Los listillos

Por Javier Serrano para carreraspopulares.com



Todos nos hemos encontrado en alguna ocasión a un listillo no corredor como el que describe Javier Serrano
Todos nos hemos encontrado en alguna ocasión a un listillo no corredor como el que describe Javier Serrano

Los corredores sabemos que para mejorar nos tenemos que esforzar, hay que entrenar con intensidad, combinar los rodajes con la calidad, exprimirnos las piernas y los pulmones. Y todo esto conlleva unas ciertas dosis de sufrimiento.

Por eso a veces nos resulta especialmente irritante el típico conocido —amigo, vecino, cuñado— que nos empieza a preguntar por nuestros entrenamientos y nuestras marcas, parece que por pura curiosidad, pero que después se descuelga con la frasecita ésa de que “cuando yo iba al cole, era el más rápido de mi clase”, y después te suelta que hacía unas marcas brutales.

Esas marcas a veces son difíciles de creer; y otras veces son sencillamente imposibles, como cuando uno te dice que cree recordar que él hacía los 400 metros “en 30 segundos, más o menos” , es decir, récord del mundo con más de 10 segundos de diferencia.

Estas bravatas demuestran que nuestro interlocutor no tiene ni puñetera idea de lo que habla, y que posiblemente no ha corrido en su vida. Si a eso le sumamos que, en muchas ocasiones, quienes mantienen estas conversaciones con nosotros lo hacen con una copa en una mano y un cigarrillo en la otra, se les aprecia un ligero —o no tan ligero— sobrepeso y no se le conoce práctica deportiva en los últimos 10 años, pues tenemos la combinación perfecta: un tocador de narices.

Desenmascarados

Los corredores no solemos tener ánimo de presumir de nuestras marcas con profanos en la materia. Cuando hablas con otro corredor, el tema de los tiempos sí es recurrente, nos gusta saber si alguien corre un 10.000 en 58 minutos o en 47 o en 35, entre corredores estas conversaciones son habituales. Pero con la gente que no corre, no tiene demasiado sentido explicar que corremos a 4’30” el kilómetro, la gente de la calle —me refiero a quienes no corren— no sabe si eso es mucho o poco. Y si nosotros somos discretos para estas cosas, ¿por qué hay algunos tocadores de narices recalcitrantes que nos buscan las vueltas?

Ante esta situación, ¿qué debemos hacer? La mayoría de las veces, nada; en todo caso será suficiente con un comentario sarcástico del tipo: “Joé, qué pena que dejaras de correr, nos hemos perdido a todo un recordman mundial.”

Otras veces, ni eso, es mejor cambiar de tema. Pero hay ocasiones en las que nos sentimos especialmente beligerantes, y decidimos rebatir lo que nos dicen. Pues claro que sí: a veces hay que quedarse a gusto, ir a por ellos, acorralarlos y no darles salida. ¡Destrozadles! ¿A quién va a engañar este idiota diciendo que de pequeño corría mil metros en dos minutos? Pues no señor, no se lo voy a permitir, a los corredores nos cuesta muchos sudores correr a ciertos ritmos para que un listillo diga que él de pequeño no sé qué y no sé cuántos.

En fin, os dejo un vídeo con una recreación de una de estas situaciones. Agradezco al actor Álex Tormo, que os sonará de series y anuncios de televisión, que se haya prestado para esta dramatización. Gracias, Álex, eres un fenómeno.

Javier Serrano, Periodista, escritor y corredor popular
Autos del videoblog Running, cámara, ¡acción!

SOBRE EL AUTOR

Javier Serrano
Periodista, escritor y maratoniano



10.869

Tambien te puede interesar

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Y a ti, ¿qué te inspira para correr?
Mario Trota

Los que consideramos que correr es una parte importante de nuestras vidas, además de motivación, nos sentimos inspirados para correr. Son muchas cosas las que nos inspiran. Un atardecer, una canción, un camino o una persona.

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Las mas vistas

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.

Tres sencillos ejercicios de fuerza: ¡ya no hay excusas!
Rubén Gadea

El verano es una época ideal para hacer nuestros entrenamientos de fuerza. No hace falta maquinaria especial, ni siquiera mucho tiempo. ¡Introduce estos ejercicios en tu rutina y verás!

Ideal para corredores: Batidos y helados de frutas y verduras.
Laura Jorge

Cuando el calor aprieta y más líquidos necesitamos, adapta tu alimentación. El verano es ideal para recuperarnos de los entrenamientos o prepararnos para lelos con batidos y helados. Eso sí, prepáralos tú mism@ con frutas y verduras. Laura Jorge nos da algunas claves.