Ibiza, deporte de costa a costa

Por carreraspopulares.com - 25/01/2014
Pep Ribas, organizador de la Milla Urbana Isla de Ibiza, con Juan Carlos Higuero
Pep Ribas, organizador de la Milla Urbana Isla de Ibiza, con Juan Carlos Higuero

Ibiza es más que playa, sol y diversión nocturna. Y más que verano. Son muchas las pruebas deportivas que se disputan en la isla. Y algunas de amplia tradición y prestigio, como la Milla Urbana Isla de Ibiza, que este año, el 4 de octubre, llega a su 31 edición. Su responsable, Pep Ribas, destaca que esta carrera ofrece “un gran historial, es de las millas más antiguas de España”. Además, han participado en ella grandes atletas, españoles (como Reyes Estévez, Juan Carlos Higuero o Jesús España) y extranjeros. “Gente muy buena”, asegura Ribas, “así que seguiremos en la misma línea”.

La prueba no sólo reúne a algunos de los mejores especialistas europeos de la distancia en la última de las carreras del día. Desde los niños más pequeños (en distancias menores) hasta los más veteranos, participan en las diferentes carreras populares. Pero los organizadores quieren ir más allá, ya que hay muchos corredores populares, “sobre todo los veteranos”, apunta Ribas, a los que la milla se les queda corta. Por eso, Ribas asegura que están estudiando que “en el mismo lugar, en el mismo día, se haga también una carrera de 5 kilómetros”; aprovechando el circuito de la milla. Aún no está tomada la decisión definitiva, pero puede ser este año o el próximo.

Una de las grandes atletas que ha participado en esta prueba, y repetirá este año, es
Khadilla Rahmouni, la campeona de España de 800 metros, ibicenca de adopción. Por ello, encantada de correr en su isla. “Todos los años suelo ir a la Milla y a otras carreras a las que me invitan. Hay un nivel importante, y para mí es muy especial, porque corro con mi gente, en mi casa, me arropan y disfruto más por ser mi tierra”.

Cartel del Quadriatlon Isla de Ibiza
Cartel del Quadriatlon Isla de Ibiza

Quadriatlon para todos

Pep Ribas es además el promotor del Quadriatlon Isla de Ibiza , que este año, el 3 de mayo, celebrará su decimocuarta edición. Una carrera que “cada día genera más afición”. Además de las disciplinas deportivas del popular tritalón de distancia olímpica (1,5 km de natación, 40 km ciclismo y 10 km carrera a pie) suma la 7 kilómetros en piragua.

Además, este año será Campeonato de Europa, lo que asegura la participación de un nutrido grupo de atletas de primer nivel. Pero la participación popular también es importante, añade Ribas, “hay gente que sólo viene a participar, no a competir. Y hay posibilidad de participar de manera individual, por equipos de relevos (con 2, 3 o 4 integrantes por equipo) y, este año, una nueva opción: los participantes pueden inscribirse sólo a una de las 4 pruebas, con clasificaciones independientes”. Por tanto, habrá más categorías y más opciones para participar.

Presentación de varias pruebas deportivas de Ibiza en Fitur 2014
Presentación de varias pruebas deportivas de Ibiza en Fitur 2014

Ibiza deportiva

Pero Ibiza ofrece también otras pruebas deportivas de nivel durante todo el año, como se ha confirmado en estos días en la Feria de Turismo Fitur en Madrid. Un escaparate de excepción para que las diferentes provincias, regiones y ciudades de España muestren a profesionales y visitantes su oferta turística asociada al deporte, con el atletismo popular como uno de los principales alicientes.

Así, se disputan muchas pruebas apoyadas por iniciativas públicas del Ayuntamiento de Ibiza o el Consell de la isla. Su presidente, Vicente Serra, aprovechaba su estancia en Fitur para destacar que su administración quiere que la gente vincule Ibiza con el deporte. El ocio vinculado al mar y la playa está ahí todo el año. Y el invierno es un momento muy adecuado para practicar cualquier tipo de deporte”. Declaraciones refrendadas por el Conseller de Deportes, Rafa Triguero, que “por su climatología y terreno”, Ibiza es un lugar ideal para el amante de la carrera a pie y la bicicleta.

Andoni Valencia, responsable de la empresa organizadora del Half Triathlon (26 de octubre) y de la Media Maratón Isla de Ibiza (1 de mayo), considera que el principal problema es que “venga gente de fuera a la isla. Se está trabajando en eso”.

Y también hay espacio para la carrera a pie fuera del asfalto. La Ibiza Trail Running celebrará su sexta edición el 2 de noviembre de 2014. De nuevo con distancia maratón, 42 kilómetros de senderos y montaña. Además de otras dos pruebas, de 8 y 21 kilómetros. Su organizador, Matías Navas, asegura que la belleza del recordido es uno de los puntos fuertes de la prueba, con que recorre “senderos, zonas de pinos o tramos junto a la playa. Paisajes tremendos y espectaculares”. Y también con partes de terreno técnico.



18.302

Tambien te puede interesar

Víctor García, aprender a levantarse
Carlos Domingo

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético.

Caminar sí; pero más deprisa
Francisco Gilo

Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida. O, mejor dicho, parafraseando al cardiólogo Valentín Fuster, «no solo años de vida, sino vida para sus años». En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

El Haspa Maratón de Hamburgo se celebrará el 13 de septiembre
COMUNICADO DE PRENSA: HASPA MARATHON HAMBURG

El Haspa Maratón de Hamburgo, probablemente será el primer maratón internacional significativo que se realice con la participación de élite y populares desde el comienzo de la pandemia

Ojo: las temperaturas con las que correrás este verano
carreraspopulares.com

El verano 2020 podría ser más cálido de lo normal en gran parte de España

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.