Recomendable o peligroso?
Leticia Garnica

Muchos corredores salen a primera hora de la mañana a correr sin meter nada al estómago. ¿Es saludable? ¿Qué riesgos supone entrenar sin comer nada en las horas previas? La nutricionista Leticia Garnica responde a estas preguntas en este artículo.

La anafilaxia inducida por ejercicio
Francisco Gilo

La anafilaxia se define como una reacción alérgica grave, multisistémica (dos o más órganos afectados), que se inicia y progresa rápidamente y puede poner en peligro la vida de las personas. En los últimos tiempos se ha observado una incidencia creciente de anafilaxia que sólo se produce al realizar ejercicio físico.

Carreras nocturnas: ¿cómo alimentarnos?
May Luján

¿Alguna carrera nocturna en el horizonte? Una buena pauta alimentaria te evitará problemas y te ayudará a superar dificultades. Atentos a la merienda y a la hidratación.

¿Héroes o insensatos?
Mario Trota

Los corredores populares no somos atletas de elite ni nos ganamos la vida dando zancadas. Por ello, hay que tener mucho cuidado a la hora de practicar este deporte y saber donde están realmente nuestros límites. Y parar cuando es necesario. Nuestro colaborador Mario Trota reflexiona sobre la insensatez de querer forzar nuestro cuerpo y nuestra mente en situaciones delicadas.