Maratón de Toral de los Vados, la soledad del corredor de fondo

Por José Manuel Torralba para carreraspopulares.com - 12/06/2014
Cartel de la edición 2014 de la Maratón de Toral de los Vados
Cartel de la edición 2014 de la Maratón de Toral de los Vados

El próximo 28 de junio se disputa la 29 edición de la Maratón de Toral de los Vados, en León, un clásico en el calendario maratoniano español con algunas particularidades: pocos inscritos, recorrido por carreteras entre pueblos y mucho encanto. Después de suspender la edición de 2013 por problemas económicos, regresa en 2014, acompañada de un medio Maratón. Nuestro colaborador José Manuel Torralba ha participado en esta carrera y nos deja esta crónica para hacernos una idea de la experiencia.

Por J.M. Torralba

Hay maratones multitudinarias, y maratones solitarias. Pero no hay maratones pequeñas, porque todas, todas, tienen 42,195 km. La de Toral de los Vados es una maratón solitaria, donde lo normal es hacer muchos kilómetros en solitario, a veces por parajes, a veces por trazado urbano. En Toral de los Vados se corre para encontrarte a ti mismo, para disfrutar, o para sufrir lo que es esta distancia. Es Toral un pueblo pequeño de León, en mitad del Camino de Santiago, cerca de la industrial Ponferrada, pero también cerca de lugares con mucho encanto, como Villafranca del Bierzo (“la pequeña Santiago”) o Cacabelos. El propio Toral tiene encanto, paz y paisajes bonitos.

La Maratón, que organiza el ayuntamiento en memoria de Tito Pallá, su principal impulsor, pone realmente a este pequeño y bonito pueblo en el mapa del atletismo de fondo. Lo curioso es que el pueblo, a excepción de las docenas de voluntarios excepcionales y volcados con la carrera, vive un poco de espaldas a la maratón. Es difícil alojarse en al pueblo, no se encuentra un lugar donde tomar un buen plato de pasta y no se percibe que la maratón suponga para sus habitantes un acontecimiento especial.

Esos voluntarios, sin embargo, suplen el entusiasmo de sus vecinos, y tratan de hacer que el corredor sienta que va a participar en un acontecimiento especial. Una bolsa del corredor discreta, pero acorde con la magnitud del acontecimiento, y sobre todo, un fin de fiesta esplendido, con una comida (cena) de confraternización a la que pueden asistir los acompañantes. Siempre fue la maratón por la mañana, pero tras un año en blanco, regresa a un horario de tarde (quizás más clemente) que acabará en cena. Este año, también se puede correr media maratón.

La Maratón de Toral de los Vados pasa por muchas carreteras entre pueblos
La Maratón de Toral de los Vados pasa por muchas carreteras entre pueblos

Peregrinos y maratonianos

La maratón arranca de la plaza de la Estación y empieza dando una vuelta por el pueblo antes de enfilar hacia Cacabelos. Unas cuestas para calentar, que luego se repetirán al final de la carrera con distintas sensaciones. Lo que al principio parecen repechitos, después de 40 kilómetros parecerán montañas. La carrera comienza picando hacia arriba, pero a través de un paisaje bonito, rodeados de viñas. Y algo de sombra, que desaparecerá para no asomar en toda la carrera. La idea de mover la carrera a la tarde no es mala, porque por la mañana el sol es implacable todo el tiempo. Pasado Cacabelos y en dirección a Ponferrada varios toboganes calientan las piernas y numerosos peregrinos a Santiago animan a los corredores. Complicidad entre maratonianos y peregrinos.

Desde poco antes de la media maratón y hasta el kilómetro 28 se corre en un entorno bastante urbano, entrando y saliendo de Ponferrada. Es quizás la peor parte de la carrera. Se convive con los coches, hay cierto riesgo de perder el buen camino de la carrera, polígonos industriales; nadie anima, si siquiera los municipales que, de vez en cuando, indican el camino para que no te pierdas.

