"En Zurich tengo opciones de podium"

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 05/01/2014

Apenas tres semanas después de proclamarse campeón de España por segunda vez (el pasado 25 de noviembre, en San Sebastián), Carles Castillejo pasó por el quirófano. Fue el pasado 16 de diciembre, poniendo fin así a un año en el que se proclamaba además campeón de 10 km en ruta, entre otros éxitos. Castillejo, de 35 años, se ha operado para resolver sus problemas en el tendón de aquiles. Su reciente campeonato de España le ha dado el pasaporte directo para el Campeonato de Europa de Zurich, el próximo mes de agosto. Y con el calendario en la mano, ha comenzado su rehabilitación y el camino hacia su sueño europeo.

¿Como estás después de la operación?

Ahora camino ya sin muletas, pero el trabajo a nivel físico lo hago únicamente en bicicleta estática. A nivel de fisio, lo que hay que hacer ahora es drenar todos los hematomas que hay. Y hacer isométricos. De vez en cuando también debo hacer un trabajo más dinámico, pero muy suave. No hay que olvidar que hay que fortalecer el resto del cuerpo, con máquinas en el tren superior, o con electro estimulación en el tronco inferior, ya que no puedo hacer pesas.

¿Cuándo podrás empezar a correr?

Para empezar a correr me tocará esperar. Tienen que pasar unas seis u ocho semanas tras la operación. Así que a finales de enero o principios de febrero. Primero podré correr cinco minutos, si no hay problemas luego correré 10... Será una subida muy paulatina.

¿Qué tipo de ejercicio estás haciendo ahora?

Lo más fácil es hacer bicicleta estática sin resistencia. En cuanto las heridas acaben de cicatrizar me meteré en la piscina, y cuando el pie vaya cogiendo más fuerza podré empezar a hacer bicicleta de carretera, para luego pasar ya a la elípctica, supongo que a la quinta semana. Si todo va bien en ese proceso, es cuando empezaré a correr.

Y a partir de ahí, empezarás desde cero. Casi como un principiante.

El otro día repasaba la rehabilitación que hice cuando me fracturé la cresta ilíaca, y vi que el primer día corrí dos bloques de cinco minutos. Recorrí un kilómetro y medio. Creo que ahora me va a tocar lo mismo. Lo importante no es el ritmo, si no notar que el dolor que haya sea normal, y que al día siguiente te levantes y no te duela. Y podré hacer un poquito más. Al principio lo complementario será correr, ya que mantendré la bici o la elíptica para desarrollar la parte aeróbica. Luego ya meteré algo más de carrera.

El calendario está planificado al detalle para llegar a Zurich en condiciones

Está todo previsto. En principio la preparación específica comienza 18 semanas antes de la carrera. Cuando me operé quedaban 35 semanas y siendo optimistas en seis semanas podré empezar a correr. Y otras seis de readaptación suman 12. Por tanto me quedarían 23, así que hay cinco semanas de margen. Es algo justo, pero hay tiempo. Por eso es importante trabajar ahora la parte aeróbica, para que cuando empiece a correr me ponga en un nivel decente. Sé que me va a costar mucho, pero ya he pasado por ello otras veces.

Tras lo vivido este año 2013, las lesiones que has sufrido en los últimos años... algunos pensaban que Valencia (o San Sebastián) podía ser una de las últimas ocasiones para que hicieras algo grande a nivel profesional. Sin embargo, sigues adelante y te planteas ir a Zurich a por todas, ¿verdad?

Ya tengo una edad, es innegable, pero me queda algún añito en la élite. Si no hubiera un campeonato de Europa, quizá habría sido diferente. Pero siempre hay ilusión por conseguir algo gordo. Nunca lo he conseguido, siempre me he quedado a las puertas. Tengo tres quintos puestos en diferentes pruebas en campeonatos de Europa, parece que la medalla se resiste. Hay que intentarlo, sé que es el último cartucho que me queda a nivel de campeonato. Hay que ponerlo todo para conseguirlo. De hecho la operación viene por ese motivo, no por otro. Si no hubiera tenido esa motivación quizá no me habría operado, habría hecho un tratamiento más conservador. Pero bueno, hay que intentarlo. Confío en los plazos y la operación ha salido bien.

