La leche, un buen recuperador post-ejercicio

Por Laura Jorge para carreraspopulares.com

Los corredores ponéis mucha atención a las comidas que hacéis antes de un entrenamiento o competición, ya que os proporcionan energía y fuerza durante la carrera. Además, cada vez sois más conscientes de la importancia de una buena alimentación para mejorar vuestro rendimiento deportivo.

Pero, ¿le dais tanta importancia a la comida post-ejercicio? ¿sois conscientes de lo importante que es la comida que se tiene que hacer inmediatamente después del ejercicio?. Esta va a determinar tanto el restablecimiento de las reservas de glucógeno, como la reparación del daño muscular producido, por lo que estará directamente relacionada con la recuperación y preparación del siguiente entrenamiento o carrera.

La comida post-ejercicio tiene como finalidad:

1- Reponer líquidos y electrolitos
2- Restablecer los depósitos de glucógeno
3- Reparar el daño muscular que se haya podido producir

La leche cumple los requisitos

Son varias las comidas que podríamos hacer para cumplir con estos objetivos. Pero en este artículo me gustaría hablaros de la leche como recuperador post-ejercicio, ya que es un alimento eficaz para suplir los líquidos perdidos, y además nos aporta calcio, proteínas e hidratos de carbono.

Por otro lado, la leche contiene vitaminas: vitamina A, vitamina D, la E y vitaminas del grupo B, y minerales como el calcio, fósforo y sodio.

Una vez terminado el entrenamiento o carrera, hemos de reponer las pérdidas, y nuestros músculos necesitan de glucosa y aminoácidos para recuperarse del esfuerzo realizado. Es primordial dárselo a los músculos cuanto antes para que la recuperación sea lo más rápida posible. Por este motivo conviene ingerir estos nutrientes al acabar de entrenar, y si es de forma líquida será mucho mejor, ya que el organismo lo asimila antes. Por ello la leche es una candidata perfecta, ya que es un alimento que contiene altas dosis de hidratos de carbono y proteínas con un alto valor biológico y de fácil asimilación por el organismo.

A esto tenemos que sumar que si ingerimos leche desnatada el aporte graso es pequeño, con lo que estamos consiguiendo dotar al músculo de los nutrientes necesarios con poca cantidad de grasa.

No obstante, esta bebida no es la única opción que tienen los runners para recuperarse después de un entrenamiento. Existen un montón de opciones de bebidas y alimentos que previenen la degradación muscular y la estimulación de la síntesis de las proteínas.


Laura Jorge, Dietista-Nutricionista
Web: [ www.laurajorgenutricion.com ]
Facebook: [ Aquí ]
Twitter:@ljnutricion
Instagram:@ljnutricion

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Los runners podemos tomar helado? ¡Por supuesto!
Laura Jorge

Con la llegada del verano, los helados no sólo están permitidos, sino que son un excelente recuperador y nos ayudan con el pre o el post entrenamiento. Eso sí, siguiendo los consejos de nuestra nutricionista, Laura Jorge.

¿Qué tengo que comer después de un entrenamiento?
Centro PRONAF

¿Qué alimentos necesita nuestro organismo cuando hemos acabado de entrenar? Descubre qué es lo indicado para tomar después de entrenar con estos consejos del Centro PRONAF.

8 errores nutricionales de los corredores novatos
carreraspopulares.com

Cuando empezamos a correr, aunque lo hagamos para perder peso, debemos seguir una serie de consejos para que no se vuelva en nuestra contra, nutricionalmente hablando. Sigue estos consejos, siempre consultando a un nutricionista para tener la mejor alimentación adaptada a tus características.

Los geles y el maratón ¿cuándo tomarlos?
Pablo Felipe Martín Sanz

Seguro que ya conoces los geles energéticos, o te estás planteando tomarlos para el maratón. Pero ¿cuándo hay que tomarlos? Nuestro experto, Pablo Felipe, nos cuenta los secretos.

Las mas vistas

¿Cuántos días a la semana es recomendable entrenar?
Oscar de las Mozas

Una de las dudas a las que nos enfrentamos los corredores populares es cuántos días es bueno entrenar. El entrenador Óscar de las Mozas nos explica las claves.

¿Cuál es el mejor momento del día para correr?
carreraspopulares.com

Imagina que no tuvieras más ocupación en el día que correr... ¿en qué momento preferirías hacerlo? Te damos las pistas para descubrir cuál es tu hora ideal para correr.

Ideas para molar corriendo de la cabeza a los pies
Adolfo Bello

Cada vez es más difícil diferenciarse del resto de runner. ¿Más difícil? Descubre las posibilidades que los complementos te dan para que tus compañeros vean cuánto molas

Ligar corriendo
Mario Trota

Cuando el running es una parte muy importante de tu vida es normal que se acabe convirtiendo en ´algo mas´.. . ¿Conoces a alguna pareja que se haya conocido corriendo? ¿Te ha pasado a ti? All you need is... run.