El Maratón de los patriotas

Por Kike Nieto para carreraspopulares.com - 04/04/2014
Imagen de la edición de 1920 del Maratón de Boston
Imagen de la edición de 1920 del Maratón de Boston

El 21 de abril se dará el pistoletazo de salida al maratón popular más antiguo y quizá más famoso del mundo, el de Boston. Esta carrera comenzó en 1897 como resultado de la popularidad de la prueba olímpica del año anterior en Atenas. Siempre tiene lugar el Patriot Day (Día de los Patriotas), el tercer lunes de abril, y cuenta con un número cercano a los 40.000 participantes. Es cierto que su última aparición en la historia es mucho más trágica, con los atentados del pasado año, aunque es mejor centrarnos en la carrera, su historia y tradiciones, que son riquísimas.

La carrera empezó como un evento local y así siguió durante muchos años. De hecho, hasta los años 80 ni siquiera se dieron premios económicos y no costaba dinero inscribirse. Otro cambio que ha sufrido a lo largo de la historia es la presencia de mujeres corriendo, algo que no sucedió hasta 1972; y fue gracias a acciones como las de Kathrine Switzer, que tratamos en la entrega anterior .

En cuanto a la carrera en sí, es un maratón que no está homologado para el título de record del mundo, porque no cumple las reglas de diferencia de altitud y de distancia entre salida y meta. A pesar de ser sun terreno ondulante, se ha conseguido allí el maratón más rápido de la historia, con 2:03:02.

Ahora bien, tomar parte en él no es nada fácil, porque el prestigio de esta carrera viene del hecho de que para participar hay un estricto criterio de marcas. La Boston Athletic Association decidió que iba a establecer un sistema de tiempos bastante exigente y hay que tener una muy buena marca acreditada en los 18 meses anteriores a la carrera. De todas formas conseguir las iniciales BQ (Boston Qualified) es una meta para muchos corredores, aunque después no vayan a la carrera. Otra manera es a través de organizaciones benéficas, que ingresan más de 10 millones de dólares. La manera de hacerlo es comprometerse a recaudar un importe determinado por participar, unos 1.000 dólares, y entonces el corredor puede tener un dorsal. Este dinero se consigue con donaciones de amigos, eventos asociados al maratón y otros medios.

El Maratón de Boston reúne a unos 40.000 corredores
El Maratón de Boston reúne a unos 40.000 corredores

Animación

Este maratón está lleno de momentos y lugares llenos de tradición. Lo primero que es icónico es la fecha, el llamado Marathon Monday o lunes del maratón, en el que más de medio millón de personas salen a la calle. No es el maratón con más espectadores, porque en Nueva York se calcula que hay dos millones de personas, pero sí el que tiene más lugares famosos. Por ejemplo, podemos citar la Heartbreak Hill o Colina Rompecorazones, que es una cuesta de 600 metros a la altura del kilómetro 32, y que coincide con el temido muro. Es la última de una serie de ascensiones que comienzan en el kilómetro 26. Este ascenso ya estaba en las primeras ediciones, y de hecho en 1936 Johnny Kelly adelantó a su gran rival Tarzan Brown en esta cuesta y le dio una palmadita en la espalda a modo de consuelo. La rabia que le produjo a Brown le hizo que con esa palmadita sacase fuerzas de flaqueza y al final le derrotase.

Otro lugar emblemático es el scream tunnel o túnel de los gritos, en el que las estudiantes del Wellesley College gritan y ofrecen besos gratis a todos los competidores que quieran pararse. Tal es la tradición de hacer ruido que cuentan que desde un kilómetro antes se oyen los gritos. Está situado poco antes del medio maratón. Más adelante, sobre el kilómetro 34, los estudiantes del Boston College brindan continuamente por los participantes en la carrera y su éxito, en lo que constituye un maratón en sí mismo, aunque de cerveza en este caso. Por último, cabe destacar que el día del maratón siempre juegan los Boston Red Sox, el equipo de baseball local, en su estadio. El partido comienza a las 11:05, para que cuando termine los espectadores puedan animar a los participantes.

A todo el que quiera participar, buena suerte y mucho ánimo entrenando, aunque es cierto que al menos hasta este año Boston es la única carrera que no penaliza a los corredores piratas y les deja cruzar la línea de llegada, siempre que salgan después de los competidores oficiales.

Fotografías: Facebook Oficial del Maratón de Boston.

SOBRE EL AUTOR

Kike Nieto
Corredor de Historias


5.092

Tambien te puede interesar

Parece que esto empieza a arrancar
carreraspopulares.com

El próximo lunes, el 70% de España, aproximadamente 32 millones de personas, estarán ya en la fase 2.

¿ que hacer en fase 2 ?
carreraspopulares.com

Todo lo que puedes hacer si estas en un municio en Fase 2

La RFEA lanza una guía de actuación y recomendaciones para la organización de competiciones
Real Federación Española de Atletismo

Las recomendaciones aportadas en este documento, no exime en ningún caso del estricto cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades competentes en las diferentes fases de la vuelta a la normalidad competitiva.

Que hacer en la fase 1
carreraspopulares.com

Todo lo que puedes hacer si estas en un municio en Fase 1

Las mas vistas

¿Pie pronador o supinador?
Carlos Blasco García

Vamos a hablar de los pies supinadores y pronadores, y clarificaremos si este aspecto se debe tener en cuenta a la hora de comprar un calzado para practicar atletismo, o simplemente para realizar unas plantillas.

Ejercicios de cuestas para runners
Raquel Landín

Ya sabrás que los entrenamientos en cuestas son muy beneficiosos para el running. Pero no solo se trata de subirlas. Puedes practicar una gran variedad de ejercicios que te vendrán muy bien para la fuerza. Tienes multisaltos, skiping monopodal, secantes... ¡Descúbrelos!

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.

Las series, ¿quieres saber más sobre ellas?
Eugenio Olmos

Ves cómo muchos corredores las hacen, pero no sabes qué aportan. Eugenio Olmos nos hace una aproximación a las series. Su enseñanza es clara. Si no haces series, no mejorarás.