Carrera Garganta de los Infiernos: superándose año tras año

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 20/04/2014
Imagen de la Carrera por Montaña Garganta de los Infiernos 2014
Imagen de la Carrera por Montaña Garganta de los Infiernos 2014

En su cuarta edición, la Carrera por Montaña Garganta de los Infiernos , en la localidad cacereña de Jerte, ha estado a la altura de las expectativas. Algo complicado cuando el listón estaba ya muy alto. Se trata de una de esas carreras que agota dorsales en apenas unas horas. El límite de inscritos se situó en 250, debido a que la carrera transcurre por una Reserva Natural. Y es que la belleza de su recorrido y el entorno en el que se disputa son algunos de sus principales alicientes. Pero el prestigio de una carrera se gana a base de esfuerzo y tratando al corredor como lo que es: el verdadero protagonista.

Organizada con mimo por el Club Deportivo Jerte , este año 2014, la carrera había sumado alguno kilómetro más hasta llegar a los 24,3 km, con 1.150 metros desnivel positivo. El recorrido variaba poco con respecto a ediciones anteriores, siendo la segunda mitad de la prueba bastante exigente, con sus continuas subidas y bajadas. Una de esas carreras, por tanto, en las que es mejor comenzar reservando para tener fuerzas suficientes en el tramo final.

Así, el domingo 20 de abril, las 10 de la mañana, con una temperatura perfecta y sin nubes en el cielo, la Plaza de la Independencia de Jerte respiraba un ambiente excepcional, con los corredores dispuestos a disfrutar de un circuito especial, surcando caminos, pistas, senderos y laderas.

Imagen de la Carrera por Montaña Garganta de los Infiernos 2014
Imagen de la Carrera por Montaña Garganta de los Infiernos 2014

Cuestas y paisajes

La primera subida larga y exigente comenzaba poco antes del kilómetro 5, para alcanzar el punto más alto de la carrera (1.050 m) en el 10, tras salvar un desnivel de más de 400 metros. Después, hasta mitad de la carrera, subidas y bajadas en la zona de terreno más técnico. Para comenzar la parte más dura una vez pasado el Puente de Carlos V, por encima de la Garganta de los Tres Cerros. Los kilómetros pesan y las piernas ya cargadas hacen que los desniveles se hagan aún más difíciles de salvar. Los paisajes del Valle del Jerte y toda la Garganta de los Infiernos desde los puntos más elevados hacía, no obstante, más llevadero el esfuerzo.

El último empujón, a modo casi de broma pesada, había que darlo sobre el kilómetro 19. Ladera con fuerte desnivel en medio de un bosque de robles que parecía no acabar. Y una vez arriba, último avituallamiento y bajada casi continua de nuevo hasta Jerte.

En sus calles esperaba una multitud de vecinos que animaba a los corredores en los últimos metros. Otro de los aspectos que hacen sumar puntos a esta carrera: el pueblo de Jerte la vive y se vuelca con los corredores.

El ganador de la Carrera Garganta de los Infiernos 2014, entrando en meta
El ganador de la Carrera Garganta de los Infiernos 2014, entrando en meta

En meta, avituallamiento líquido, fruta, dulces, gazpacho y bocadillos de panceta y lomo. Y un gran ambiente en la Plaza de la Independencia. Broche de oro para una carrera con una organización notable.

La señalización de la carrera, controlada por los jueces de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (la carrera forma parte de la Copa de Extremadura de Carreras por Montaña) más que correcta: era difícil perderse. Además, en los cruces complicados siempre había voluntarios o personal de Protección Civil. Y los avituallamientos en carrera bien servidos y atendidos, con más voluntarios, de todas las edades, animando también a los corredores.


(Fotos: Darío García, Francisco Velasco, Luis Pérez, Grupo Senderista Valle del Jerte)

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo


Tambien te puede interesar

Maratón Valencia, ´Regreso a 1981´
SD Correcaminos

Este domingo Maratón Valencia, a través de sus redes sociales, retrasmitirá la primera edición de su maratón allá por el año 1981.

¿A qué sanciones y multas nos enfrentamos por saltarnos el Estado de Alarma?
Prensa Sanahuja Miranda

Las multas pueden ir de los 100 a los 600.000 mil euros y ya hay más de 400 detenidos por saltarse la cuarentena del Estado de Alarma.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados a 2021
RFEA

La RFEA, tras su posicionamiento a favor del aplazamiento, aplaude la decisión del COI.

¿Se aplazan los Juegos Olimpicos de Tokio?
RFEA

Comunicado de la RFEA ante el anuncio de La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) donde se establece un plazo de cuatro semanas para intensificar la planificación sobre los diferentes escenarios y tomar una decisión definitiva sobre el posible aplazamiento de los Juegos Olímpicos de 2020

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

El membrillo, energía y salud para el corredor
Leticia Garnica

Es una de las frutas más completas para el corredor y muy útil cuando estamos en plena carrera. Se ve cada vez en más avituallamientos, sobre todo en pruebas de montaña. El membrillo tiene muy buenas propiedades para los adictos a las zancadas y las pruebas más exigentes.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.