¿Tienes opciones de podium?

Opciones hay seguro. Y todos los atletas españoles que vayan estarán luchando por una medalla. Tenemos ese nivel. Ayad Lamdasen es un atleta de 2.09, yo de 2.10; Javier Guerra debutando hizo 2.12, así que seguro que vale menos tiempo. Y también las incorporaciones que tengamos en primavera. Está claro que cada uno de nosotros puede y debe luchar por las medallas. Aunque creo que va a ser una maratón muy difícil. Y los rivales van a ser muy duros. Pero al ser un campeonato todo cambia. Las marcas no son importantes ese día. Lo importante es haber acertado en la puesta a punto y en llegar al cien por cien ese día. Y que cuando te levantes venga el hada madrina y te toque con la varita. Si todo eso se cumple, saldrá una buena carrera, y si no habrá que sufrir.

La estrategia entonces es fundamental en la carrera, ¿por encima de las marcas?

Prefiero ser campeón de Europa con 2.20 que quedar tercero con 2.11. Luego nadie se acuerda de las marcas. No habrá liebres, nadie se pondrá a tirar, así que será una carrera estratégica.

En una competición de este tipo, ¿cómo es ir con el equipo nacional? ¿Hacéis algún tipo de estrategia?

Nos conocemos desde hace muchos años y hay muy buen ambiente entre nosotros. Las risas y las anécdotas ayudan a llevar los nervios. La carrera, por mucho que todos vistamos la misma camiseta, es una competición individual. No creo que haya una labor de equipo, aunque haya una clasificación por equipos. Pero depende de la situación de carrera que se dé, es más fácil ponerse de acuerdo con un compañero que con un rival.

Además de Zurich, ¿qué otros proyectos laborales y personales tienes previstos para 2014?

A nivel de entrenador, llevo la preparación de Nacho Cáceres, que también va a pelear para clasificarse para Zurich. Él va a ir a Sevilla. Llevo también a Lidia Rodríguez, que, si todo va bien, también estará en ese europeo en la prueba de 10.000. Y además entreno a un junior, un chico llamado Artur Bossy, que estuvo en el campeonato de Europa en 5.000 el año pasado. Este año será de transición para él, pero tiene 14.30 en 5.000 y vamos a pelear para que mejore todo lo que pueda en los próximos años. Y a nivel más popular, llevo la preparación de mucha gente. Un grupo de Barcelona, con los que hago un entrenamiento presencial a la semana, que últimamente ya son dos, y que van a preparar el Maratón de Barcelona. También a los Drinking Runners, a los que llevo la preparación para el Maratón de Sevilla. Y luego a nivel online a muchas personas. Hoy en día con el wasap o el correo electrónico hay bastante feedback y todos están muy contentos y mejorando todas sus marcas.

¿Como está llevando tu familia tu operación y la rehabilitación? ¿Eres un convaleciente difícil?

Desgraciadamente he pasado por tantas lesiones, que el proceso me lo sé de memoria. Ya no me pongo insoportable, no me enfado y lo intento llevar lo mejor posible. Con la niña pequeña tengo distracción continua. Ya no me da tiempo ni de aburrirme. Y por otro lado hay que agradecer a la lesión que el día de Navidad fue el primero en 15 años que no he tenido que ir a entrenar. Este año las fiestas han ido dedicadas a la familia.


SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo



15.702

Tambien te puede interesar

Valencia Ciudad del Running reta a todos a correr a la velocidad de Joshua Cheptegei
Prensa VCR

Se ha señalizado el Circuit 5K con los tiempos en los que el atleta ugandés batió el récord del mundo de 5.000 metros

Broche de oro para la Carrera de la Mujer Virtual en Valencia con el homenaje a la atleta María Vasco
Prensa Carrera de la Mujer

La Carrera de la Mujer Virtual Central Lechera Asturiana ha arrancado este fin de semana en Valencia con la participación simbólica de 50 mujeres.

El ciclista Víctor Telletxea subirá 40 veces el Puerto de Bezi por la ataxia telangiectasia
carreraspopulares.com

La recaudación de este ciclista vasco con su Everesting Challenge alcanza más de 4.600 euros

Plan para correr un 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.