El secreto de los corredores keniatas

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 23/04/2014
Portada del libro
Portada del libro "Correr con los keniatas"

En nuestro afán por dar a conocer libros relacionados con el mundo del running, o ayudaros a escoger alguno que llevaros a las manos, en esta ocasión os recomendamos Correr con los keniatas, del británico Adharanand Finn. El libro se publicó en 2012 en su primera edición inglesa, y la versión traducida llegó a España durante 2013.

No nos encontramos ante un texto técnico, ni mucho menos. Se trata de un libro ameno, contado en primera persona, donde el autor es el protagonista de una historia real: su intento de conocer por qué los corredores keniatas son los mejores del mundo en carreras de fondo. Y algo más: aprender de ellos para mejorar como corredor popular.

Sin miedo a que entréis en cólera, lo primero que tenemos que decir es que, según el libro, el secreto de los corredores keniatas es que no hay secreto.

Puede que algunos consideren esta revelación como un acto deliberado de destripar el libro, pero no lo es. El propio Finn lo va desvelando desde casi las primeras páginas. Cada indagación, cada pregunta, cada nuevo descubrimiento, le lleva a la conclusión de que, en realidad, son muchos los factores que hacen que los corredores de Kenia, más en concreto del Valle del Rift, sean tan veloces en las carreras de fondo. Eso sí, en este caso, si queréis saber cuáles son esos factores, debéis leer el libro.

El autor del libro, corriendo con los keniatas
El autor del libro, corriendo con los keniatas

La personalidad keniata

Pero hay algo aún mucho más importante en este libro que ese mal llamado secreto. Tras leer Correr con los keniatas uno conoce mucho mejor a los corredores de ese país. El libro traza de manera magistral el perfil del corredor keniata medio: pobre, de origen y carácter humilde, luchador, trabajador y con un instinto de superación al alcance de muy pocos.

Una personalidad forjada por las circunstancias sociales y económicas del país y por la situación personal y familiar que les toca vivir desde niños.

Por eso Adharanand Finn no quiere que con este libro aprendamos cuáles son las estrategias de entrenamiento, la alimentación o la técnica de carrera de los keniatas para conocer su secreto o intentar mejorar. Quiere que conozcamos su personalidad y su forma de vida, porque ahí sí que radica la clave de su éxito.

Abharanand Finn, corriendo en Lewa, Kenia
Abharanand Finn, corriendo en Lewa, Kenia

A la sombra de McDougall

Correr con los keniatas es una obra para disfrutar de una lectura entretenida, en la que vamos a conocer a algunos de los mejores corredores keinatas de la historia y cómo viven en su país. Cómo son sus incursiones en las grandes maratones, cómo las viven y cómo eso cambia sus vidas en su lugar de origen.

Y Finn lo hace mediante una estructura narrativa que en momentos puede recordar a la gran obra por excelencia del corredor moderno: Nacidos para Correr, ya comentada aquí . Al igual que en el libro de Christopher McDougall, en éste, Adharanand Finn se prepara para una gran carrera, con la que arranca y concluye el libro. Y por el camino nos presenta a una estirpe de corredores extraordinarios, dibuja a varios personajes peculiares y especiales y plasma en sus páginas algunos de los descubrimientos que realiza sobre la pasión de su vida: correr.

FICHA

Título: Correr con los Keniatas
Autor: Adharanand Finn
Editorial: Ediciones B
Año: 2013

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo


9.502

Tambien te puede interesar

Cancelaciones de Campeonatos de España de 10km, 50km, 100km, trail running y montaña
RFEA

Como consecuencia de la situación sanitaria actual a causa del COVID-19, debido a la evolución de la pandemia y siempre velando por proteger la salud de todos los atletas, organizadores y participantes en las diferentes pruebas atléticas, la RFEA lamenta anunciar la cancelación de diferentes competiciones

Medio Maratón Valencia suspende su edición 2020
Prensa VCR Medio Maratón Valencia

El compromiso con el corredor y la preocupación por la salud y seguridad de los 20.000 participantes inscritos llevan a la organización del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP a cancelar la edición 2020 de la prueba.

Se suspende el Movistar Medio Maratón de Madrid
carreraspopulares.com

El Movistar Medio Maratón de Madrid y la Carrera ProFuturo no se celebrarán presencialmente en 2020

Ana Peleteiro y Orlando Ortega, los mejores de 2019
carreraspopulares.com

Ayer se celebraban la primera entrega de premios virtual del atletismo español organizada por la Rfea. Todos los galardonados en el siguiente artículo

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.