La carrera contra el cancer también se gana

Por RUNNING CV para carreraspopulares.com - 04/02/2016
Foto: Hastphoto
Foto: Hastphoto

El 4 de febrero conmemoramos el día mundial contra el cáncer. Es una de las principales causas de muerte en España. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Aproximadamente el 40% de los cánceres se podrían evitar. Los deportistas no estamos exentos de padecerlo. Natacha López, corredora del CA Cárnicas Serrano está luchando contra esta enfermedad. Ella no ha dejado de correr. Toda una lección para decirle a todos los afectados por esta enfermedad que ´sí se puede´ vencer. Ella misma nos escribe estas líneas relatando su experiencia y contándonos de dónde saca las fuerzas:

Foto: Hastphoto
Foto: Hastphoto

El relato de Natacha

6:27 a.m desayuno y a entrenar.

Después de llevar a los nenes a l’escola d’estiu, durante el café de antes de trabajar, le comento a mi amiga que hoy se rompe un poco mi rutina, tengo una ecografía por aquella anomalía que había observado en uno de mis pechos. Esas serían las últimas horas de trabajo de 2015.

Aquel 16 de Julio, jamás hubiera imaginado que en esa consulta cambiaría tanto mi vida. Como un jarro de agua fría, el doctor me comunicó que detectaba dos tumores en el pecho izquierdo y que casi con total seguridad eran malignos, la siguiente consulta sería en Oncología. Por unos segundos, el tiempo se paró, hasta que de repente aquel hombre me preguntó si había acudido sola a la consulta. Fue entonces cuando me derrumbé y pensé en lo duro que iba a ser dar aquella noticia a mi marido, que esperaba preocupado en la sala de espera, al tiempo que pensaba en mis dos hijos a los que quizás no iba a ver crecer.

Fue un mes muy duro de pruebas e incertidumbre, en el que mi único consuelo era entrenar, estar con mi familia y transmitir mis inquietudes a David, mi amor, mi compañero y una de las personas que más iba a sufrir mi ausencia si llegaba el día.

Foto: Hastphoto
Foto: Hastphoto


Se confirmó el diagnostico: “cáncer de mama”. No fue una sorpresa, ya que en la ecografía se apreciaba con bastante claridad, pero en esta ocasión y por la biología del tumor, la doctora M. Martínez, pronunció una de las frases que han marcado mucho mi forma de afrontar la enfermedad: “Vas a ver a crecer a tus hijos”. David, que es un hombre con gran sabiduría, me dijo nada más salir de aquella consulta: “no conozco a nadie mejor que tu para afrontar esto”. En esos momentos me molestó un poco, pero luego pensé, ¡pues claro que si! ¿No he corrido 742 días consecutivos acompañándolo, durante mis dos embarazos y con innumerables lesiones? ¡Quién mejor que yo!

A partir de ahí, decidí continuar con mi vida, entrenando y compitiendo (a ritmos más suaves), aprovechando ese tiempo que mis circunstancias me habían brindado, para eliminar el estrés y disfrutar de mis tres principales razones para seguir, David, Andrea y Zlatan.

Siempre he sido una luchadora, sinceramente creo que es una de las pocas virtudes que tengo y en esta ocasión, la más determinante. Hoy mismo podría irme habiendo sido una mujer feliz y satisfecha con mi vida, pero los miro y lo único que pienso es que no me puedo perder lo que me queda por disfrutar de ellos.

Aquel 16 de Julio, jamás hubiera imaginado que cambiaría tanto mi vida.

Miro a los míos y pienso en que no me puedo perder lo que me queda por disfrutar.

Texto original: Natacha López (Facebook: Aquí )
Publicado en: Running CV
Fotos: Hastphoto


5.034

Tambien te puede interesar

Un maratón en solitario
Comunicación de AEFAT

El corredor alavés SpiderAbel cumplió su reto por la ataxia telangiectasia. La recaudación irá destinada a Aefat, asociación que agrupa a familias con 30 niños y jóvenes afectados en el Estado, que financia una investigación en la Clínica Universidad de Navarra

Análisis: las palabras de Irene Lozano y las carreras en España en 2020
Luis Blanco

Las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, sobre la celebración de carreras populares en 2020 han generado un importante revuelo en las últimas horas. ¿Qué se puede desprender de sus declaraciones y cómo se está moviendo realmente en el sector de las carreras populares en estos momentos? Vamos a analizarlo.

Víctor García, aprender a levantarse
Carlos Domingo

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético.

Caminar sí; pero más deprisa
Francisco Gilo

Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida. O, mejor dicho, parafraseando al cardiólogo Valentín Fuster, «no solo años de vida, sino vida para sus años». En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.