DATOS DE INTERES

Carlos Blasco García

Podólogo especialista en Patomecánica del Pie y en Podología del Deporte

Profesor de Biomecánica del pie en la escuela de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia.


ARTICULOS DE CARLOS BLASCO GARCÍA
¿Pie pronador o supinador?
Carlos Blasco García

Vamos a hablar de los pies supinadores y pronadores, y clarificaremos si este aspecto se debe tener en cuenta a la hora de comprar un calzado para practicar atletismo, o simplemente para realizar unas plantillas.

El calzado adecuado
Carlos Blasco García

El capítulo que hoy nos ocupa va a estar enfocado a describir las características que debería cumplir un calzado destinado a la práctica del atletismo.

La tendinitis tibial
Carlos Blasco García

Siguiendo con el capítulo de los pies pronadores y supinadores, y recordando que por lo general todos los pies deben tener movimiento de pronación y de supinación, vamos a centrarnos ahora en cuáles son los músculos responsables de estos movimientos, y del motivo por el que se produce una tendinitis al finalizar la práctica deportiva, en este caso, una maratón y/o una carrera.

LA FASCITIS PLANTAR
Carlos Blasco García

La molestia más frecuente que refieren los deportistas en la planta del pie tras haber realizado la práctica deportiva, es la fascitis plantar. Por Carlos Blasco García

EL USO DE LAS PLANTILLAS - SEGUNDA PARTE
Carlos Blasco García - 14/07/2011

Continuando con los artículos dedicados a la educación podológica abordamos en esta ocasión la continuación sobre el uso de las plantillas con el análisis del efecto que tienen sobre un pie que presenta varias deformidades y dolor intenso bajo el segundo dedo.

EL USO DE LAS PLANTILLAS
Carlos Blasco García - 16/06/2011

¿Por qué se deben usar las plantillas? ¿Van a mejorar las plantillas mi rendimiento deportivo? ¿Por qué unas plantillas funcionan y otras no? Tratemos de reflexionar un poco al respecto.

¿Cómo evitar la aparición de ampollas?
Carlos Blasco García - 14/05/2011

El capítulo que hoy nos ocupa va a estar enfocado a describir las medidas de actuación a nivel preventivo para evitar la aparición de ampollas y hematomas subungueales durante la carrera y el maratón, hecho que suele suceder con bastante frecuencia.

PIES PRONADORES PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
Carlos Blasco García - 31/03/2011

Siguiendo con los pies pronadores y supinadores, abordamos en este nuevo artículo la parte destinada a los pronadores. Para ello, vamos a diferenciar nuevamente entre pies que tienden a realizar un exceso de pronación durante la marcha, y aquellos que tienden al caso opuesto, a realizar un exceso de supinación.

LA TENDINITIS TIBIAL: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
Carlos Blasco García - 23/03/2011

Siguiendo con la tendinitis tibial, abordamos en este nuevo artículo cuál pude ser la mejor forma de prevenirla y de tratarla para mejorar al máximo el rendimiento deportivo y evitar lesiones y molestias innecesarias, tanto durante como después de la carrera. Por Carlos Blasco García

Volver a la portada

Las más vistas

La diarrea en el corredor
Francisco

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.