Mitos olvidados del atletismo: Ron Clarke

Por Kike Nieto para carreraspopulares.com - 30/01/2014

Ron Clarke ha sido, hasta la fecha, el corredor de fondo australiano más exitoso y un mito del atletismo mundial. Además, ha gozado de gran fama personal e incluso se ha dedicado en la política, siendo alcalde de la ciudad de Gold Coast durante 8 años. Es, sin duda, una celebridad en su país. De todas formas es uno de esos atletas que, a pesar de tener un palmarés inmejorable, no logró los laureles olímpicos, pues se le escapó el oro cuando era el mejor del mundo.

Su carrera se desarrolló durante los años 60 del pasado siglo, aunque desde muy joven ya prometía: con sólo 19 años tuvo el honor de prender la llama olímpica en los Juegos Olímpicos de Melbourne. Eso sí, acabó con quemaduras en las manos y ni siquiera pudo ver la ceremonia de inauguración.

En cuanto a sus logros, baste como ejemplo que en 1966 realizó un tour por Europa y en sólo 44 días compitió 18 veces y rompió 12 récords del mundo. Llegó a tener hasta 10 plusmarcas mundiales simultáneas. En términos de versatilidad y capacidad atlética es digno sucesor de Zatopek.
Aunque parecía invencible antes de los Juegos Olímpicos de México 1968 y era el favorito indiscutible, no contaba con un enemigo que no era de carne y hueso: Ron Clarke fue víctima de la altitud, algo que pasó especial factura a un atleta nacido a nivel del mar, en Melbourne. Tuvo el problema añadido de que en aquel entonces el Comité Olímpico Internacional no permitía a los atletas entrenar en países diferentes a los suyos, con lo que la aclimatación no fue fácil.

El regalo

Sólo pudo, por tanto, prepararse de forma artificial. Debido a su status de mito viviente en Australia, consiguió que en el hospital del Melbourne le dejaran una máquina que, conectada a una máscara, le reducía la cantidad de oxígeno que podía obtener. Así podía en cierta medida replicar lo máximo posible las condiciones a las que se iba a enfrentar en la capital azteca.
Cuando sonó el pistoletazo de salida Clarke comenzó con su táctica habitual, tirar hasta desfondar a sus rivales. Sin embargo, a falta de dos vueltas, al querer subir el ritmo, notó que le faltaba el oxígeno, pero aun así siguió al máximo de su capacidad. Cuando logró cruzar la línea de meta en sexta posición cayó fulminado. Su siguiente recuerdo es una máscara de oxígeno en la cara. Los médicos después confirmaron que estuvo a punto de morir y de hecho todavía a día de hoy tiene que tomar medicación para el corazón debido a las secuelas del accidente.

De todas formas la historia olímpica de Ron Clarke tiene, de alguna manera, un final feliz. El australiano se había hecho amigo de Emil Zatopek, el gran fondista checo, durante sus tours por Europa. En una visita a Praga poco después de los Juegos de México y su desvanecimiento, cuando estaba a punto de embarcar, Zatopek le dio un paquete y le dijo que era para él, que ya lo vería. Clarke no quiso abrirlo allí mismo por si tenía algún contenido político y prefirió hacerlo en el avión. Por fin pudo levantarse e ir al servicio a abrirlo a escondidas. Contenía la medalla de oro que su amigo Zatopek había ganado en la carrera de 10000 metros en los Juegos Olímpicos de 1952, con el mensaje “No es por amistad, sino porque te la mereces”.

SOBRE EL AUTOR

Kike Nieto
Corredor de Historias


23.037

Tambien te puede interesar

Análisis: las palabras de Irene Lozano y las carreras en España en 2020
Luis Blanco

Las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, sobre la celebración de carreras populares en 2020 han generado un importante revuelo en las últimas horas. ¿Qué se puede desprender de sus declaraciones y cómo se está moviendo realmente en el sector de las carreras populares en estos momentos? Vamos a analizarlo.

Víctor García, aprender a levantarse
Carlos Domingo

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético.

Caminar sí; pero más deprisa
Francisco Gilo

Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida. O, mejor dicho, parafraseando al cardiólogo Valentín Fuster, «no solo años de vida, sino vida para sus años». En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

El Haspa Maratón de Hamburgo se celebrará el 13 de septiembre
COMUNICADO DE PRENSA: HASPA MARATHON HAMBURG

El Haspa Maratón de Hamburgo, probablemente será el primer maratón internacional significativo que se realice con la participación de élite y populares desde el comienzo de la pandemia

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.