Elena Espeso: "Para preparar un maratón hay que entrenar bien, descansar bien y alimentarse bien"

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 16/02/2014
Elena Espso, durante un entrenamiento
Elena Espso, durante un entrenamiento

Fue olímpica en el Maratón de los Juegos de Londres en 2012. Elena Espeso tiene una mejor marca en Maratón de 2.30.52, algo al alcance de muy pocas atletas en nuestro país. A esta vallisoletana de 41 años la vida deportiva le ha sonreído siendo ya una veterana. Un ejemplo de que con constancia e ilusión se pueden superar muchos retos en cualquier momento. El domingo 23 de febrero de 2014 corre el Maratón de Sevilla , donde espera conseguir la marca mínima para participar en agosto en el Campeonato de Europa de Zurich . En Sevilla también tiene muchas opciones de podium, pero a ella eso no le importa tanto. Su objetivo es llegar a Suiza.

¿Qué expectativas tienes para el Maratón de Sevilla de este próximo 23 de febrero?

Empecé a prepararme bien, pero un esguince que tuve en diciembre me ha hecho perder tres semanas de preparación. Al final lo he podido recuperar, haciendo elíptica o corriendo en el agua. No he perdido mucho. Enero ha sido el mes más definitivo. La preparación ese mes ha sido buena. El objetivo es ir a hacer la marca mínima para el Europeo de Zurich (menos de 2.33).

¿Qué sensaciones tienes? ¿Crees que lo puedes conseguir?

En cuanto al circuito y la ciudad en si, la cosa promete. Esperemos que en Sevilla haga buen tiempo. Además, he tenido la opción de coger en el trabajo un mes de asuntos propios, sin sueldo -soy profesora de Educación Física en un instituto- y desde el 9 de enero no fui a trabajar durante un mes. Así he podido entrenar y descansar bien.

¿Resulta complicado conciliar la familia, el trabajo y un entrenamiento exigente de una atleta de élite como tú?

Voy sin prisa pero sin pausa. No pierdo ni un sólo minuto de mi día a día. Por las mañanas, después del instituto, a partir de las 14.20 horas, es cuando entreno. Y a las 17 horas salen mis hijos del colegio. Así que a esa hora tengo que haber terminado de comer, entrenar y ducharme. Para preparar el maratón no me da el tiempo. Por eso me he cogido ese mes libre. Pero para el resto de entrenamientos, de cross o media maratón, sí puedo organizarlo.

En Sevilla, ¿te planteas intentar subir al podium?

Eso es algo secundario. Yo sólo quiero la marca mínima, la que me pide la Federación Española de Atletismo, para ir a Zurich. Que además consigo podium, estupendo. Que no lo consigo, pero logro la mínima, pues estaré muy feliz. Ni siquiera he investigado qué otras mujeres van. Mi único rival es el cronómetro.

Elena Espeso, durante una competición
Elena Espeso, durante una competición

Una vez que pase la Maratón de Sevilla, ¿tu siguiente objetivo es el Campeonato de España de Cross?

Si, aunque después del Maratón de Sevilla hay que ver qué tal me recupero. Ese es el segundo objetivo del año, hacerlo bien en el Campeonato de España de Cross . (El próximo 16 de marzo)

¿Y en tus planes hay ya otras carreras y distancias previstas antes del Campeonato de Europa de Maratón, si consigues la mínima?

Consiga o no consiga la mínima para Zurich, quiero correr la Media Maratón Azkoitia-Azpeitia. Hay un ambiente muy entrañable en esa carrera, y nos tratan muy bien. El año pasado fui por primera vez y decidí que quería volver todos los años. ES muy especial.

¿Cómo son tus entrenamientos? ¿Qué rutinas te marcas?

Hay tres premisas muy básicas que todo atleta debe cumplir: entrenar bien, descansar bien y alimentarse bien. Para entrenar un maratón me gusta primero coger fuerza, la que te pueden dar los cross o los ejercicios con auto cargas. Luego hacer mucho volumen, tener muchos kilómetros en las piernas. Y después combinar ritmos y series con el volumen. Eso te da garantías de afrontar un maratón. Hacer muchas tiradas de dos horas.

Elena Espeso es una de las mejores maratonianas españolas del momento
Elena Espeso es una de las mejores maratonianas españolas del momento

¿Cómo cuidas tu alimentación cuando preparas un maratón?

Durante la preparación de un maratón como sin preocuparme de las cantidades, porque hay mucho desgaste. Como de todo: proteínas, hidratos y grasas. Después de entrenar me gusta tomar proteína. Hay tal catabolismo muscular después de un entrenamiento duro de maratón, que la forma buena recuperarse, desde mi punto de vista, es tomando proteína. Hay que regenerar los tejidos dañados, y para mí la proteína de origen animal es la que tiene más eficacia para la recuperación muscular. Además vigilo mucho el hierro. Las maratonianas tenemos mucha pérdida de hierro. Así que siempre procuro, en todas mis comidas, haya un alimento proteico de origen animal, del que absorbemos más hierro. Y más metida en la tarde me tomo un buen plato de hidratos. Arroz, patatas o pan. Tomo muchísimo pan. A veces mi dieta de hidratos es a base de pan. Al fin y al cabo es cereal de trigo.

¿Y el descanso? ¿Cuántas horas duermes durante la preparación de un maratón

Cuando trabajo no puedo dormir más de ocho horas y media, que para mí está bien. Pero cuando entreno maratón necesito de nueve horas y media a diez. Por eso necesito no trabajar. Para dormir bien, largo y tendido, a pesar de que me acueste pronto. No me echo siesta, porque por la tarde estoy con los peques.

Puedes leer entrevistas de esta Revista Digital a otros atletas españoles que aspiran a estar en el Europeo de Zurich, como Alessandra Aguilar y Carles Castillejo


(Fotos: SMM)

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo



5.395

Tambien te puede interesar

Cancelaciones de Campeonatos de España de 10km, 50km, 100km, trail running y montaña
RFEA

Como consecuencia de la situación sanitaria actual a causa del COVID-19, debido a la evolución de la pandemia y siempre velando por proteger la salud de todos los atletas, organizadores y participantes en las diferentes pruebas atléticas, la RFEA lamenta anunciar la cancelación de diferentes competiciones

Medio Maratón Valencia suspende su edición 2020
Prensa VCR Medio Maratón Valencia

El compromiso con el corredor y la preocupación por la salud y seguridad de los 20.000 participantes inscritos llevan a la organización del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP a cancelar la edición 2020 de la prueba.

Se suspende el Movistar Medio Maratón de Madrid
carreraspopulares.com

El Movistar Medio Maratón de Madrid y la Carrera ProFuturo no se celebrarán presencialmente en 2020

Ana Peleteiro y Orlando Ortega, los mejores de 2019
carreraspopulares.com

Ayer se celebraban la primera entrega de premios virtual del atletismo español organizada por la Rfea. Todos los galardonados en el siguiente artículo

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.