Las mejores canciones rockeras para entrenar

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com

El rock es uno de los estilos musicales que más demandan los corredores en las carreras. Tal día como hoy, 13 de juliodesde hace ya 35 años, se celebra a nivel mundial la conmemoración del mega concierto de rock benéfico "Live Aid" (1985) que contó con la presencia de las bandas más importantes del momento tanto europeas como estadounidenses. Es por ello que se escogió esta fecha para celebrar el Día Mundial del Rock

Vamos a aportaros algunas sugerencias de canciones rockeras que podéis usar dependiendo del tipo de entrenamiento que os toque.

Rodaje suave y calentamiento

Si estás escuchando música cuando sales de casa para hacer un rodaje suave o en los minutos previos de una sesión intensa de entrenamiento, cuando estás calentando, lo mejor es que no sea muy intensa o acelerada. Lo que importa es entrar en calor y acelerarse demasiado. Aquí van un pare de opciones. Si no te gustan, siempre puedes buscar algunas parecidas.

Journey. Don´t Stop Beleivin´



Greta Van Fleet. Black Smoke Rising



Series largas o rodajes rápidos

Aquí nos interesa una motivación extra, un ritmo algo más acelerado, pero sin ser demasiado extremo. Este tipo de canciones son más recomendadas, por ejemplo, para cuando hacemos rápidas pero no muy cortas y necesitamos mantener una velocidad constante durante varios minutos.

Bon Jovi. It´s my Life



Bruce Springsteen. Born to Run

Entrenamiento de cuestas

Aunque nos guste poco, hay que incluirlo. Algunas sesiones al cabo del mes deberían ser de cuestas. Más largas o cortas, pero es parte del entrenamiento de fuerza que todos los entrenadores recomiendan. Eso sí, siempre con una planificación sensata y, a poder ser, guiada por un profesional. Para darnos ese punto de motivación que necesitamos en este entrenamiento, este tipo de canciones pueden ser ideales:

Iron Maiden. Run to the Hills



Queen. Hammer to Fall



Entrenamiento de fuerza

En general, nos gusta menos que las cuestas, pero los ejercicios de fuerza son también esenciales si queremos tener los músculos listos para la carrera y evitar lesione. Podemos hacerlos en un gimnasio, en casa o en un parque. Para esos momentos, hay algunas canciones ideales, esas que nos hacen pensar en cómo nuestros músculos se van endureciendo y tomando forma, aunque sea sólo lo justo para luego correr mejor.

Black Sabbath. Iron Man




Manowar. Metal Warriors


Series cortas e intensas

En este caso, las canciones rápida e intensas serán las que mejor nos vengan. Hay que buscar temas con BPMs (Beats Per Minuto, o golpes por minuto) muy elevados. Cuanto más cortas sean las series, más rápido vamos a correr. Y las guitarras aceleradas, con un contundente bajo marcando un ritmo rápido, serán nuestros mejores aliados.

Metallica. Master of Puppets



Helloween. Eagle Fly Free



Entrenamiento en montaña

Aunque los que escuchamos música casi siempre cuando corremos solos preferimos no hacerlo cuando estamos en la montaña o en otro lugar en plena naturaleza, a veces buscamos canciones que nos ayuden a amplificar el sentimiento que nos aporta el paisaje. Y también hay canciones de rock y heavy que nos pueden ayudar en esos momentos, sobre todo aportando algo de épica, que en ciertos lugares técnicos, con terrenos complicados y cierto desnivel no vendrá nada mal.

Eluveitie. The Call Of The Mountains



Within Temptation. Running up that Hill




Vuelta a la calma

Cuando hemos acabado la parte intensa del entrenamiento, o una carrera, es recomendable rodar suave unos minutos para soltar las piernas y relajarse después de la sesión, sobre todo si ha sido intensa. El rock también nos aporta música para momentos así.

Pink Floyd. Comfortably Numb



Guns N´ Roses. November Rain

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo



2.780

Tambien te puede interesar

Maratón olímpico de 1936: Sohn Kee-chung, leyenda y reivindicación
Luis Blanco

Seúl, 1988. Un anciano entra corriendo en el Estadio Olímpico con la antorcha en alto. Es Sohn Kee-chung. Su país le rinde homenaje cinco décadas después de haber conseguido el oro olímpico en maratón en Berlín. Una victoria amarga que tuvo que celebrar, avergonzado, como japonés, a pesar de ser coreano. Esta es su historia.

Rutas para correr en Soria en plena naturaleza
Javier Ullé

Con la cancelación de la gran mayoría de las carreras se hace difícil mantener la voluntad de salir a correr con regularidad; una de las posibles opciones para mantener vivo el deseo de correr es hacerlo descubriendo nuevas rutas. Os presentamos dos en plena naturaleza en la provincia de Soria que no te debes perder.

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.