San Silvestre Vallecana: un 50 aniversario de lujo

Por carreraspopulares.com - 02/01/2014

La lista de atletas de élite previstos para el 50 aniversario de la San Silvestre Vallecana Internacional era sorprendente. En realidad la edición 49, ya que en el año 1969 no se disputó. En el lado masculino destacaban Leonord Komon, plusmarquista mundial de 10 km en ruta, Chema Martínez, Pablo Villalobos, Ayad Lamdasem, Roberto Alaiz, Javi Guerra, Rui Silva, Sebas Martos, Abdelaziz Merzougui o el popular japonés Yuki Kawauchi (al que se le atragantó la dura parte final del recorrido y no pudo conseguir su objetivo, bajar de 29 minutos). En el lado femenino, las keniatas Linet Masai y Rita Jeepto, la portuguesa Jessica Augusto y una amplia representación de las mejores atletas de nuestro país: Nuria Fernández, Khadija Rahmouni, Vanesa Veiga, Elena Espeso o Esther Desviat, entre otras.

Las previsiones se cumplieron, y se vivió una carrera de altísimo nivel. Komon cumplió con lo esperado y se escapó casi desde el inicio, dejando lejos al grupo perseguidor en el que el resto de favoritos se mantuvo unido hasta pasado el kilómetro siete. A partir de ahí, las cuestas de la parte vallecana de la carrera sirvieron para hacer la selección. Komon entraba dos minutos antes de las 20.30 horas en el estadio del Rayo Vallecano. Su marca fue de 28:02. Más de un minuto después llegó el segundo clasificado, y primer español, Ayad Lamdasen (repitiendo puesto por tercera vez). El podium lo completó Roberto Aláiz, que repitió su posición del año pasado.

En categoría femenina la favorita, Linet Masai, marcó el mejor tiempo en meta (31:33), seguida de Malika Asahssah y Rita Jeptoo. La primera española fue Vanesa Veiga, sexta clasificada, que además hizo su mejor marca en la distancia (33:19).

La Internacional, por dentro

Pero no sólo los atletas de élite participan en la San Silvestre Vallecana Internacional. La prueba (la única que se corría en las primera ediciones) acepta a corredores que a lo largo del año hayan conseguido una marca inferior a 38 minutos en alguna carrera de 10 kilómetros homologada. En el caso de las mujeres debe estar por debajo de los 45 minutos. Este año acabaron la carrera 714 personas, 77 de ellas mujeres. Y correr la Internacional, aunque no se llegue en los puestos de cabeza, es un experiencia inolvidable para todos los que participan en ella.

En la Popular, el ambiente, la fiesta y la animación con mayúsculas están dentro de la propia carrera, con los casi 40.000 participantes (aunque el público también es muy numeroso en muchas partes del recorrido y jalea con entusiasmo a los corredores). Pero la animación en la Internacional es sobresaliente. En algunos tramos del recorrido en la Avenida Ciudad de Barcelona, el púbico congregado en los laterales se acerca tanto a los corredores que queda un pasillo por el que pasan dos o tres, evocando imágenes de una escalada ciclista a un puerto de montaña. Y los ánimos y gritos de aliento una vez en el barrio de Vallecas son constantes y llevan en volandas a los corredores por las difíciles cuestas de los últimos 2 kilómetros. La entrada al estadio Teresa Rivero, con una alfombra sobre el césped especial para la ocasión, completamente iluminado, con la grada de la recta de meta repleta de público animando, es una de esas imágenes que se queda para siempre en la retina de todo runner que haya tenido la suerte de participar en esta carrera.

El fin de fiesta lo ponen unos logrados fuegos artificiales, mientras los más rezagados se despiden de amigos y conocidos hasta el año que viene y se apresuran para llegar a casa a cenar con sus familias.

Fiesta en la popular

Finalmente fueron 39.000 los corredores que se lanzaron por las calles de Madrid en la San Silvestre Vallecana Popular, cuyas salidas escalonadas comenzaban a las 17.30 horas. Al menos, esos eran los corredores legales, con dorsal, ya que esta es una carrera con cientos de piratas, que en muchos casos entorpecen la ya de por sí complicada marcha de la carrera, tan masificada. Así que, armados de paciencia, los corredores despiden el año corriendo por la ciudad, muchos de ellos disfrazados, otros disfrutando del momento y algunos intentando mejorar sus marcas.

En la parte delantera del inmenso pelotón, donde sí se puede correr algo mejor, el más rápido fue el veterano Juan Antonio Cuadrillero, que repetía la victoria del año pasado, con una marca de 30:42. Le acompañaron en el podium Pablo García Ramos y Rubén Tenorio. En categoría femenina, la primera clasificada fue Pilar García Díaz, con un tiempo de 36:35. La siguieron en la meta Recuerdo Arroyo (cuatro veces ganadora de la prueba) y Ana María Centella.



10.972

Tambien te puede interesar

Un maratón en solitario
Comunicación de AEFAT

El corredor alavés SpiderAbel cumplió su reto por la ataxia telangiectasia. La recaudación irá destinada a Aefat, asociación que agrupa a familias con 30 niños y jóvenes afectados en el Estado, que financia una investigación en la Clínica Universidad de Navarra

Análisis: las palabras de Irene Lozano y las carreras en España en 2020
Luis Blanco

Las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, sobre la celebración de carreras populares en 2020 han generado un importante revuelo en las últimas horas. ¿Qué se puede desprender de sus declaraciones y cómo se está moviendo realmente en el sector de las carreras populares en estos momentos? Vamos a analizarlo.

Víctor García, aprender a levantarse
Carlos Domingo

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético.

Caminar sí; pero más deprisa
Francisco Gilo

Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida. O, mejor dicho, parafraseando al cardiólogo Valentín Fuster, «no solo años de vida, sino vida para sus años». En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!