Qué tipo de motivación debe tener un corredor en tiempos de coronavirus

Por Marisol Kassem García para carreraspopulares.com - 18/09/2020
Ha llegado el momento de preguntarnos para qué corremos
Ha llegado el momento de preguntarnos para qué corremos

La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia.

Antes de hablar de cómo podemos encontrar esa motivación, nos vamos a detener en los efectos que han tenido en nosotros los meses de confinamiento. Por un lado, ha supuesto un parón, y esto, a su vez, una bajada en el rendimiento y en la forma física. También ha afectado a nuestra motivación, porque al retomar la actividad física nos ha costado más por pérdida de forma.

Además, el confinamiento nos hizo perder la rutina de nuestros entrenamientos, de los horarios que teníamos establecidos. Esto, en teoría, podríamos haberlo superado ya, porque hace varios meses que acabó el confinamiento, pero en realidad, quien más quien menos no ha podido retomar esas rutinas. O bien porque tiene horarios distintos a los anteriores al confinamiento, está teletrabajando, en un ERTE o no quiere ir a sitios cerrados como el gimnasio. Y eso cambia nuestra rutina de entrenamiento.

En esta situación, y teniendo en cuenta la falta de carreras importantes y la situación sanitaria, la motivación es clave para salir a correr. El aspecto clave es tener claro para qué hacemos algo.

Hay que buscar la motivación para entrenar
Hay que buscar la motivación para entrenar

Reformular los “paraqués”

Así que ha llegado el momento de ser flexibles a la hora de reformular los “paraqués” y conocer bien las dimensiones que conforman la motivación.

-Motivación intrínseca frente a extrínseca. Es decir, entrenar porque nos gusta y porque lo pasamos bien, o porque queremos ganar a alguien o un premio.

-Motivación positiva frente a negativa. Corremos para conseguir algo o para evitar algo (engordar o una enfermedad).

-Motivación centrada en el ego frente a motivación centrada en la tarea. Si miramos los resultados de una competición la que nos medimos a otros o si corremos para conseguir retos personales y tener buenas sensaciones.

En este momento, nuestra motivación debería ser intrínseca, positiva y centrada en la tarea. Que corramos para mejorar nuestra marca personal o porque simplemente nos gusta este deporte.

SOBRE EL AUTOR

Marisol Kassem García
Psicóloga Clínica en Healthing

www.healthing.es



825

Tambien te puede interesar

Conociendo al gemelo, músculo fundamental para correr
Fisioterapia Bando

Es uno de los músculos más importantes para los corredores. Está en la parte posterior de la pierna y si no se cuida bien puede sobrecargarse o incluso sufrir alguna lesión. Te contamos lo más importante que tienes que saber sobre el gemelo.

¿Qué es el Maskné?
MediNorte

Uno de los neologismos que ha traído la pandemia es la palabra Maskné, que une mascarilla y acné. Pero este término no siempre está relacionado con el acné, es posible que observes otro tipo de brotes faciales como posibles efectos secundario por el uso de mascarillas.

Trucos para mantener la motivación y correr durante la pandemia
Marisol Kassem García

Vimos recientemente cuál es el tipo de motivación que debemos tener en estos tiempos de coronavirus, en los que han cambiado tanto las cosas. Vamos a determinar ahora cómo podemos mantener esa motivación.

¿Conoces las diferencias entre el colesterol malo y el colesterol bueno?
Dr. Rafael de la Cruz - Clinica MediNorte

El Dr. Rafael de la Cruz especialista endocrino y nutricionista de la clinica MediNorte nos da las claves para mantener a raya tu colesterol

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.