Siete falsos mitos sobre la alergia que son ¡mentira!

Por Clínica Médica MediNorte para carreraspopulares.com - 13/07/2020

Hay muchos falsos mitos alrededor de la alergia que seguro que das por hecho, mientras que son absolutamente falsos.

1. La Alergia no es Peligrosa

¡Falso! Las alergias hay que tomárselas en serio; puede afectar de diferentes formas y producir reacciones importantes, con episodios de asma. Mucho más tras el COVID19 cuando las afecciones respiratorias que causa este virus pueden complicar el cuadro. Las personas alérgicas deben cuidarse y tener una protección extra ahora más que nunca; mascarillas, gel de manos, distancia de seguridad y evitar horas de mayor afluencia.

2. Puedo tener todo tipo de animales de compañía en casa

¡Falso! Lamentablemente, es preferible que las personas alérgicas a los ácaros no tengan en casa animales de pelo o pluma porque los ácaros del polvo se alimentan de restos humanos y animales.

3. El polvo de la calle o de las obras causa alergia a los ácaros.

¡Falso! Los ácaros adoran los sitios oscuros, húmedos y cerrados por lo que solo sobreviven en espacios con estas condiciones. No existen ácaros del polvo en la calle, ni en la arena ni en las obras.

4. La Alergia al Polen solo puede afectarnos en Primavera

¡Falso!
No todas las plantas polinizan en los meses que comprende la primavera.Existe todo un abanico de alergias propias del invierno, verano y otoño que afectan de igual forma a los pacientes alérgicos.

5. Solo produce alergias el Polen

¡Falso!
Las alergias al Polen solo representan al 50% de los pacientes. Existen dos tipos de alergias:
-Alergias de Exterior: alergia al polen de los árboles, al moho de las hojas, al polen de las gramíneas o del olivo.
-Alergias de Interior: alergia al moho negro, a los ácaros del polvo e, incluso, a la caspa de los animales.

6. La Alergia solo afecta a la Nariz

¡Falso!
La congestión nasal y el picor, que provocan estornudos, son solo algunos de los síntomas de la alergia; el lagrimeo y el picor de ojos son otros de los más frecuentes.


7. Los Sprays solo descongestionan

¡Falso!
Si tienes congestión nasal, los sprays descongestivos son una buena opción pero hay otros tratamientos en spray que también son efectivos para paliar los síntomas en ojos.

8. Todos los tratamientos contra la Alergia, dan sueño

¡Falso!
Y este es uno de los principales falsos Mitos relacionados con las Alergias. Basta con consultar al especialista para que encuentre un tratamiento adecuado para combatir tu alergia que además no cause sueño como efecto secundario.

Entonces ¿Qué debes hacer si eres alérgico o alérgica?

Estos son 8 pautas eficaces para combatir y convivir con tu alergia

- Sigue tu medicación o consulta a tu médico
- Utiliza gotas adecuadas para los ojos para evitar el picor
- Reduce las actividades al aire libre en la franja de la tarde, cuando los niveles de polen son más altos
- Evita los desplazamientos en moto o bicicleta
- Mantén las ventanas cerradas en casa, ventilando mejor a primera hora de la mañana.
- Utiliza el aspirador y limpia el polvo con una bayeta húmeda para despolinizar la vivienda.
- Utiliza gafas de sol en el exterior para proteger los ojos del ambiente.
- Además del polen, existen otros factores añadidos que pueden producir un empeoramiento de los síntomas y que conviene evitar: humos y vapores, olores fuertes, contaminación atmosférica, cambios bruscos de temperatura o realizar ejercicio físico sin preparación.

Más información


ARTÍCULOS RELACIONADOS


POR MARÍA JESÚS NÚÑEZ

POR MARÍA JESÚS NÚÑEZ




569

Tambien te puede interesar

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.

¿Se puede correr con juanetes?
Rubén García

Los juanetes son una dolencia no provocada por la actividad de correr, sin embargo son una molestia para los corredores que los padecen. ¿Son compatibles con la actividad deportiva?

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Cómo cuidar los pies del corredor en verano
Rubén Sánchez-Gómez

En verano reducimos nuestras horas de entrenamiento y nuestros pies se ven sometidos a rutinas diferentes a las de resto del año: otro tipo de calzado, exposición al sol y altas temperaturas. Aquí van algunas recomendaciones del podólogo para cuidar nuestros pies en verano.

Las mas vistas

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

El descanso del corredor
David Calle

Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.