Al salir de Ponferrada la carrera vuelve a descender un poco, pero es una falsa alarma: más toboganes, más sol. ¿Dónde están las sombras que parecía había al final de la carrera? Esta es una carrera donde realmente se experimenta la “soledad del corredor de fondo”. Únicamente los voluntarios en los puestos de avituallamiento son alguna compañía. Puestos que en esta parte de la carrera se hacen más frecuentes, bien nutridos con fruta, isotónicos, agua, esponjas. De tanto en tanto un coche de la organización pasa para ver si todo va bien, atención personalizada. De vez en cuando te pasa o pasas algún corredor, pero al final, casi todo el mundo va solo. Solo con tu sufrimiento, con el calor, con la carretera.

Meta de la Maratón de Toral de los Vados
Meta de la Maratón de Toral de los Vados

Comida de recompensa

Cerca del 30, se llega a Villaverde de la Abadía, y en el perfil que había visto en Google había árboles, pero la sombra sigue sin aparecer. El sol cada vez es más implacable. El muro, el sol, la falta de animación, empiezas a darle vueltas a la cabeza y te preguntas: ¿cómo se me ha ocurrido hacer esto? Pero ya quedan menos de 10 km, y se ve un cartel que pone ‘Toral de los Vados’. Te planteas como meta llegar al siguiente puesto con agua. Y casi de milagro, a falta de 4 km entras en un paraje algo distinto, con árboles, pequeñas sombras. Pasas por un puente encima del Sil, tan hermoso, que te hace olvidar el sufrimiento e incluso piensas en la cámara de fotos que no llevas. A falta de tres km ya estás en Toral, y tienes que recorrer el circuito que ya conoces de la mañana, incluyendo la cuesta que te lleva al polideportivo, donde acaba la carrera. Con más de 40 grados a la sombra.

Y llegas, y ya empiezas a olvidar, a somatizar el sufrimiento. ¡Has llegado!, ¡lo has conseguido! Ese momento vale por todo.

En la salida nadie apareció a despedirnos, y en la llegada, hasta que se entra en el polideportivo, nadie en el pueblo te espera. Después de la ducha llega la comida de confraternización, un buen broche a la carrera: carne, pimientos y chorizos asados, vino del Bierzo y manzanas. Y la charla con los nuevos amigos, comentando la jugada. Y de viejas maratones, que si donde dan mejor de comer, que donde hay buena bolsa del corredor. ¡Cómo nos gusta hablar del correr a los que corremos!. “Hoy, según he acabado, no le recomendaría a nadie esta maratón, pero seguro que mañana me parecerá una maravilla y se la recomendaré a todo el mundo” comenta un compañero. Pues eso, correr maratones es maravilloso.

SOBRE EL AUTOR

José Manuel Torralba
Catedrático de Ingeniería de Materiales en Universidad Carlos III de Madrid


6.260

Tambien te puede interesar

Cancelaciones de Campeonatos de España de 10km, 50km, 100km, trail running y montaña
RFEA

Como consecuencia de la situación sanitaria actual a causa del COVID-19, debido a la evolución de la pandemia y siempre velando por proteger la salud de todos los atletas, organizadores y participantes en las diferentes pruebas atléticas, la RFEA lamenta anunciar la cancelación de diferentes competiciones

Medio Maratón Valencia suspende su edición 2020
Prensa VCR Medio Maratón Valencia

El compromiso con el corredor y la preocupación por la salud y seguridad de los 20.000 participantes inscritos llevan a la organización del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP a cancelar la edición 2020 de la prueba.

Se suspende el Movistar Medio Maratón de Madrid
carreraspopulares.com

El Movistar Medio Maratón de Madrid y la Carrera ProFuturo no se celebrarán presencialmente en 2020

Ana Peleteiro y Orlando Ortega, los mejores de 2019
carreraspopulares.com

Ayer se celebraban la primera entrega de premios virtual del atletismo español organizada por la Rfea. Todos los galardonados en el siguiente artículo

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.