El secreto de los corredores keniatas

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 23/04/2014
Portada del libro
Portada del libro "Correr con los keniatas"

En nuestro afán por dar a conocer libros relacionados con el mundo del running, o ayudaros a escoger alguno que llevaros a las manos, en esta ocasión os recomendamos Correr con los keniatas, del británico Adharanand Finn. El libro se publicó en 2012 en su primera edición inglesa, y la versión traducida llegó a España durante 2013.

No nos encontramos ante un texto técnico, ni mucho menos. Se trata de un libro ameno, contado en primera persona, donde el autor es el protagonista de una historia real: su intento de conocer por qué los corredores keniatas son los mejores del mundo en carreras de fondo. Y algo más: aprender de ellos para mejorar como corredor popular.

Sin miedo a que entréis en cólera, lo primero que tenemos que decir es que, según el libro, el secreto de los corredores keniatas es que no hay secreto.

Puede que algunos consideren esta revelación como un acto deliberado de destripar el libro, pero no lo es. El propio Finn lo va desvelando desde casi las primeras páginas. Cada indagación, cada pregunta, cada nuevo descubrimiento, le lleva a la conclusión de que, en realidad, son muchos los factores que hacen que los corredores de Kenia, más en concreto del Valle del Rift, sean tan veloces en las carreras de fondo. Eso sí, en este caso, si queréis saber cuáles son esos factores, debéis leer el libro.

El autor del libro, corriendo con los keniatas
El autor del libro, corriendo con los keniatas

La personalidad keniata

Pero hay algo aún mucho más importante en este libro que ese mal llamado secreto. Tras leer Correr con los keniatas uno conoce mucho mejor a los corredores de ese país. El libro traza de manera magistral el perfil del corredor keniata medio: pobre, de origen y carácter humilde, luchador, trabajador y con un instinto de superación al alcance de muy pocos.

Una personalidad forjada por las circunstancias sociales y económicas del país y por la situación personal y familiar que les toca vivir desde niños.

Por eso Adharanand Finn no quiere que con este libro aprendamos cuáles son las estrategias de entrenamiento, la alimentación o la técnica de carrera de los keniatas para conocer su secreto o intentar mejorar. Quiere que conozcamos su personalidad y su forma de vida, porque ahí sí que radica la clave de su éxito.

Abharanand Finn, corriendo en Lewa, Kenia
Abharanand Finn, corriendo en Lewa, Kenia

A la sombra de McDougall

Correr con los keniatas es una obra para disfrutar de una lectura entretenida, en la que vamos a conocer a algunos de los mejores corredores keinatas de la historia y cómo viven en su país. Cómo son sus incursiones en las grandes maratones, cómo las viven y cómo eso cambia sus vidas en su lugar de origen.

Y Finn lo hace mediante una estructura narrativa que en momentos puede recordar a la gran obra por excelencia del corredor moderno: Nacidos para Correr, ya comentada aquí . Al igual que en el libro de Christopher McDougall, en éste, Adharanand Finn se prepara para una gran carrera, con la que arranca y concluye el libro. Y por el camino nos presenta a una estirpe de corredores extraordinarios, dibuja a varios personajes peculiares y especiales y plasma en sus páginas algunos de los descubrimientos que realiza sobre la pasión de su vida: correr.

FICHA

Título: Correr con los Keniatas
Autor: Adharanand Finn
Editorial: Ediciones B
Año: 2013

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo


9.574

Tambien te puede interesar

Valencia Ciudad del Running reta a todos a correr a la velocidad de Joshua Cheptegei
Prensa VCR

Se ha señalizado el Circuit 5K con los tiempos en los que el atleta ugandés batió el récord del mundo de 5.000 metros

Broche de oro para la Carrera de la Mujer Virtual en Valencia con el homenaje a la atleta María Vasco
Prensa Carrera de la Mujer

La Carrera de la Mujer Virtual Central Lechera Asturiana ha arrancado este fin de semana en Valencia con la participación simbólica de 50 mujeres.

El ciclista Víctor Telletxea subirá 40 veces el Puerto de Bezi por la ataxia telangiectasia
carreraspopulares.com

La recaudación de este ciclista vasco con su Everesting Challenge alcanza más de 4.600 euros

Plan para correr un 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.